Enlaces accesibilidad

Rajoy insta al PSOE a plantear propuestas "creíbles y asumibles" sobre pensiones y no "cheques sin fondo"

  • Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
  • El PSOE le ha pedido que escuche las manifestaciones de los pensionistas

Por
Rajoy insta al PSOE a plantear propuestas "creíbles y asumibles" sobre pensiones y no "cheques sin fondo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este miércoles al PSOE a presentar propuestas "creíbles y asumibles" sobre la revalorización de las pensiones y no "palabras vacías y cheques sin fondo", y que lo haga dentro del Pacto de Toledo.

Rajoy ha hecho esta petición al PSOE en su respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, quien ha reprochado al Ejecutivo que solo haya subido un 0,25% las pensiones, porque considera que "no es justo, ni digno", cuando "España crece al 3%".

Además, la portavoz socialista ha recordado que "el Gobierno hizo una amnistía fiscal" de 40.000 millones de euros y "ha rescatado bancos" por importe de 77.000 millones de los que, según ha dicho, sólo se va a recuperar el 19%. También ha culpado a Rajoy del "déficit estructural de 80.000 millones euros en la Seguridad Social" y de haber vaciado el fondo de reserva de las pensiones.

Asimismo Robles le ha pedido a Rajoy "escuchar la voz" de los pensionistas que se están manifestando por toda España reclamando una subida de acuerdo al IPC.

Por su parte, Rajoy ha asegurado que tanto el PP como su Gobierno muestran "el máximo respeto a quienes ejercen el legítimo y constitucional derecho a manifestarse" y ha considerado que dichas manifestaciones muestran "la necesidad de seguir trabajado" para mejorar y garantizar las pensiones.

El Pacto de Toledo

El jefe del Ejecutivo ha reprochado al PSOE que siga apostando "por la confrontación" y ha lamentado que ponga "toda clase de pretextos" para no llegar a acuerdos sobre las pensiones.

En este sentido, ha emplazado a los socialistas a trabajar en el marco del Pacto de Toledo y ha avisado de que el Gobierno seguirá trabajando para que las pensiones puedan subir, aunque tenga que hacerlo "en solitario".

"Seguiremos trabajando en el Pacto de Toledo para tomar una solución acordada y que tranquilice a la gente y les invitamos a que hagan lo mismo. Y si no, trabajaremos en solitario en favor de las pensiones", ha asegurado Rajoy.

Para el presidente del Gobierno, para "garantizar las pensiones", hay que mantener una "política económica" que genere crecimiento y creación de empleo.