Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

Pamplona destina más de 1,36 millones de euros a las fiestas de San Fermín 2018

  • El programa de fiestas cuenta con 490 actos más cinco espacios participativos | Sigue los Sanfermines en RTVE.es
  • El presupuesto es de 1.366.000 euros (un 6% más), si se suman contratos de refuerzo y aseos móviles supera los 2,24 millones

Por
Niños y adultos observan la comparsa de Gigantes y Cabezudos
Niños y adultos observan la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

El Ayuntamiento de Pamplona tira en San Fermín la casa por la ventana. Destina a las fiestas más universales 1.366.000 euros (un 6% más que en 2017), pero si se tienen en cuenta los gastos que supone contratar personal de refuerzo y alquilar los aseos móviles que se reparten por la capital navarra, el presupuesto supera los 2,24 millones de euros.

El programa de fiestas oficial de los Sanfermines 2018 cuenta con 490 actos con actividades para todas las edades. A esto hay que sumar los eventos de los cinco espacios participativos que gestionan diversas asociaciones de la ciudad.

El incremento presupuestario con respecto al año pasado, unos 100.000 euros, se concentra en la ampliación de la zona joven de la plaza de los Fueros y la creación de una nuevo espacio infantil Kirol Ari en los fosos de la Media Luna.

Este año, se han editado 10.000 ejemplares bilingües del programa, en castellano y en euskera, que saldrán a la venta al precio de dos euros el próximo jueves 27 de junio, aunque ya se puede consultar por internet en la página oficial de los Sanfermines o aquí en pdf. El programa, cuya portada es el cartel de las fiestas, se puede encontrar en la librerías de Pamplona, la oficina de turismo y la tómbola, como es habitual habrá versiones también en inglés, francés y alemán (63.000).

Microrrelatos ocultos en obras maestras

Los folletos tienen la particularidad de incluir 28 microrrelatos alusivos a los Sanfermines ocultos en obras maestras de la literatura universal. Así, en la primera página del Quijote y dejando visibles unas pocas palabras, puede leerse un texto sobre el encierro: "Un corredor para las fiestas honraba su casa. Mozo de cincuenta años, complexión seca, seco de carnes, enjuto de rostro, madrugador, tenía tanta afición, que perdía el juicio y se imaginaba todo el cuerpo lleno de cicatrices, promesa de aquella aventura".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha declarado que los Sanfermines son "las mejores fiestas" y las "más literarias del mundo" y por ello se ha querido dar al programa "un toque literario muy acertado". También ha abogado por "devolver a las fiestas ese carácter participativo, espontáneo, popular y familiar que las hace tan especiales".

Como es tradición, los ocho encierros protagonizarán las fiestas y serán seguidos por una audiencia global en todo el planeta. Este año correrán las mismas ganaderías que la pasada edición: El Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Cebada Gago, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Jandilla y cerrarán los toros legendarios de Miura.

Música en las calles

Fuera del foco mediático, la música inundará las calles. Por las noches, la plaza de los Fueros contará con conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales como La Pegatina, Iseo & Dodosound with The Mousehunters, Nathy Peluso, Júpiter Jon, Berri Txarrak, Talco o Bad Gyal.

La plaza de la Compañía acogerá del 6 al 9 de julio los ciclos de Jazzfermín con artistas como Kenny Garret Quintet o Carmen París y del 10 al 14 músicas y sonidos del mundo con Quantic o Soleá Morente, entre otros, en ambos casos en horario de tarde y noche.

Las verbenas animarán la Plaza del Castillo y la plaza de la Cruz, que también contará con bandas de música navarra a la hora del vermú. Los campeonatos y exhibiciones de deporte rural tomarán la plaza de los Fueros y los fuegos artificiales iluminarán los 150 metros de la muralla desde el Baluarte real hasta la avenida del Ejército.

El programa incluye también la feria del toro, las normas del encierro, el recorrido de los gigantes y cabezudos, partidos de pelota vasca, exposiciones, información sobre el vaso reutilizable, teléfonos de interés y la campaña Pamplona libre de agresiones sexistas.