Enlaces accesibilidad

Llarena escribe a la justicia alemana para evitar que cometan "el mismo error" con Puigdemont que en Bélgica

  • Les señala que la euroorden que cursó cumple todos los requisitos formales
  • Afirma que el auto de procesamiento es equivalente a una orden de detención
  • Puigdemont pide revocar la euroorden contra él tras las rechazadas en Bruselas

Por
El juez Llarena avisa a la justicia alemana que la orden de detención contra Puigdemont es correcta

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha informado a Alemania de que, para evitar el "error" de interpretación de las autoridades belgas, el auto de procesamiento contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que sustenta la euroorden cursada el pasado 23 de marzo es equiparable a una orden de detención y, por tanto, cumple los requisitos formales exigibles.

Por medio de una carta enviada a la fiscal del tribunal alemán que debe decidir sobre la entrega de Puigdemont a España, el magistrado que se encarga del sumario abierto por el "procés" independentista en el Tribunal Supremo ha actuado así para evitar el error de interpretación que, a su juicio, cometieron las autoridades belgas al señalar defectos de forma en la euroorden contra los exconsellers Antonio Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

La justicia belga rechazó el miércoles la euroorden dictada contra los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por "defectos de forma" en el procedimiento, al estimar que no tiene "equivalencia" con la orden de detención nacional.

Los belgas consideraron que la orden europea de detención debe basarse en una orden de detención nacional o un documento con valor ejecutivo similar, dice Llarena en su carta, y añade que sus peticiones de entrega se basan en autos de procesamiento, que tienen un valor superior a una orden de detención, y que así informó él al tribunal de Bruselas.

El juez español considera "contrario al principio de confianza recíproca que se valore la naturaleza jurídica de resoluciones previstas en el ordenamiento jurídico español, discrepando de la que el Tribunal Supremo ha informado que tienen".

Trata de evitar en Alemania "el mismo error" que en Bélgica

Llarena, en aras de "evitar alegatos de parte que puedan conducir al mismo error", informa a Alemania de que el auto de procesamiento es una resolución jurídica válida para contenerse en una euroorden y sustentarla. Recuerda que el auto de procesamiento recogía "los hechos y responsabilidades" atribuidos a Puigdemont, una vez terminada la fase de investigación y se acordaba la medida cautelar de prisión que había sido adoptada.

A partir de ese momento, en España, añade Llarena, "dicha resolución es la resolución ejecutiva respecto de la prisión provisional de Carles Puigdemont". En virtud de esa resolución, Puigdemont sería inmediatamente detenido e ingresado en prisión si fuera encontrado en España o se procediera a su entrega.

Recurso de Puigdemont para revocar la orden de detención

Y precisamente, para tratar de conseguir la misma anulación de la euroorden contra Puigdemont que la ocurrida el miércoles en Bélgica, el abogado del expresidente catalán, Wolfgang Schomburg, ha presentado un recurso ante la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que pide revocar la orden de detención contra su defendido.

La Audiencia alemana deberá ocuparse ahora de este nuevo recurso de la defensa de Puigdemont pero primero tendrá que traducirse del flamenco al alemán la decisión de la justicia belga. Posteriormente, la Fiscalía deberá pronunciarse al respecto antes de que la audiencia empiece a estudiar una decisión que, según la portavoz, probablemente no se producirá antes de la próxima semana.

Por otra parte, la Fiscalía alemana no quiso comentar la decisión de la justicia belga, aunque ha recordado que en Alemania también se analiza si se dan las "condiciones formales" para admitir la entrega a España de Puigdemont, ha indicado a Efe la portavoz de la Fiscalía General de Schleswig-Holstein, Wiebke Hoffelner.

Hoffelner ha señalado que la Fiscalía también podría presentar la semana que viene un nuevo escrito a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que en una primera decisión el 5 de abril pasado consideró inadmisible la extradición por rebelión de Puigdemont, a quien dejó en libertad bajo fianza de 75.000 euros.

Al mismo tiempo, el tribunal requirió a España información adicional sobre el cargo de malversación de fondos, aunque la portavoz no sabe qué día podría llegar a la Audiencia este nuevo escrito, y ha recordado que para la Fiscalía no existe ninguna "fecha tope" ni se ha establecido cuándo debe ocurrir, aunque precisó que "más bien será la semana que viene y no esta".

La Fiscalía pide a Llarena nuevas euroórdenes contra los fugados en Bélgica

Por su parte, en España la Fiscalía ha solicitado a Llarena que dicte un nuevo auto de mantenimiento y ratificación de la prisión provisional ya acordada contra los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica y que emita contra ellos una nueva orden europea de detención y entrega, que sería la tercera.

La Fiscalía realiza esta petición al juez del Supremo pese a que comparte que el auto de procesamiento es una resolución judicial suficiente para fundamentar la euroorden.

Esta posibilidad de una nueva orden europea de detención ya la contemplan también los abogados de Comín, Serret y Puig, que esperan a ver de qué modo la sustentaría ahora el juez español.

"Es muy probable que Llarena emita una nueva euroorden. La cuestión es cómo", ha considerado el abogado Gonzalo Boye a los medios unas horas después de finalizar la vista celebrada en el Palacio de Justicia de Bruselas. En ese caso, el procedimiento podría "empezar de nuevo en Bélgica", ha admitido.

Para el abogado Jaume Alonso-Cuevillas al término de la vista, la petición cursada por el Estado español era "irregular en aplicación de un conocido precedente europeo", la sentencia "Bob Dogi", según el cual "para que pueda cursarse una orden europea de detención, ésta tiene que estar respaldada por una orden nacional de detención".