Enlaces accesibilidad

Nigeria confirma la liberación de casi un centenar de las niñas secuestradas por Boko Haram

  • Boko Haram secuestró a 110 niñas y al menos cinco han muerto en cautividad
  • Las escuelas vecinas estaban cerradas desde el secuestro de las jóvenes

Por
Boko Haram libera en Nigeria a 91 niñas del centenar secuestradas en febrero

Casi un centenar de las 110 niñas secuestradas hace más de un mes por los yihadistas de Boko Haram han sido liberadas en su localidad, Dapchi, en el noreste de Nigeria, ha confirmado este miércoles el ministro de Información, Lai Mohammed, en una rueda de prensa. El número de las menores puestas en libertad por los terroristas nigerianos podría seguir aumentando a medida que el recuento avance, según el Gobierno.

Mohammed ha confirmado antes de la rueda de prensa que la cifra se corresponde con "los casos documentados hasta ahora" y revela que "la liberación de las estudiantes secuestradas sigue en curso". La falta de concreción en torno a la cifra se debe a que los terroristas no entregaron a las niñas a las autoridades, sino que las dejaron en la misma ciudad donde las raptaron, Dapchi, en el estado nororiental de Yobe.

Las chicas fueron liberadas en torno a las 3:00 hora local (3:00 hora española) y,  según el Gobierno, no se ha pagado ningún rescate por ellas.  El ministerio de Información también indicó que para no poner en peligro la vida de las chicas, "la opción preferida fue una estrategia no violenta".

Cinco niñas muertas

Frente a la falta de información oficial sobre el estado de salud de las niñas, los medios locales apuntan a que cinco de ellas habrían muerto por asfixia poco después de su secuestro, debido a que los vehículos en los que eran trasladadas iban demasiado llenos.

Así lo ha relatado una de las liberadas: "Cinco de las chicas que fueron raptadas han muerto. Une está aún en poder de ellos porque es cristiana", ha dicho a Reuters Khadija Grema.

Uno de los padres de las menores ha contado a esta agencia que tras encontrar a su hija se la ha llevado a casa, mientras que otros testigos han indicado a la agencia que algunas de las niñas han sido trasladadas a un hospital custodiado por el Ejército.

La Presidencia de Nigeria ha prometido que a lo largo del día se darán más detalles de la liberación de las menores, si bien ha sostenido en una red social que no se ha procedido al pago de ningún rescate.

Enfoque no violento

El Gobierno de Nigeria ha conseguido la liberación "mediante esfuerzos por canales extraoficiales y con la ayuda de algunos amigos del país", ha explicado el ministro de Información, Lai Mohamed."Para que se produjera la liberación, el Gobierno tenía claro que la violencia y la confrontación no serían la vía ya que se podría poner en peligro las vidas de las niñas, por tanto el enfoque no violento fue la opción preferida", recoge Reuters.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de las Estudiantes de Dapchi, Bashir Man, confirmó asimismo al diario Premium Times la liberación de las menores."Mis familiares y colegas en Dapchi me acaban de informar de que las niñas fueron devueltas esta mañana", dijo Man, también sin concretar el número de chicas puestas en libertad.

Algunas de las informaciones ofrecidas por medios locales aseguran que serían 105 las liberadas y que cinco habrían muerto durante el secuestro, si bien el Gobierno, de momento, no ha confirmado ese extremo.

Las estudiantes estaban cautivas desde el pasado 19 de febrero tras un ataque contra un instituto femenino de Dapchi, en el estado de Yobe, que recordó a la población el secuestro por Boko Haram de más de 200 chicas en 2014 en Chibok, en la vecina región de Borno, de las que 112 no han sido liberadas aún.

"Un desastre nacional"

La incertidumbre reinó en la primera semana tras el incidente debido a que las autoridades se culpaban mutuamente y no confirmaban los hechos, hasta que el presidente del país, Muhammadu Buhari, reconoció que las chicas habían sido secuestradas por terroristas y calificó el incidente de "desastre nacional".

El jefe de Estado se inclinó por negociar con los terroristas para garantizar "la liberación de las chicas de forma segura" y, en una visita a Yobe hace una semana, prometió que su Ejecutivo no descansaría hasta que la última de las niñas fuese devuelta a su familia.

El ministro nigeriano de Defensa, Mansur Dan-Ali, aseguró el pasado fin de semana que las 110 niñas serían liberadas en una o dos semanas, sin dar mayores explicaciones.

Amnistía Internacional denunció ayer que el Ejército nigeriano ignoró al menos cinco llamadas que alertaban de que un convoy de Boko Haram se dirigía a Dapchi el mismo día del secuestro de las estudiantes. Este nuevo secuestro causó gran indignación en la población y miedo en la zona, ya que las escuelas vecinas se encuentran cerradas desde que se conocieron los hechos.

Boko Haram, que en las lenguas locales significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.