Enlaces accesibilidad

El Ibex cae el 2,53% y retrocede a niveles de marzo lastrado por el desplome en Wall Street

  • El Ibex cae un 2,53% y cierra por debajo de los 9.900 puntos
  • Las bolsas europeas pierden más de un 2%
  • La prima de riesgo se situaba en 74 puntos básicos en el momento del cierre
  • Metrovacesa regresa a Bolsa tras su salida en 2013 con una caída del 3,03%

Por
El Ibex cae a niveles de marzo lastrado por el desplome en Wall Street

La bolsa española ha caído este martes el 2,53% en su cuarta sesión en negativo y ha cerrado por debajo de 9.900 puntos, mínimos desde marzo pasado, arrastrada por las caídas con que ha abierto Wall Street, tras sufrir este lunes el mayor descenso en puntos de su historia.

Con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, el IBEX 35, principal indicador bursátil nacional, ha vivido su peor sesión desde octubre al restar 254,50 puntos y cerrar en 9.810 enteros, con lo que se evaporan las ganancias del año y pierde ya el 2,33 %.

El principal indicador español abrió la sesión con una caída del 3,31%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.731 enteros a las 9:01 horas, tras el batacazo de Wall Street, que se desplomó este lunes un 4,6%, por el temor a un ciclo alcista de los tipos de interés y arrastró a las bolsas asiáticas, con caídas del 4,73% para el Nikkei de Tokio.

En la primera hora de sesión han conseguido frenar las fuertes pérdidas de la apertura aunque, a media sesión, habían consolidado retrocesos algo superiores al 2%. Se evitaba así dar continuidad al cataclismo del lunes en la Bolsa de Nueva York, atenazada por el temor a que la buena marcha de la economía estadounidense lleve a la Reserva Federal a acelerar o ampliar la subida de tipos planificada desde hace meses.

Los analistas advierten también de que las pérdidas en EE.UU. son consecuencia de las ventas masivas de los inversores para recoger beneficios, después de un mes de enero marcado por las continuas subidas de los valores bursátiles neoyorquinos, que han llevado los índices a niveles récord.

Durante la primera parte de la jornada, el selectivo ha logrado moderar esas caídas, pero a media sesión, el retroceso se acercaba de nuevo al 3%.

En el resto de los mercados europeos, las caídas han sido similares a las del Ibex: el FTSE 100 de Londres ha perdido un 2,64%, el DAX de Fráncfort cedía un 2,32%, el CAC 40 de París se dejaba un 2,35% y el FTSE Mib de Milán retrocedía un 1,52%.

Todas las compañías más fuertemente capitalizadas del IBEX han cerrado con descensos, ya que Iberdrola ha cedido el 3,96%; Repsol, el 2,97%; Santander, el 2,92%; Inditex, el 2,70%; Telefónica, el 2,56% y BBVA, el 2,34%.

Cellnex y ACS han protagonizado los mayores retrocesos del índice con pérdidas del 4,21% y el 4,01%, respectivamente, mientras que Siemens Gamesa ha sido la única compañía que ha cerrado en positivo con un avance del 0,56%.

El euro bajaba al cierre de la sesión hasta 1,237 dólares, en tanto que el precio del barril de Brent, crudo de referencia europea, disminuía hasta 67,07 dólares.

Metrovacesa regresa a la Bolsa con una caída del 3,03%

Las acciones de Metrovacesa cerraron la sesión bursátil de este martes con una caída del 3,03%, hasta situarse en los 16 euros en la jornada en la que la inmobiliaria debutó en Bolsa.

La compañía inmobiliaria comenzó este martes a cotizar en Bolsa con una caída del 7,27%, dado que marcó un primer precio de 15,30 euros por acción, frente al de 16,50 euros por título que fijó para debutar en el parqué y una capitalización bursátil esperada que rondaba los 2.502 millones de euros.

Para la salida de a Bolsa de la inmobiliaria, Santander y BBVA, sus accionistas de control, han colocado entre inversores cualificados un paquete de 39,13 millones de acciones, representativas de 25,8% del capital de la compañía.

Con la salida a Bolsa de Metrovacesa, los dos bancos pretenden precisamente capitalizar la apuesta que vienen realizando desde el pasado año por relanzar la inmobiliaria que tuvieron que 'rescatar' y excluir de Bolsa en 2013 al ejecutar la deuda de sus entonces socios de control.

Metrovacesa vuelve al mercado coincidiendo con el centenario de su constitución y con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados de superficie, valorada en unos 2.600 millones de euros y con capacidad para levantar 37.500 viviendas.

El presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno Martínez, junto al consejero delegado, Jorge Pérez de Leza (d), realiza el tradicional toque de campana en el debut bursátil de la inmobiliaria. EFE/Emilio Naranjo

Para EE.UU. los mercados "están funcionando muy bien"

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha asegurado que los mercados financieros "están funcionando muy bien", después de que el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, sufriera este lunes la mayor caída en puntos de toda su historia.

"Estamos monitoreando los mercados bursátiles, están funcionando muy bien y seguimos creyendo en el impacto a largo plazo de los mercados financieros", señaló Mnuchin ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Nunca antes este índice se había dejado tantos enteros en un solo día, aunque sí había experimentado mayores retrocesos en términos porcentuales.

"No estoy demasiado preocupado por la volatilidad del mercado. Creo que los fundamentos son bastante fuertes", afirmó Mnuchin al ser preguntado por la situación bursátil.

El titular del Tesoro restó así importancia a esas caídas y recordó que los mercados bursátiles han crecido alrededor del 30% desde que Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016.

Estamos muy enfocados en el crecimiento económico a largo plazo y creemos que las políticas que hemos promulgado, como la reforma fiscal, son muy positivas para el crecimiento a largo plazo", apuntó Mnuchin.

Las Bolsas europeas resisten al desplome de Wall Street

Corrección tras un largo período de ganancias

Según el analista de IG Markets Sergio Ávila, la caída del lunes en Wall Street puede explicarse por los ajustes después de un largo período de subidas.

"Después de una tendencia alcista sin pausa desde el año 2009 que se aceleró a finales del año pasado, el mes de febrero ha dado lugar a una fuerte corrección en el mercado de renta variable. Las fuertes subidas acumuladas venían motivadas por los fuertes beneficios empresariales y por la aprobación de la rebaja fiscal de Donald Trump", recuerda Ávila.

Según este analista, la corrección iniciada a finales de enero se ha acelerado ahora por la fortaleza de los bonos estadounidenses.

"El bono del Tesoro americano a 10 años tocó un máximo de cuatro años en 2,852% al publicarse el informe de empleo de Estados Unidos, que mostraba el crecimiento salarial a mayor ritmo de los últimos 8 años y medio. Eso aumentaba las expectativas de inflación y, por consiguiente, la idea de los inversores de una posible subida adicional de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, más allá de las tres subidas programadas" por ese organismo estadounidense, explica el experto de IG Markets.