Enlaces accesibilidad

Tania Sánchez dice que se va de IU para romper su "cerrojazo" y que no se integrará con Podemos

  • La excandidata de IU en Madrid buscará una candidatura de "unidad popular"
  • Señala como vía el caso de Ganemos, unida a Podemos en las municipales
  • "Vamos a las plazas a encontrarnos con la ciudadanía movilizada de Madrid"

Por
Tania Sánchez sale de IU para crear una candidatura "unitaria" y descarta su integración en Podemos

La hasta hace un día candidata autonómica por Madrid de IU, Tania Sánchez, que este miércoles decidió abandonar la coalición y entregar su acta de diputada, ha explicado en rueda de prensa que ha dado este "paso adelante" para romper el "cerrojazo" impuesto por la cúpula de IU en la Comunidad de Madrid, y ha dicho que no cambia "un carnet por otro", negando que vaya a integrarse con Podemos, sino que buscará una candidatura de "unidad popular", señalando como modelo posible el de Ganemos, que ha alcanzado un acuerdo con Podemos para presentarse al Ayuntamiento de Madrid con una marca común.

El distanciamiento con la dirección de la federación madrileña de la coalición y el deseo de romper el "bloqueo" a las candidaturas de unidad popular han motivado a dar este paso, ha subrayado la compareciente, que no ha precisado más acerca de posibles acuerdos ni del instrumento jurídico que utilizarían.

Tania Sánchez ha señalado el caso de Ganemos Madrid, como "un camino abierto" de unidad popular en el que fijarse. "La Comunidad no tiene un referente parecido y urge que lo tenga", ha dicho, señalando que ahora empieza un proceso de negociación abierta en busca de una candidatura de unidad y confluencia. "El resto de actores tendrá que decidir lo que hace", ha afirmado.

"Es el inicio de un camino", ha subrayado Sánchez, que, aunque ha insistido en que su estrategia de lucha por el cambio pasa por buscar la "unidad popular", no ha querido hablar de otras siglas y ha repetido varias veces a las preguntas de los periodistas: "No vamos a entrar en Podemos".

Sin embargo, al preguntarle los periodistas si cierra definitivamente la puerta a ir de la mano de Podemos, ha respondido con una metáfora: "El primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos", sin entrar en aclarar su significado.

"Dar una batalla" fuera de IU

"El PP en Madrid está en tiempo de descuento y no vamos a ser cómplices para darle un balón de oxígeno. Es ahora o nunca y, pensando en la gente, vamos a dar una batalla que no nos permiten dar dentro de IU, que ha sido nuestra casa", ha dicho la ganadora de las primarias en IU para concurrir a la Asamblea de Madrid.

Abandona IU para no ser "cómplice" de la actual dirección regional

"No vamos a dejarlo pasar, vamos a ir a las plazas, a encontrarnos con la ciudadanía movilizada de Madrid y que anhela que en la Comunidad haya una referencia de cambio", ha explicado Sánchez, que ha comparecido junto a la diputada autonómica María Espinosa, quien también ha entregado su acta, y el portavoz de su candidatura, Hugo Martínez Abarca, arropada además por su equipo de Recuperar Madrid, una treintena de militantes que han abandonado la formación junto a Sánchez.

"La paz tenía un precio inaceptable"

"Miles de militantes creímos en las primarias que podíamos llevar a la Comunidad de Madrid a un cambio político trascendental", apostando abiertamente en su candidatura por la "unidad popular", ha recordado Tania Sánchez, que se impuso en las urnas el pasado 1 de diciembre al obtener el 56,5% de los votos emitidos por afiliados y simpatizantes de IU.

"Frente a esa ola de ilusión, la cúpula de IUCM decidió declararle la guerra al proyecto político que ganó las primarias", ha continuado.

"Hemos buscado todas las ayudas posibles para desbloquear la situación y trabajar conjuntamente por el cambio, pero hemos descubierto que la paz tenía un precio inaceptable, como siempre: el reparto de sillones y la complicidad pasiva con quien no ha querido asumir la responsabilidad política", en referencia a los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez.

A medidados de diciembre, la dirección federal de IU exigió a ambos dimitir por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, aunque, ante su resistencia, al final decidió resolver la crisis con la apertura de sendos expedientes el viernes pasado.

"No podemos cambiar esta Comunidad con un aparato que es la infantería de ese modelo político. El intercambio de puestos y las componendas ya no son el camino", ha dicho Sánchez, que junto a sus compañeros ha subrayado que la decisión de dejar IU "no es personal ni individual; es política, meditada, conocida, y conocida también la forma de evitar que fuéramos expulsados de la que ha sido nuestra casa".