Enlaces accesibilidad

Más de 150.000 civiles han huido de Afrín en los últimos tres días, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

  • Huyen de los bombardeos y de los disparos de artillería de las tropas turcas
  • Al menos 30 civiles mueren en bombardeos del régimen de Al Asad en Guta

Por
Éxodo masivo en la localidad siria de Afrín y en la región de Guta Oriental

Más de 150.000 civiles han huido del enclave kurdosirio de Afrín, objetivo de una ofensiva de Turquía, en los últimos tres días, por los continuos bombardeos y disparos de artillería de las tropas turcas en dirección a zonas bajo el control de las fuerzas gubernamentales sirias, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los desplazados, según la misma fuente, se dirigen hacia los pueblos de Nubul y Al Zahrá, cerca de Afrín y ubicados también en la provincia siria de Alepo.

La huida se produce por los combates violentos que continúan entre la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), que dominaba Afrín, contra las tropas turcas y facciones leales en los accesos septentrionales y occidentales de la urbe de Afrín, ha indicado el Observatorio, que ha informado además de que al menos 11 civiles han muertos por bombardeos turcos mientras huían de la ciudad.

Este viernes, según la misma fuente, 16 civiles -entre ellos dos mujeres embarazadas- perdieron la vida por bombardeos turcos en el principal hospital en la ciudad siria de Afrín.

Mientras, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este viernes que los combatientes kurdosirios que luchan en Afrín no dejan a los civiles escapar de la ciudad.

La portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, sostuvo que las milicias kurdosirias solo permiten huir de la ciudad a los civiles con algún lazo con los militantes o con las autoridades kurdas, pero incluso en esos casos tienen que pasar por varios controles hasta que llegan a los que están controlados por los grupos leales al régimen sirio de Bachar al Asad.

Más de 30 muertos en bombardeos en Guta Oriental

Éxodo también en la región de Guta Oriental, bastión opositor a las afueras de Damasco, donde más de 40.000 personas -según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos- han escapado hacia zonas tomadas por el régimen sirio en los dos últimos días.

Además, según la misma fuente, al menos 30 civiles han muerto y decenas han resultado heridos este sábado en bombardeos de aviones militares de las tropas sirias contra la población de Zamalka. El Observatorio asegura que los aparatos de guerra tuvieron como objetivo los civiles que huían de sus hogares.

Desde el pasado 18 de febrero, un total de 1.394 civiles, entre ellos 271 menores y 173 mujeres, han perecido por los ataques. Las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el apoyo de Rusia, siguen avanzando en su ofensiva terrestre, iniciada el pasado 25 de febrero sobre Guta Oriental. El Ejército de Al Asad aseguró este viernes que ya domina el 70% del enclave.

Esta semana se han cumplido siete años de guerra, un conflicto que ha dejado más de 350.000 muertos desde que estallara en 2011. Son datos documentados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), y la ONG no descarta que la cifra pueda rebasar ampliamente el medio millón de fallecidos, entre los que se cuentan más de 100.000 civiles y casi 20.000 niños.