Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Navarra decreta libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados de 'La Manada'

  • El tribunal toma la decisión cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años para la prisión provisional
  • Podrán abandonar la cárcel pagando cada uno de ellos una fianza de 6.000 euros y bajo medidas cautelares

Por
Libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco condenados de 'La Manada'

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de los cinco jóvenes integrantes de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual "con prevalimiento" a una joven durante los Sanfermines de 2016.

El tribunal ha adoptado esta decisión al considerar que no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años que la ley contempla para la prisión provisional, y lo hace con el voto discrepante del presidente del tribunal que aboga por mantener la prisión provisional de manera incondicional.

La Sección Segunda de la Audiencia está compuesta por tres magistrados: José Francisco Cobo Sáenz (presidente), Raquel Fernandino y Ricardo González. Hasta ahora el magistrado Ricardo González era el único que se había declarado partidario de la libertad provisional bajo fianza.

Además de la libertad bajo fianza, el tribunal impone a los cinco condenados, de entre 26 y 29 años, como medidas cautelares, la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

El abogado de los acusados ve una decisión "justa"

Los cinco condenados han conocido este jueves la decisión del tribunal, según fuentes judiciales a Europa Press. No obstante, el auto no se dará a conocer a las partes hasta mañana a partir de las 8 de la mañana.

José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, que se encuentran en la cárcel de Pamplona, además de Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, en la prisión de Alcalá Meco, podrán recobrar la libertad de manera inmediata una vez abonen la fianza.

Contra la decisión del tribunal cabe presentar un recurso ante la misma sala que ha dictado el auto, pero la presentación del recurso no suspendería la puesta en libertad de los condenados.

El abogado de cuatro de los cinco condenados, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado tras conocerse la decisión que "cuando un tribunal independiente resuelve de forma independiente la decisión es justa". Las familias de los procesados tratarán de reunir los 6.000 euros de fianza que deberán depositar en los próximos días ya que se trata de personas "humildes", según ha asegurado el letrado tras comunicarles a los familiares la decisión, y todos ellos volverán a Sevilla donde "tienen su vida" para "esperar" una resolución firme que confía en que sea absolutoria tras el recurso presentado.

El auto de libertad provisional ha provocado reacciones de rechazo entre organizaciones feministas que han convocado movilizaciones. En la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona hay convocada una manifestación esta tarde a las 19:00 horas en contra de la decisión del tribunal.

La sentencia definitiva, pendiente de los recursos

Los cinco miembros del grupo autodenominado 'La Manada' se encuentran en la cárcel desde el 9 de julio de 2016, cuando el juez decretó para ellos su ingreso en prisión preventiva, solo dos días después de que se produjeran los hechos denunciados por la joven agredida en la noche del 6 al 7 de julio.

El tribunal de la Audiencia Provincial apreció en la sentencia que la víctima había sufrido abusos sexuales con prevalimiento pero no violación al considerar que no hubo violencia ni intimidación.

La sentencia por la que fueron condenados a nueve años de prisión todavía no es firme, ya que en estos momentos el tribunal estudia los recursos presentados por la defensa de la víctima, las de los acusados y las acusaciones populares. El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra todavía puede tardar varios meses en llegar y una vez se produzca, aún se podrá presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La condena por abusos sexuales y no por violación provocó movilizaciones de rechazo con protestas convocadas por las organizaciones feministas en toda la geografía española.