Enlaces accesibilidad

De Guindos será el candidato de España a la vicepresidencia del BCE: "Tenemos los apoyos necesarios"

  • Si es elegido, dimitirá como ministro de Economía
  • Su único rival de momento es el gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane
  • Los ministros de Economía de la eurozona eligen la vicepresidencia el 19 de febrero

Por
De Guindos será candidato a vicepresidente del BCE: "Hemos recabado los apoyos"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será el candidato de España a la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE). En una rueda de prensa, De Guindos ha afirmado que su elección es una "una posibilidad muy clara" y que dimitirá como ministro el 23 de marzo, "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo adopte formalmente su nombramiento por mayoría cualificada ese mismo día.

"Estoy convencido de que tenemos muchos apoyos: España va a conseguir este puesto y es el escenario que contemplamos", ha dicho. Sobre la idoneidad de su candidatura, De Guindos ha afirmado que lo importante es que la persona elegida "defienda la independencia y profesionalidad" del BCE. "Y siempre lo he hecho como ministro", ha recalcado.

Esta candidatura es el segundo intento de De Guindos de acceder a los órganos de dirección en los organismos de la UE, tras haber optado sin éxito a presidir el Eurogrupo en julio de 2015. También representa un nuevo intento de España de corregir su infrarrepresentación en los puestos de mando de las instituciones europeas.

España es el quinto país más grande de la UE -a la espera de que se formalice la salida del Reino Unido- y la cuarta economía de la Eurozona, pero sin embargo desde hace años no hay españoles en los puestos más importantes de la Unión, situación que contrasta con la presencia de representantes de otros países del sur como Italia y, sobre todo, Portugal.

El Eurogrupo lo votará el 19 de febrero

El nuevo miembro de la cúpula del BCE será elegido en una votación de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona el día 19 de ese mismo mes. El único rival del español es hasta ahora es el irlandés Philip Lane, actual gobernador del Banco Central Irlandés.

El 14 de febrero la comisión de Economía de la Eurocámara mantendrá reuniones a puerta cerrada con los candidatos, antes de que el día 19 el Eurogrupo nombre a uno. El Parlamento organizará después una audiencia con el elegido y el BCE -que nunca se ha opuesto a un nominado- dará su opinión, aunque sus veredictos no son vinculantes y no podrían vetar el nombramiento.

El día 20 los ministros de Economía de los Veintiocho (el Ecofin) harán la designación formal y los líderes de la UE tendrán que dar el visto bueno definitivo al nombramiento en su cumbre del 22 y 23 de marzo.

Para el Gobierno, De Guindos es "el mejor candidato posible para la vicepresidencia del BCE", según han declarado fuentes del ejecutivo a TVE, que añaden que el ministro ha sido "fundamental para la recuperación de la economía española" y es un "sólido embajador de la economía española en los mercados internacionales".

PSOE y Podemos critican la elección y Ciudadanos la apoya

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado que la candidatura de De Guindos "supone un desprecio a las mujeres" y pone de relieve que el Gobierno ha "optado por la desigualdad más absoluta". "Lamentamos profundamente que, habiendo tantas mujeres técnicamente tan preparadas, una vez más el Gobierno de Rajoy haya hecho un desprecio a las mujeres y haya propuesto a Guindos", ha dicho en los pasillos de la Cámara.

El PSOE había propuesto que fuera una mujer con "perfil técnico" la que sustituya en el cargo al portugués Vítor Constancio a partir del 31 de mayo. Los socialistas se hacían eco así de la llamada de la Eurocámara a los países del Eurogrupo para que presenten una lista de aspirantes con "equilibrio de género".

Tambíen Podemos considera desacertada la elección de De Guindos. En declaraciones en el pasillo del Congreso, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha referido así a la candidatura del ministro de Economía, y ha criticado que esa decisión se adopte "a puerta cerrada" y sin un "debate democrático" en la UE.

"Nos parece una mala idea que al BCE llevemos a una persona que es el representante y siervo de los buitres financieros", ha dicho Montero, tras recordar que De Guindos era el representante de Lehman Brothers para España y Portugal cuando el banco de inversiones estadounidense quebró.

Ciudadanos, por su parte, ha mostrado su apoya la candidatura, pero ha advertido de la crisis de Gobierno que se avecina al perder a su ministro "con más nivel" y con "más capacidad" para pactar. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha expresado que es lo que le "toca" hacer a Ciudadanos como partido que piensa en el país y no poner "palos en las ruedas", insistiendo en que sería importante que el ministro de Economía consiguiera ese puesto para España.

Por último, Izquierda Unida considera una "broma macabra" la candidatura de Luis de Guindos ya que es "uno de los máximos responsables de la gestión del rescate bancario, de las nefastas políticas de austeridad y de recortes", y fue director de Lehman Brothers en España, cuyo colapso dio "el pistoletazo de salida a una crisis que la mayoría social sigue sufriendo a día de hoy".