Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudiará de forma "individual" la situación de cada migrante del Aquarius antes de decidir su estatus

  • Asegura que se seguirán los "protocolos" existentes para conceder el asilo
  • Después serán enviados a CIEs o Centros de Atención de Refugiados

Por
Carmen Calvo y Ximo Puig, tras la reunión para coordinar la llegada de los migrantes del Aquarius
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras la reunión para coordinar la llegada de los migrantes del Aquarius.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado este jueves que los servicios sanitarios y jurídicos estudiarán de manera "individualizada" y "personalizada" la situación de cada migrante del Aquarius, antes de decidir su estatus, y si serán enviados a centros de internamiento o centros de ayuda al refugiado.

Responde así a un anuncio que hizo la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, que aseguró este martes que se les concendería todos el estatus de refugiado.

En este sentido, Calvo ha asegurado que se seguirán los "protocolos" para determinar si tienen derecho a asilo. "Tendremos que ver una a una la situaciones de los que piden asilo, y ver si les podemos considerar refugiados. Tendremos que seguir el protocolo para saber si reúne ls condiciones de asilo en nuestro país", ha explicado.

La vicepresidenta del Gobierno se ha reunido este jueves con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para coordinar la llegada de los 629 migrantes del Aquarius a bordo de tres buques al puerto de Valencia desde la costa italiana, prevista inicialmente para este sábado, aunque por las condiciones meteorológicas, podría retrasarse al domingo.

Llegarán de forma "escalonada"

Calvo ha explicado que los 629 migrantes llegarán de forma "escalonada", con una diferencia de dos o tres horas,  para garantizar una respuesta sanitaria y juridica adecuada a cada uno de ellos y "dé tiempo" a prestarles la ayuda que necesitan.

Y ha puntualizado que la intención es que primero reciban atención sanitaria y psicológica "respetuosa", "acogedora", "sosegada" y "personalizada", sin representantes políticos.

Está previsto que los tres buques con los migrantes lleguen probablemente a la terminal de cruceros del puerto de Valencia. Asimismo ha asegurado que tras una entrevista individual, unos serán enviados a centros de internamiento y otros, a centros de ayuda al refugiado.

Sobre el destino final, Calvo ha reconocido que le preocupan especialmente los menores y mujeres que hayan podido ser víctimas de abusos y tráfico de seres humanos y ha garantizado que "todas las estructuras están organizadas y puestas en orden" ante la llegada de los tres barcos.

En cuanto a los menores, la vicepresidenta ha dejado claro que se quedarán en Valencia en un primer momento hasta que se les pueda identificar y determinar si han sufrido algún abuso o delito.

Por su parte, Puig ha afirmado que después los migrantes serán derivados a diferentes destinos, en función de las condiciones de cada uno de ellos, aunque por respeto a su derecho a la intimidad, no ha querido avanzar cuáles serán dichos destinos. En todo caso, ambos dirigentes han señalado que se resolverá "de manera escrupulosa con la legalidad española".