Enlaces accesibilidad
Rumbo a Valencia

El Aquarius retrasa su llegada a Valencia al domingo por las malas condiciones climatológicas

  • Los tres barcos han cambiado de trayectoria en Cerdeña para sortear el viento
  • Más de 80 migrantes han sido atendidos por la noche por fuertes mareos

Por
El Aquarius retrasa su llegada a Valencia por la mala climatología

El viaje a Valencia del Aquarius no está siendo fácil por el elevado oleaje provocado por las malas condiciones climatológicas. Esta pasada noche del miércoles, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha atendido por fuertes mareos a más de 80 migrantes, incluidas varias embarazadas, de los 106 que navegan a bordo del buque humanitario y la situación tampoco ha sido óptima para los rescatados a bordo de los dos barcos de la Armada italiana.

Según el médico de MSF David Beversluis, los navíos se han visto obligados a desviar su trayectoria y pasar por la costa de Cerdeña "para proteger al barco de las inclemencias de los próximos días", por lo que, en lugar de llegar el sábado por la noche a Valencia, la tripulación prevé que se demore hasta el domingo.

No obstante, la ONG ya había alertado de que emprender un viaje de cuatro días a España no era lo más recomendado para los migrantes rescatados, que llevan ya más de cinco días sin pisar tierra firme.

Olas de cuatro metros y fuerte viento

La travesía nocturna alrededor de Córcega ha sido "dura", según informa la periodista de RNE Sara Alonso desde el Aquarius. Los tres barcos han sorteado olas de cuatro metros de altura y un viento de "35 nudos" (65 kilómetros por hora), según el doctor Beversluis.

Los trabajadores humanitarios de SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras han atendido durante toda la noche a los migrantes y la clínica está "abarrotada", informa Sara Alonso. La mayoría tuvo que pasar al interior del barco desde la cubierta ayudados de cuerdas a modo de barandillas por la dificultad para caminar provocada por el viento. Además, la ONG ha tratado vómitos y heridas por quemaduras, fruto de la mezcla del combustible con el agua de mar.

El viaje tan largo en estas condiciones es difícil y, sobre todo, innecesario.

Llegado el día, la situación meteorológica ha dado tregua y los rescatados han conseguido finalmente descansar y "recuperarse de los fuertes mareos", explica el doctor de MSF en un comunicado.

"El viaje tan largo en estas condiciones es difícil y, sobre todo, innecesario. Podríamos tener un puerto más cerca", ha denunciado el doctor de Médicos Sin Fronteras, que califica la negativa de Italia a permitirle desembarcar de "vergüenza".

A bordo del Aquarius, el barco sin puerto con 629 migrantes

Son 629 migrantes a punto de quedar sin víveres y rechazados por Italia y Malta. España acogera al barco en el que navegan, el Aquarius

anterior siguiente
28 Fotos 1 / 28 ver a toda pantalla
  • Un migrante descansa en la cubierta del Aquarius

    Un migrante descansa en la cubierta del Aquarius

    Aunque la noche ha sido difícil por el fuerte viento y el gran oleaje, los migrantes han conseguido descansar por la mañana en la cubierta del barco. 

  • Fuerte oleaje en Córcega

    Fuerte oleaje en Córcega

    El Aquarius y los dos barcos italianos, que conducen a los 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo a Valencia, han atravesado olas de hasta cuatro metros al bordear el cabo de Bonifacio, en Córcega.

Proactiva Open Arms apoyará al Aquarius en Valencia

En cualquier caso, los migrantes en el Aquarius continúan esperanzados por el viaje a España, informa Sara Alonso. Este jueves, una de las rescatadas de origen nigeriano ha improvisado una peluquería en cubierta para pasar el tiempo y seguir recuperando la normalidad.

Cuando finalmente consigan llegar a Valencia, serán atendidos por el operativo 'Esperanza Mediterráneo' que ha puesto en marcha la Generalitat valenciana junto con el Gobierno, el Ayuntamiento de Valencia y la coordinación de Cruz Roja, además de otras ONG, aunque las ONG que operan el Aquarius "no han tomado la decisión de qué ocurrirá con los migrantes", explica la periodista desde el barco. Este jueves, la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Consellería de Educación valenciana ha creado una bolsa de más de 800 intérpretes en inglés, francés y árabe, para atender a los 629 migrantes.

También la ONG española Proactiva Open Arms, que opera en las costas de Libia, brindará apoyo logístico al Aquarius con su buque Open Arms, atracado en el puerto de Burriana para su puesta a punto después de que las autoridades italianas lo inmovilizara el pasado mes de marzo bajo la acusación de "promover la inmigración ilegal". Está previsto que el Open Arms zarpe rumbo a Malta en los próximos días para cargar los chalecos y provisiones que se han sacado del Aquarius con el objetivo de "salir cuanto antes" hacia la zona de rescate para la nueva misión, ha explicado el primer oficial del buque, Ricardo Sandoval, a Efe.