Enlaces accesibilidad
Siria

EE.UU. y Rusia se retan en la ONU por el supuesto ataque químico en Siria

  • Estados Unidos dice tener pruebas de ataques químicos en hasta 50 ocasiones
  • Rusia advierte de que un ataque sobre Siria "sería intolerable" y pide precaución
  • El secretario general de la ONU alerta: "La Guerra Fría ha vuelto"

Por
Estados Unidos y Rusia cruzan acusaciones en Naciones Unidas a cuenta del ataque químico en Siria

La tensión entre Estados Unidos y Rusia va en aumento desde el pasado 7 de abril, cuando 43 personas murieron y alrededor de 500 resultaron heridas en un supuesto ataque químico sobre la ciudad siria de Duma, en la región de Gouta Oriental. Según informa Reuters, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado con Putin y le ha expresado su preocupación porque la situación empeore-

Este viernes, los dos países se han cruzado acusaciones y advertencias en la cuarta reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de la semana, esta vez solicitada por Rusia, para analizar la situación en Duma y las amenazas de Washington. Mientras Estados Unidos y Francia aseguran tener "pruebas" de que el ataque fue dirigido por el régimen sirio, Rusia acusa a Occidente de orquestar una campaña contra su país y advierte de la escalada del conflicto si Washington y sus aliados deciden atacar Siria. Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Jaafari, ha prometido que su país "no tendrá otra opción" que defenderse en caso de ser atacado.

Las tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos amenazan con una total escalada militar

Todo en un ambiente ante el cual el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha alertado del retorno de la "Guerra Fría". "Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas [sobre el uso de armas químicas en Siria] amenazan con llevar a una total escalada militar", ha advertido ante el Consejo.

Para ello, ha instado a las potencias internacionales a pactar un mecanismo para designar responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria, porque, en su opinión, si hay impunidad, se estará animando a continuar con el uso de armas prohibidas.

Según ha informado Guterres, el primer equipo de investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que va a investigar lo sucedido en Duma, ya ha llegado a Siria, y el segundo equipo estará en el país el sábado. Este mismo viernes, los investigadores de crímenes de guerra de Naciones Unidos han condenado el uso de armas químicas y han insistido en la necesidad de identificar y condenar a los responsables.

EE.UU. asegura tener "prueba de que ha ocurrido"

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha afirmado que hay "prueba de que [el ataque químico] ocurrió", y que, además, su país ha contabilizado hasta 50 ataques químicos a manos del régimen de Bachar al Asad. Por ello, a su llegada al Consejo de Seguridad, Haley ha asegurado que "en algún momento hay que hacer algo [...] en algún momento hay que decir 'basta'", al referirse a los habituales vetos de Rusia en la ONU para investigar el uso de armas químicas. Con ellos, Haley asegura que Moscú Moscú "no se ha detenido ante nada para defender los múltiples usos de armas químicas del régimen sirio".

No obstante, la diplomática ha defendido la importancia de no precipitarse en la reacción y ha confirmado que su país todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre su respuesta al ataque pese a que Trump amenazó el miércoles con "nuevos e inteligentes misiles" sobre Siria.

Todas las naciones se verán dañadas si permitimos que Asad normalice el uso de armas químicas

"Si Estados Unidos y nuestros aliados [Francia y Reino Unido les apoyan, pero no Alemania] decidimos actuar en Siria, será en defensa de un principio en el que todos estamos de acuerdo", ha señalado, al tiempo que ha advertido de que "todas las naciones y todo el mundo se verán dañados si permitimos que Asad normalice el uso de armas químicas".

Por su parte, el diplomático francés en la ONU, François Delattre, ha apuntado a la necesidad de "detener la escalada química siria" y ha instado al Consejo a que acabe con "esta capacidad de Damasco para violar todas nuestras normas, que constituyen una amenaza para la seguridad internacional" tras el "punto de no retorno" alcanzado por el Gobierno sirio.

Rusia: un ataque estadounidense "sería intolerable"

El delegado ruso, Vasili Nebenzia, ha insistido en que un ataque estadounidense contra Siria sería algo intolerable y peligroso para la seguridad global. "Parece que Washington ha adoptado una política categórica para desencadenar una situación militar contra Siria. Esto no puede tolerarse", ha dicho en la reunión, en la que también ha instado a las potencias a reducir la tensión.

El diplomático ha defendido la tesis de Moscú, que este viernes ha acusado a Occidente, y expresamente a Reino Unido, de fabricar el ataque como pretexto para actuar contra las autoridades de Damasco. "¿Por qué están causando estragos en Oriente Medio?", se ha preguntado. Su homóloga estadounidense le ha respondido que Rusia "puede quejarse todo lo que quiera sobre noticias falsas, pero nadie se cree sus mentiras y sus cortinas de humo".

Según Nebenzia, el comportamiento de EE.UU. no es "digno" de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, y ha recordado que amenazar con usar la fuerza contra un Estado soberano viola las leyes internacionales.