Enlaces accesibilidad

Pamplona se personará como acusación contra los cinco detenidos por la presunta agresión sexual

  • Los hechos se produjeron en la primera noche de los sanfermines
  • Otra joven extranjera denunció este domingo haber sufrido una agresión sexual

Por
Concentración que convocó el Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de mayo contra las agresiones machistas
Concentración que convocó el Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de mayo contra las agresiones machistas

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el procedimiento para su personación como acusación popular contra los cinco detenidos por la presunta agresión sexual denunciada por una joven de 19 años en la madrugada del pasado 7 de julio, primera noche de los sanfermines.

Tras la denuncia de la joven fueron detenidos cinco hombres, uno de ellos agente de la Guardia Civil, que, tras pasar a disposición judicial, ingresaron en prisión.

La solicitud de personación ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona cuenta con el aval unánime de la Junta de Gobierno Local, según señala el Ayuntamiento en un comunicado.

La institución local ha reiterado su "claro" mensaje de "tolerancia cero frente a este tipo de agresiones, ya sean de alta intensidad o de baja intensidad".

Denuncia de otra presunta agresión sexual

Al respecto, ha insistido en la necesidad de denunciar este tipo de comportamientos y ha exhortado a la ciudadanía, como ya se hizo en el Bando de San Fermín, a seguir implicándose activamente para evitarlos.

El objetivo final, subraya el Ayuntamiento, es erradicar este tipo de comportamientos "y convertir a Pamplona en una ciudad referente a todos los niveles en la lucha contra esta lacra".

La última denuncia fue interpuesta este domingo por una joven extranjera que supuestamente sufrió una agresión sexual. Además, este fin de semana se han producido otras tres detenciones de personas acusadas de abusos sexuales.

La Policía Nacional investiga esta denuncia, tras la cual, según han informado fuentes de la Policía Nacional recogidas por Europa Press, se activó el protocolo contra agresiones sexuales. Por el momento, no se han producido detenciones.

La importancia de denunciar las agresiones

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha asegurado este lunes sentir "impotencia y mucho cabreo" tras las supuestas violaciones denunciadas durante la celebración de las fiestas de San Fermín.

"Siento mucha rabia porque parece que hay gente en nuestra sociedad que no quiere escuchar el mensaje que estamos dando", ha asegurado Asirón en una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press.

El regidor pamplonica ha reconocido que cada vez que se produce una agresión sexual significa "un fallo de toda la sociedad", aunque ha puesto en valor que ahora al menos se denuncien los hechos: "Hay un factor que hay que tener en cuenta porque antes la mujer que sufría una agresión se retiraba y no lo denunciaba y ahora ha sido posible, gracias a una denuncia, detener a cinco personas que de no haber sido así seguirían siendo un peligro para la sociedad".

Asiron ha reconocido la importancia de la prevención y la concienciación de la sociedad y ha apostado por empezar desde las escuelas. También ha resaltado la colaboración con los colectivos ciudadanos de Pamplona para llevar a cabo iniciativas para erradicar la violencia sexual durante las fiestas.

El alcalde de Pamplona recibió este domingo en una audiencia privada a los seis agentes, tres de Policía Municipal y tres de Policía Foral, que participaron en la operación que el día 7 culminó con la detención de los cinco presuntos autores de la agresión sexista. El alcalde felicitó "el buen hacer" de los agentes y ha puesto en valor el "alto" grado de coordinación de ambos cuerpos.