Enlaces accesibilidad

El grito de "no es abuso, es violación" vuelve a las calles contra la libertad provisional de 'La Manada'

  • La manifestación convocada en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha terminado en el Palacio de Justicia
  • Se han convocado movilizaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Oviedo, Palma, San Sebastián, Lleida o Murcia

Por
Indignación en las calles por la libertad provisional para los cinco condenados de 'La Manada'

La indignación vuelve a las calles tras la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de 'La Manada', que se encuentran en prisión provisional, con las primeras movilizaciones de rechazo de organizaciones feministas que han convocado protestas por toda la geografía española.

El grito de "no es abuso, es violación" ha vuelto a escucharse en la plaza Consistorial de Pamplona esta tarde en respuesta a la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra que ha decretado libertad provisional tras la sentencia, que todavía no es firme, de nueve años de prisión para cada uno de los miembros de 'La Manada' por un delito de abuso sexual "con prevalimiento" a una joven durante los Sanfermines de 2016.

"Somos mujeres: no vamos a parar" se podía leer en la pancarta de grandes dimensiones desplegada en la plaza, en el que se han concentrado unas 3.000 personas, según la Policía Municipal, pese a que el espacio ha quedado reducido por el escenario colocado en ella con motivo de un concierto. La concentración se ha trasladado después al Palacio de Justicia de Pamplona donde ha terminado con una cadena humana que ha rodeado de forma pacífica el edificio.

Representantes del Gobierno de Navarra, que recurrirá el auto, y del Ayuntamiento de Pamplona, instituciones personadas en el caso como acusaciones populares, y de diferentes partidos políticos se han sumado a la protesta convocada a través de las redes sociales por el movimiento feminista.

Las feministas de Madrid vuelven a la calle

Mientras, el movimiento feminista de Madrid ha convocado una concentración este viernes en la capital frente al Ministerio de Justicia a las 19:00 horas contra el sistema judicial "que ampara a violadores y desprotege a las mujeres". La cita ha sido difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

"A la calle, compañeras. Hay que responder", señalan desde el Movimiento Feminista de Madrid, colectivo convocante de anteriores movilizaciones contra la sentencia que condenaba a los cinco miembros de la Manada por abuso sexual y les absuelve del de agresión.

De hecho, el mismo día que fue publicado el fallo judicial, las feministas se lanzaron a las calles en varias ciudades españolas de forma improvisada para exigir justicia y expresar su indignación por la sentencia que resuelve que la mujer fue víctima de un abuso sexual y no de una violación.

Algunos cargos políticos han empezado ya a anunciar su asistencia a la movilización de este viernes en Madrid frente al Ministerio de Justicia, como es el caso de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié o la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre.

Tras la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad a los cinco miembros de La Manada, se han difundido más convocatorias para manifestarse este viernes en otras ciudades.

Así, además de la movilización convocada por el movimiento feminista de Madrid, colectivos y organizaciones están organizando a través de las redes sociales diversas concentraciones en ciudades como Asturias, Barcelona, Palma, San Sebastián, Lleida o Murcia, entre otros.

Movilizaciones en toda la geografía española

En Barcelona más de un millar de personas, según informe TVE, se han concentrado desde las 19:00 horas en la Plaza Sant Jaume, mientras que en Lleida se ha convocado una movilización en la Plaza Paeria.

Varias localidades gallegas han acogido concentraciones. En Santiago de Compostela, la movilización ha arrancado en torno a las 21:00 horas en la Praza 8 de Marzo, mientras que en Pontevedra se ha producido la movilización a partir de las 20:30 horas, frente a la Audiencia de Pontevedra, que se sitúa, además, enfrente de la sede provincial del PP, por lo que es un punto habitual de concentraciones.

Miles de personas se han manifestado también en las tres capitales vascas. En Bilbao, la Plaza Unamuno ha acogido a los manifestantes con una pancarta en la que podía leerse las frases "Solo sí es sí" y "No a la cultura de la violación", mientras en San Sebastián, miles de personas convocadas por La Asamblea Feminista de San Sebastián han participado en una una cacerolada que ha partido del Boulevard donostiarra bajo el lema 'Ez dago gure hitza epaituko duenik' (No habrá quien juzgue nuestra palabra). Basta ya de justicia patriarcal'.

Oviedo, Gijón y Santander acogerán concentraciones convocadas por la Plataforma Feminista de Asturias y la Asamblea feminista de Cantabria este viernes a las 19:00 horas, ante los juzgados de Llamaquique en Oviedo, la plaza del Parchís y en la Delegación del Gobierno respectivamente.

Se ha convocado también manifestaciones, en Murcia, este viernes a las 20:00 horas en la Plaza Cardenal Belluga, y en Sevilla, también a las 20:00 en Plaza Nueva (frente al Ayuntamiento).