Enlaces accesibilidad

Una propuesta de Bescansa a Errejón para desbancar a Iglesias sacude Podemos

  • El equipo de Bescansa publica una propuesta para quitar el liderazgo a Iglesias
  • La diputada matiza y dice que no ha sido "validada" ni por ella ni por Errejón
  • Errejón niega estar detrás de la iniciativa y la califica de "locura" e "inapropiada"
  • La dirección de Podemos dice que es un "asunto de máxima gravedad"
  • Errejón ofreció a Bescansa ser su número dos y ahora lo pone en duda

Por
Bescansa responsabiliza a su equipo de la publicación por error de una propuesta para desbancar a Iglesias

Un borrador publicado por error ha ocasionado este miércoles un incendio en Podemos y ha reabierto viejas heridas. El equipo de la diputada y fundadora de Podemos, Carolina Bescansa, ha redactado una propuesta de plan electoral dirigida al precandidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, para disputarle al secretario generalPablo Iglesiasel liderazgo del partido en un futuro ante la "deriva política actual". Un planteamiento que el propio Errejón ha rechazado "tajantemente" y ha calificado como "delirante", "inapropiado", "inaceptable" y "fuera de lugar", y la dirección nacional ha calificado como "asunto de máxima gravedad".

La propuesta se ha difundido "por error", según la propia Bescansa, que ha reconocido que el texto parte de su equipo y que no es más que un "documento de trabajo sin cerrar" que ni siquiera había leído, ni ella ni Errejón habían "validado" y, además, no "comparte".

En el texto se aboga por conformar junto a Errejón, además de una lista autonómica para Madrid en la que ella iría de número dos, otra conjunta para competir con Iglesias en las primarias de cara a las elecciones generales de 2020 y a la Secretaría General de Podemos.

El documento ha sido colgado durante unos minutos en su canal de Telegram y posteriormente ha sido borrado. Básicamente, la propuesta de Bescansa plantea un intercambio de apoyos: ella se ofrece a Errejón para empujarle como su número dos electoral y ganar en la Comunidad de Madrid y pide, a cambio, su respaldo para convertirse en la líder nacional de Podemos, además de aspirante a La Moncloa.

La parlamentaria 'morada', que ha comparecido en el Congreso de los Diputados, no ha negado su "posición crítica" con la actual dirección de Podemos pero ha dicho que respeta "los tiempos" y los "procesos internos" y ha dicho que el documento publicado está "fuera de lugar" y "de foco" a la hora de plantear una negociación para la lista electoral autonómica.

Errejón dice que no tenía constancia del borrador: "Es delirante"

El propio Errejón, muy tajante, también ha comparecido para dejar claro que no tenía "constancia alguna" de este documento que ha tachado de "delirio" y que está "muy lejos" de su planteamiento de lista "de unidad", incluso con quienes discrepó en el pasado, ha puntualizado.

El precandidato, que ha reconocido que ha invitado a Bescansa a ir de número dos en su candidatura, ha señalado que ella aún no ha contestado a su ofrecimiento y que "si lo hace en las condiciones que marca ese borrador", no irá en su equipo electoral.

"Es muy difiícil trabajar para la unidad en esos términos", ha insistido, para poner en duda que ahora mantenga su interés por llevar a Bescansa en su lista: "La situación ahora es muy delicada".

Sí ha dejado claro que quiere que concurran con él en las elecciones autonómicas de Madrid de mayo de 2019 el secretario general de Podemos en la región, Ramón Espinar, muy cercano a Iglesias, y la diputada regional Lorena Ruiz-Huerta, del sector anticapitalista, que finalmente no presentarán candidato a las primarias internas.

Precisamente en ese documento, Bescansa señala que "no cabe la integración de Espinar" en la lista para Madrid, extremo que no ha negado la diputada, que ha dicho: "Espinar defiende un proyecto y una concepción de Podemos muy diferente al mío".

Errejón ha insistido en que "quiere" al líder de Podemos-Madrid con él en el cartel electoral y el propio Espinar ha afeado a Bescansa su rechazo: "Nadie debería vetar a nadie. Somos compañeros".

La candidatura de Errejón nace con polémica

A pesar de que Errejón es el candidato preferido por la dirección nacional de Podemos- ha sido respaldado de forma clara y manifiesta tanto por Iglesias como por Espinar- su precandidatura no ha nacido exenta de polémica, tanto que ya ha amagado varias veces con recular y no presentarse. Tras esta última polémica, ha dicho que es "más urgente que nunca" trabajar "unidos" para que él sea el presidente de Madrid en 2019 e Iglesias lo sea de España en 2020.

Lo cierto es que la última vez que Errejón ha 'amenazado' con no concurrir ha sido este mismo miércoles, al señalar que si no logra la autonomía suficiente para poder desarrollar un modelo de campaña 'ganadora' con un estilo, el suyo, y unas propuestas, las suyas, no optará a la presidencia en la Puerta del Sol, tal y como ha señalado en el programa de radio "online" "Carne Cruda", en el que ha insistido en que la negociación de su candidatura en Madrid sigue abierta y que quedan flecos por cerrar.

Errejón ganó la pasada semana la primera batalla al imponer su criterio con respecto a las primarias. Podemos elegirá a su presidenciable para las elecciones autonómicas de manera simultánea a la lista electoral, como él pedía, entre los próximos 9 y 14 de mayo.

El propio Espinar reconocía esta semana, en 'Los Desayunos de TVE', haber "cedido" con respecto al modelo de primarias para que "Íñigo esté cómodo" y para que sea el candidato porque "es el mejor". La dirección prefería elegir primero al candidato y posteriormente, en otro proceso, la lista completa, a lo que Errejón se opuso radicalmente.

Espinar reconoce haber "cedido" ante Errejón en el modelo de primarias para que sea el candidato en Madrid

Tras esta disputa, Iglesias dejó claro que "ni media tontería" para poner el foco en lo "importante": ganar las elecciones autonómicas en Madrid.

El secretario general no ha entrado en esta última polémica generada por Bescansa y su "equipo" y que Errejón ha tratado de zanjar de forma fulminante.

Noticias

anterior siguiente
-->