Enlaces accesibilidad

JxCat ve aún posible el acuerdo con la CUP y no descarta negociar con los 'comunes', aunque sí con el PSC

  • Artadi no descarta que Sànchez sea investido con la abstención de los 'comunes'
  • Rechaza negociar con el PSC y pide centrarse en la negociación con la CUP
  • ERC abogó, tras el 'no' de la CUP a Sànchez, por pactar con 'comunes' y PSC
  • La CUP ve "muy preocupante" que se plantee hablar con no independentistas

Por
Elsa Artadi es la actual portavoz de Junts per Catalunya.
Elsa Artadi es la actual portavoz de Junts per Catalunya.

La portavoz del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, considera que aún hay "margen" para un acuerdo con la CUP que haga posible investir a Jordi Sànchez- a pesar de que los anticapitalistas han rechazado apoyar esta opción- aunque ahora no descarta que esa investidura salga adelante con la abstención de los 'comunes'.

Artadi sí ha rechazado negociar con el PSC. Así lo ha dicho este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio, después de que este domingo el republicano Joan Tardà haya llamado a "tender puentes" con el PSC y con Catalunya en Comú, tras el 'no' de la CUP, que no comparte el "enfoque autonomista" que, a su juicio, mantienen ahora las fuerzas independentistas.

Artadi ha apostado por insistir en la negociación con los anticapitalistas, para que se replanteen su anunciada abstención. En este sentido, ha dicho que "a la CUP no hay que dejarla de lado" porque "representa a una parte significativa del independentismo" y "sería un error" tirar la toalla en la negociación, aunque no ha descartado ningún escenario, ni el de una eventual repetición electoral.

De esta forma, Artadi ha estado más conciliadora con la CUP que la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que este domingo cargó contra los antisistema por su "bloqueo" y su "tacticismo".

Puigdemont y Comín no renunciarán a sus escaños

Este fin de semana, ha explicado Artadi, representantes de JxCat se han reunido en Bélgica con Carles Puigdemont y ha quedado claro que "no está encima de la mesa" la posibilidad de que él y Antoni Comín, huidos de la justicia española, renuncien a sus escaños para que entren otros diputados que sí puedan votar y no hagan falta los votos de la CUP en la investidura.

Una posibilidad que sí sugería el exconseller de Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva, que ha defendido en una entrevista con El Periódico de Catalunya que Puigdemont y Comín renuncien a su escaño en el Palament "si aritméticamente es necesario" para poder investir a Sànchez. Forn, que rechazó ante al juez la vía unilateral a la independencia, ya no es diputado tras renunciar a su escaño obtenido con la lista de JxCat.

Para ilustrar el "margen de mejora" que puede hacer cambiar de opinión a la CUP, Artadi ha señalado que hasta el viernes por la tarde no se empezó a negociar con detalle el proceso constituyente. El acuerdo sobre este proceso, junto al "plan de gobierno", que el Consejo Político de la CUP no tuvo tiempo de valorar, podrían contribuir, según Artadi, a que los anticapitalistas cambien de opinión.

En los próximos días, ha indicado, habrá reuniones entre las tres fuerzas independentistas para perfilar un acuerdo que descarte otras elecciones, "el escenario a evitar por parte de todos", a menos que "fuésemos todos juntos con Puigdemont como cabeza de lista".

La CUP ve "muy preocupante" la propuesta de ERC de acercarse al PSC y 'comunes'

Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha considerado este lunes "muy preocupante" las propuesta de ERC de mirar a PSC y Catalunya en Comù ya que considera que los puentes se tienen que tender hacia las formaciones independentistas, y ha precisado que en la investidura lo prioritario es el programa.

Según ha indicado en una entrevista en TV3, las manifestaciones de Tardà le han causado "perplejidad y muchísima preocupación, porque "no hay que tender puentes hacia un PSC que ha aprobado el 155".

Riera también ha valorado negativamente las críticas de Pascal, y le ha contestado que "la CUP quiere tirar a la papelera de la historia al autonomismo".

"Sí la línea a seguir es la que proponen Tardà o Pascal seguro que no nos pondremos de acuerdo, porque la CUP no desea hacer autonomismo, no se puede pedir a la CUP que comulgue con esto", ha advertido, para avisar que "nuestro objetivo no es ir a elecciones, aunque si no queda más remedio iremos, no nos dan miedo, pero nuestro objetivo es hacer república".

Las negociaciones están, por tanto, muy lejos de estar cerradas y el presidente del Parlament, Roger Torrent, inicia este lunes otra ronda de contactos para encontrar un candidato alternativo a Puigdemont sin que haya acuerdo entre las fuerzas independentistas.