Enlaces accesibilidad

Tania Sánchez será la número dos de Errejón en su lista a la Comunidad de Madrid

  • Reemplaza a Carolina Bescansa tras la polémica por la filtración de un borrador
  • La decisión cuenta con el aval de Pablo Iglesias y cierra la crisis de esta semana
  • Con Ramón Espinar, encabezará la candidatura del ex número dos de Podemos

Por
Íñigo Errejón junto a la diputada Tania Sánchez, en una imagen de 2017
Íñigo Errejón junto a la diputada Tania Sánchez, en una imagen de 2017. EFE

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha adelantado que la diputada Tania Sánchez será la 'número dos' de su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, si es elegido por los inscritos del partido como el candidato de la formación a las elecciones autonómicas de 2019.

Así lo ha anunciado el propio Errejón en una entrevista en La Sexta y también vía Twitter. Con esta propuesta, que cuenta con el visto bueno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, parece quedar cerrada la polémica suscitada a raíz de la filtración de un borrador en el que la diputada y cofundadora de la formación Carolina Bescansa le mandaba y en el que planteaba una estrategia para desbancar a Iglesias como secretario general del partido y postularse, con el apoyo de Errejón, como cabeza de lista a las elecciones generales de 2020.

Sánchez ha respondido también a través de su perfil en Twitter para calificar de "honor" acompañar a Errejón "en su camino a la Presidencia de la Comunidad de Madrid" para formar "un proyecto para gobernar la región poniendo en el centro los derechos sociales de nuestro pueblo".

De esta forma, Tania Sánchez y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, acompañarán a Errejón en los principales puestos de la lista con la que optará a ser el candidato de la formación morada en las elecciones autonómicas de 2019. Serán los inscritos de Podemos quienes tomen la decisión final, pero la candidatura de Errejón parte como favorita.

Es también el resultado de la intervención este jueves de Pablo Iglesias para sellar la paz entre Errejón y Espinar y zanjar la crisis interna en Podemos, estallada en medio de la polémica por la supuesta falsificación de un máster por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Después de que Errejón ofreciera el lunes a Bescansa ir de ‘número dos’ en la candidatura por Madrid, él mismo declaró que lo sucedido con este documento que, según ella, redactó su equipo, le quitaba a la exdirigente toda posibilidad para concurrir en la Comunidad de Madrid.

Errejón, Sánchez y Espinar, en la lista "de unidad"

Finalmente, Sánchez y Espinar ocuparán los puestos más prominentes en una candidatura "de unidad" encabezada por Errejón, en una lista cremallera -por obligación de los estatutos del partido- que en este caso reserva los puestos pares para mujeres. Aunque la unidad no será completa porque una de las familias políticas de Podemos, la de los anticapitalistas, encabezada por la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huertarechaza el acuerdo promovido por la dirección del partido.

Tania Sánchez fue diputada autonómica en Madrid en las listas de IU entre 2011 y 2015, año en el que abandonó este partido por sus discrepancias con la dirección de la federación madrileña. Después, se presentó en las elecciones generales como número 6 de la lista de Podemos en Madrid y desde entonces es diputada en el Congreso,

Desde que llegó a Podemos, ha manifestado su inclinación por el demoninado sector 'errejonista' del partido morado. Se integró en el equipo del ex número dos en la Asamblea de Vistalegre II y antes en la candidatura que la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, presentó a las primarias de Podemos Madrid.

Noticias

anterior siguiente