Enlaces accesibilidad

Espinar reconoce haber "cedido" ante Errejón en el modelo de primarias para que sea el candidato en Madrid

Por
Espinar reconoce haber "cedido" ante Errejón en el modelo de primarias para que sea el candidato en Madrid

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha reconocido haber "cedido" con respecto al modelo de primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para que Íñigo Errejón "esté cómodo" y sea el candidato porque "es el mejor".

Así, Podemos elegirá a su presidenciable para las elecciones autonómicas de 2019 de manera simultánea a la lista electoral, como pedía el propio Errejón, entre los días 9 y 14 de mayo. 

Espinar ha destacado que él apostaba por otro modelo de primarias- separar la elección de candidato de la lista- pero finalmente ha cedido: "Es más difícil ceder que salirse con la suya". 

Espinar apuesta por desarrollar las primarias "con el menor ruido posible"

Espinar, que apuesta claramente por el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político como candidato, ha destacado que el proceso de primarias debe hacerce "tratando de llegar a acuerdos", "lo más pronto posible" y "con el menor ruido posible".

Este proceso ha llevado en los últimos días a la formación morada a un nuevo enfrentamiento entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’, después de que Errejón amagara con no aspirar a la candidatura madrileña en caso de imponerse un sistema de primarias que le restara capacidad de mando. La nueva 'batalla' entre las dos 'familias' de Podemos llevó al líder, Pablo Iglesias, a decir que no iba a consentir ni "media tontería".

La crisis se ha resuelto con el triunfo, en este caso, de las tesis de quien es el candidato respaldado por la dirección morada.

En este sentido y preguntado por la "neutralidad" en la proceso de primarias- es posible que Lorena Ruíz-Huerta (del sector anticapitalista) sea candidata también- Espinar ha dicho que "en esas primarias ganará quien quieran las bases". "Quien se presente tendrá las mismas posibilidades de ganar que Errejón", ha querido dejar claro.

En relación al caso del máster de Cristina Cifuentes, ha insistido en que la presidenta de Madrid "debe irse ya" ante la crisis de gobierno y "legitimidad" que ha creado en la Comunidad de Madrid porque "ha metido".

Cree que ahora la prioridad es, primero, hacer prosperar la moción de censura presentada por PSOE para desbancar a Cifuentes; y, segundo, encontrar una "alternativa de cambio" en la región que, en su opinión, vendrá de la mano de Errejón.

Lorena Ruiz-Huerta aboga por "construir la unidad popular"

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha insistido en que no es el momento de celebrar primarias en el partido y ha mostrado su rechazo al reglamento aprobado por considerar que "no garantiza la pluralidad" y que está hecho "para expulsar de la lista a las opciones que no sean la mayoritaria".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento madrileño, Ruiz-Huerta, integrada en Podemos en Movimiento o Anticapitalistas, ha abogado por "construir la unidad popular" para lo cual es necesario, ha dicho  "hacer una lista que tenga en cuenta al resto de actores políticos del cambio".

La portavoz de Podemos ha apuntado que su corriente ha sido la única que votó en contra de este reglamento y esta misma semana se reunirán para tomar una decisión definitiva sobre si van a concurrir a estas elecciones primarias o no.

Noticias

anterior siguiente
-->