Enlaces accesibilidad

Las tropas turcas toman el control de la ciudad siria de Afrín

  • Así lo ha anunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
  • Los kurdos de Siria prometen luchar por la "liberación" de toda la región

Rusia informa de la salida de 20.000 civiles de Guta Oriental este domingo

Por
La bandera de Turquía ondea en Afrín, ciudad siria hasta ahora ocupada por los kurdos

La bandera de Turquía ondea en Afrín. Después de casi dos meses de ofensiva, el ejército turco y las milicias sirias aliadas de Ankara han arrebatado este domingo a los kurdos la ciudad siria de Afrín y se han hecho con el control de todo el territorio de ese enclave homónimo, situado en el extremo noroeste de Siria.

"Unidades del Ejército Libre Sirio (ELS), apoyadas por el Ejército turco, han tomado hoy temprano, a las 08.30 (06.30 hora peninsular española) el control total sobre el centro de Afrín", ha asegurado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El Estado mayor turco ha informado también de la toma del centro de la ciudad en un comunicado, en el que han señalado que ya habían comenzado los trabajos para localizar posibles minas y explosivos caseros. Horas después los combates proseguían en algunos puntos aislados de la ciudad.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, "todavía quedan algunos focos" de combatientes kurdosirios en la localidad y sus afueras, donde presentan combate las Unidades de Protección del Pueblo. Sin embargo, la propia ONG ha asegurado que Turquía ha impuesto un "control total" sobre la región de Afrín: la bandera turca ondea en el principal campamento de las fuerzas kurdas y en la sede de gobierno.

Tropas del Ejército de Turquia y del Ejército Libre Sirio, en la ciudad de Afrín

Tropas del Ejército de Turquia y del Ejército Libre Sirio, en la ciudad de Afrín. REUTERS/ Khalil Ashawi

Además, los soldados turcos han destruido varios símbolos kurdos. Entre ellos han derribado una estatua de un héroe mitológico de este pueblo, llamado Kawa el herrero, que, según el Observatorio, había sido erigida hace cuatro años.

Los soldados turcos han destruido una estatua de un héroe mitológico del pueblo kurdo, Kawa el herrero

Los soldados turcos han destruido una estatua de un héroe mitológico del pueblo kurdo, Kawa el herrero. EFE/EPA/SANA HANDOUT

Un comandante del ELS ha explicado a la televisión pública turca que las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) habían abandonado la ciudad en dirección al sur, hacia zonas bajo control del gobierno sirio de Bachar al Asad, según recoge Efe. Los kurdos de Siria, mientras, han respondido con la promesa de luchar por la "liberación" de toda la región de Afrín, según AFP.

Más de 150.000 personas han huido de Afrín

El avance de las fuerzas turcas y sus aliados ha dado lugar los últimos días a un éxodo masivo de civiles. De la zona han huido más de 150.000 personas en los últimos días. Erdogan ha prometido una pronta reconstrucción de las infraestructuras de Afrín y ha confiado en que los desplazados puedan volver a sus casas pronto.

Desde el inicio de la ofensiva, el pasado 20 de enero, han fallecido al menos 289 civiles, entre ellos 43 menores de edad y 28 mujeres, según el último recuento del Observatorio.

La misma fuente cifra en más de 1.500 los combatientes kurdos que han muerto en la ofensiva turca. "La mayoría de ellos murieron en ataques aéreos y fuego de artillería", ha subrayado este domingo en un comunicado recogido por AFP.

Rusia informa de la salida de 20.000 civiles de Guta Oriental

El presidente de Siria Bashar al Asad ha visitado este domingo las tropas del régimen sirio en la región de Guta Oriental por primera vez en años.

El presidente de Siria Bashar al Asad ha visitado este domingo las tropas del régimen sirio en la región de Guta Oriental

El presidente de Siria Bashar al Asad ha visitado este domingo las tropas del régimen sirio en la región de Guta Oriental. EFE/EPA/HASAN KIRMIZITAS / DOGAN NEWS AGENCY

Mientras, más de 20.000 civiles han abandonado este domingo la región siria de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, por el corredor humanitario abierto por Rusia, ha informado el portavoz del Centro para la Pacificación ruso en Siria, el general Vladímir Zolotujin, quien ha aseverado a la prensa que "la gente sigue saliendo".

En los dos últimos días más de 40.000 personas -según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos- habían escapado de la provincia hacia zonas tomadas por el régimen sirio. Desde el pasado 18 de febrero, un total de 1.394 civiles, entre ellos 271 menores y 173 mujeres, han perecido por los ataques.