Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

El Ayuntamiento de Pamplona anima a las mujeres a llenar las calles en Sanfermines

  • La mano roja es el símbolo contra las agresiones sexuales en la campaña institucional
  • Pamplona es "una ciudad segura" para las mujeres, según la concejala de Igualdad y LGTBI

Por
La concejala de Seguridad Ciudadana de Pamplona presenta la campaña contra las agresiones sexistas
La concejala de Seguridad Ciudadana de Pamplona presenta la campaña contra las agresiones sexistas.

"Pamplona tiene una posición clara y rotunda de tolerancia cero ante las agresiones sexistas. Ahora más que nunca, las mujeres tenemos que llenar las calles en Sanfermines", ha destacado la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, al presentar la estrategia Pamplona libre de agresiones sexistas.

Tras la polémica por la puesta en libertad de los cinco condenados de la manada y los llamamientos en redes sociales para no acudir a las fiestas, Berro subraya que con "la triple alianza" existente entre la ciudadanía, las instituciones y el movimiento feminista "prevenimos y actuamos cuando se da una agresión sexista". Y argumenta que la capital navarra es "una ciudad muy segura precisamente porque es muy consciente de que esto sucede, lo visibiliza y responde".

"Los Sanfermines son las mejores fiestas del mundo y lo son porque luchamos contra las violencias machistas, porque enriquecemos las fiestas y trabajamos por que las mujeres sean libres en las noches y en las calles", ha resaltado la edil, para quien "precisamente ahora es cuando tenemos que apostar por ocupar las calles y las noches, porque son nuestras fiestas también".

La mano roja como símbolo

Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene la imagen de la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona institucional y socialmente de manera rotunda contra la violencia hacia las mujeres.

También se ha presentado un vídeo que quiere lanzar "un mensaje de empoderamiento" mostrando y visibilizando a las mujeres disfrutando de las fiestas en libertad, sin miedo. El vídeo se difundirá por redes sociales, en las pantallas gigantes ubicadas en la ciudad y en televisión.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, indica que Pamplona "ha dicho que no es no" y que el Consistorio se reafirma en su "implicación total" para que el lema de la campaña (Pamplona libre de agresiones sexistas) sea "una realidad". "Queremos una Pamplona con mujeres y hombres libres y para eso trabajamos con todos los recursos", ha asegurado.

El marco de actuación frente a las agresiones sexistas engloba tres protocolos que se ponen en marcha si hubiera algún caso. Se trata del protocolo de intervención policial, el de atención y acompañamiento y el de respuesta ciudadana e institucional. Durante las fiestas, además, se mejorará la seguridad con un incremento del seguimiento y la presencia policial en espacios inseguros para las mujeres.

Además se van a colocar tres manos rojas de grandes dimensiones en zonas de gran afluencia, se va a ubicar la imagen de la campaña en la salida de la estación de tren y en una decena de marquesinas de la ciudad, y también se verá en el diseño del vaso reutilizable que el Ayuntamiento va a instaurar durante las fiestas.

Todo ello se completa con la edición de 22.000 guías en cuatro idiomas sobre Cómo identificar la violencia sexista, cómo frenarla, responder o buscar ayuda y atención; con anuncios en prensa, cuñas de radio y con el reflejo de la campaña en la app oficial de San Fermín y en el programa de fiestas.