Enlaces accesibilidad
Fin de ETA

La 'Declaración de Arnaga': quedan por resolver "asuntos importantes" como el de los presos y huidos

  • Personalidades internacionales saludan en Cambo la disolución de ETA
  • Asisten Gerry Adams, Bertie Ahern, Jonathan Powell o Cuauhtemoc Cárdenas
  • En sus conclusiones reconocen que el camino aún requiere tiempo y esfuerzo

Por
La 'Declaración de Arnaga' afirma que quedan por resolver "asuntos importantes" como el de los presos y huidos

Personalidades internacionales se han dado cita en la localidad francesa de Cambo-les-Bains para participar en un acto que certifica el fin de la banda terrorista ETA. Allí han leído la 'Declaración de Arnaga', en la que reconocen que quedan por resolver "asuntos importantes" como el tema de los presos y de las personas huidas, algo para lo que creen que hará falta "un gran esfuerzo".

El documento, leído en euskera, francés, ingles y castellano y que recoge las conclusiones de este acto, reconoce en base a la experiencia de sus autores que resolver esos temas "requiere mucho tiempo" y pide hacer un esfuerzo para reconocer y asistir a las víctimas, lo que exigirá que "todas las partes sean honestas con el pasado".

Al acto han acudido personalidades internacionales como el expresidente del Sinn Fein Gerry Adams o el exjefe de Gobierno irlandés Bertie Ahern, que ha celebrado la disolución de la banda. También han estado presentes el exasesor del primer ministro británico Toni Blair, Jonathan Powell, o el fundador del Partido de la Revolución de México, Cuauhtemoc Cárdenas, que ha opinado que los objetivos de la lucha del pueblo vasco "siguen vivos".

"ETA ha mantenido su palabra"

En el manifiesto han recordado que hace casi siete años, en la Conferencia de Aiete, apelaron a las partes a usar metodos pacíficos y democráticos para negociar y alcanzar "una paz justa y verdadera". "ETA respondió, desde entonces ha mantenido su palabra y no ha habido más violencia, (...), reconocemos estos pasos históricos" reza el comunicado, que da la "bienvenida" a la disolución de la banda que, aseguran, "reconoce el daño causado".

El acto en Cambo-les-Bains ha destacado el "esfuerzo de la sociedad vasca, partidos políticos y organizaciones civiles" para mediar en el conflicto y ha recordado que no todos los llamamiento de Aiete fueron respondidos. Asimismo,los presentes han dado las gracias a los gobiernos del País Vasco, España y Francia y han destacado la labor de personas y organizaciones que "han obrado sin descanso para conseguir lo que se ha conseguido".

Queda mucho por realizar por todas las partes

"Queda mucho por realizar por todas las partes, esperemos que los esfuerzos hacia la paz continúen", añade la declaración, que insiste en que construir la paz requiere "agentes políticos".

"El proceso de paz no ha acabado"

Antes de la lectura de las conclusiones, han comparecido entre otros el abogado sudafricano e impulsor del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, que ha pedido redordar la jornada del 4 de mayo como el "día de todos los vascos" y ha afirmado que "el proceso de paz no ha acabado" porque falta "buscar soluciones" para presos y víctimas.

Al igual que Cárdenas, Currin ha opinado que "la acción a favor de la independencia va a seguir adelante, pero de forma democrática". También ha estado presente el exdirector del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus, así como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, o el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. El primero ha manifestado que por fin se acaba "la pesadilla".

Al acto del final de ETA en Cambó han asistido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi y también la representante de Podemos en el País Vasco. Se abre dicen, una nueva etapa para el futuro politicoy la convivencia en Euskadi.

Otegi, por su parte, ha manifestado que el conflicto en el País Vasco es anterior a la aparición de ETA, por lo que "se va a mantener después de hoy". "Esta vieja nación tiene derecho a vivir en paz y ha decidir su futuro (...) tenemos derecho a ser lo que queramos ser", ha señalado.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Uhalde, también presente en el acto, considera que la disolución de ETA responde a "una exigencia de la sociedad" y apuesta por "un verdadero reconocimiento, memoria y reparación" para todas las víctimas.

Organizado por el GIC, Bake Bidea y el Foro Social Permanente, este encuentro se ha producido al día siguiente de que ETA anunciara el "final de su trayectoria" y diera por concluida su "actividad política" firmando el cierre a medio siglo de terror y muerte con un dramático balance de cerca de 900 muertos y más de 6.000 heridos.

Los capítulos del cierre de ETA

El acto de este viernes es el último capítulo de un cierre que ha banda terrorista ha escrito en diferentes fases, en forma de tres comunicados.

El 20 de abril publicó un comunicado en los diarios vascos Gara y Berria en el lamentaba el "sufrimiento desmedido" y con el que levantó la polémica por su perdón selectivo a las víctimas, el 2 de mayo anunció su "disolución" en una carta enviada a varias instituciones y agentes políticos y este jueves puso el punto y final a su historia con un tercer texto sin referencia alguna a las víctimas de su barbarie.

En los últimos años la banda terrorista, asfixiada y acorralada por la actuación policial y judicial, ha ido cerrando etapas. En 2010 anunció un "alto el fuego permanente, general y verificable", en 2011 el "cese definitivo de la actividad armada" y en 2017 el "desarme" de la organización.

La fecha de 2011 es la verdaderamente histórica porque fue el momento en el que ETA dejó de matar, amenazar y extorsionar, en definitiva, de atentar. Su último asesinato fue en 2010. Mataron en un tiroteo al policía francés Jean Serge-Nérin.