Enlaces accesibilidad

Congreso Extraordinario del PP

La foto con Feijóo, la más buscada por los candidatos

  • Margallo ha visitado Galicia este lunes y Casado alabó al presidente gallego hace dos días
  • Todos los candidatos, incluidas Cospedal y Santamaría, buscarán la foto con el líder regional

Por
Margallo y Casado buscan el apoyo de Feijóo en la campaña interna del PP.
Margallo y Casado buscan el apoyo de Feijóo en la campaña interna del PP.

El primero fue Pablo Casado, el sábado, y el segundo, José Manuel García-Margallo, este mismo lunes. Detrás de ellos, irán Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. En la caravana electoral de los precandidatos a la Presidencia del PP hay un lugar destacado, una parada obligada para todos, Galicia; y una fotografía más que disputada al lado del presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Quien estaba llamado a ser el 'sucesor natural' en el PP tras la renuncia de Mariano Rajoy como líder nacional se limita a recibir a los candidatos pero no da su apoyo a nadie, de momento.

Se mantiene así en su tesis de no decantarse por ninguno "al menos" hasta que finalice la primera fase del proceso. El 5 de julio se celebrarán una suerte de primarias en las que los militantes 'populares' elegirán, en una urna, al líder del partido, y en otra, a los compromisarios, que serán los que tengan la palabra final en el Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio, donde se elegirá entre los dos más votados.

Aunque Feijóo no ha dicho claramente que tras esa primera votación vaya a dar su apoyo directo a uno o una de los contrincantes, tampoco lo ha descartado por completo y todos son conocedores de la importancia máxima que tendría en esta 'guerra' que el gallego diese el nombre de su ganador y se colocase en un 'bando'.

Recientemente, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), dijo que primero quiere conocer la "temperatura" del partido en esa primera vuelta y luego decidirá. Añadió que no "olvida" el apoyo "claro y contundente" que le brindó Cospedal para que diera un paso al frente, paso que finalmente no dio.

Regalos y piropos para el presidente gallego, que no se moja

Así las cosas, todos se dejan querer por el gallego. Margallo le ha entregado este lunes en mano su "programa" y su libro Por una convivencia democrática. Preguntado por el posible apoyo de Feijóo, el exministro de Rajoy ha dicho que "interpretar" al presidente gallego "no es tarea fácil", según informa Europa Press.

Margallo llegó a condicionar públicamente su candidatura a una hipotética del gallego, opción ésta que no discutía nadie en el partido.

Por su parte, Casado no escatimó el sábado en elogios al líder regional de los 'populares', quien estará- añadió el precandidato- "donde él quiera" si su proyecto es el que triunfa. El aspirante que se autodefine como el de la "renovación" dijo que quiere hacer en España "lo mismo que Feijóo en Galicia".

Lo cierto es que horas después de que Casado anunciase su candidatura, el pasado 18 de junio, Feijóo se retiró de la batalla por el liderazgo. De los precandidatos pesos pesados, solo Sáenz de Santamaría y Cospedal esperaron su renuncia expresa para postularse.

Son numerosas las voces dentro del PP- lo ha reconocido el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario, Luis de Grandes- las que piensan que con Feijóo "todo hubiese sido más fácil".

Pasado el primer fin de semana de campaña electoral, quedan nueve días para que los aspirantes convenzan a las decenas de miles de militantes de que deben ser ellos, y no sus contrincantes, los que gobiernen en un partido que vive con expectación su primera experiencia de democracia interna a nivel nacional.

PRINCIPALES APOYOS DE LOS CANDIDATOS DEL PP

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría
7
desplegable 
  • Íñigo de la Serna
    Íñigo de la Serna Exministro de Industria
  • Íñigo Méndez de Vigo
    Íñigo Méndez de Vigo Exministro de Educación
  • Fátima Báñez
    Fátima Báñez Exministra de Empleo
  • Alfonso Alonso
    Alfonso Alonso PP País Vasco
  • Álvaro Nadal
    Álvaro Nadal Exministro de Energía
  • Celia Villalobos
    Celia Villalobos Diputada del PP y exministra
  • Juan Manuel Moreno
    Juan Manuel Moreno Presidente del Partido Popular de Andalucía
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal
7
desplegable 
  • Ángel Garrido
    Ángel Garrido Presidente de la Comunidad de Madrid
  • Rafael Catalá
    Rafael Catalá Exministro de Justicia
  • Dolors Montserrat
    Dolors Montserrat Exministra de Sanidad
  • Juan Ignacio Zoido
    Juan Ignacio Zoido Exministro del Interior
  • Alicia Sánchez-Camacho
    Alicia Sánchez-Camacho Secretaria primera de la Mesa del Congreso
  • Isabel García Tejerina
    Isabel García Tejerina Exministra de Agricultura
  • Jesús Posada
    Jesús Posada Expresidente del Congreso
Pablo Casado
Pablo Casado
3
desplegable 
  • Javier Maroto
    Javier Maroto Vicesecretario del PP
  • Ignacio Cosidó
    Ignacio Cosidó Senador y exdirector de la Policía
  • José Ignacio Echániz
    José Ignacio Echániz Diputado y exconsejero manchego con Cospedal

Noticias

anterior siguiente