Enlaces accesibilidad

Colau se queda sin el apoyo del PSC y no podrá aprobar el presupuesto de Barcelona de 2018

  • El PSC votará en contra al igual que harán Cs, PP, y la CUP
  • El PDeCAT y ERC se abstendrán
  • Este viernes, Colau presenta los presupuestos al Pleno municipal

Por
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lleva este viernes la aprobación de los presupuestos municipales al Pleno.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Barcelona votará en contra del presupuesto municipal para 2018 que este viernes presentará en el Pleno el Gobierno la alcaldesa, Ada Colau, con lo que impedirá su aprobación y obligará a la primera edil a someterse a una moción de confianza si quiere aprobarlos.

Ciudadanos (5), PP (3), CUP (3) y ahora PSC (4) han anunciado que votarán en contra, de forma que estos 15 concejales superan a los 11 de Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa. Por ello, de nada servirá la abstención de los restantes 15 ediles: 9 del PDeCAT, 5 de ERC y el concejal no adscrito.

El presidente del Grupo Socialista, y hasta hace dos meses teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado su voto negativo por el preacuerdo al que ha llegado Colau para que los grupos independentistas se abstengan.

Por su preacuerdo con los independentistas

Para Collboni, los presupuestos que han acordado los comunes con el exalcalde Xavier Trias "suponen una doble claudicación" ya que "claudica en proyectos emblemáticos del modelo de ciudad de izquierdas" y "claudica al poner Barcelona en la lógica política del proceso independentista en Cataluña".

La alcaldesa rompió el pacto de gobierno que mantenía con el PSC el pasado mes de noviembre después de que las bases de su formación, Barcelona en Comú, apoyaran que se rompiera por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la proclamación unilateral de independencia efectuada en el Parlament.

"Colau rompió su gobierno y aquí está la consecuencia. Ha cambiado de socios, pero la aritmética no le sale", ha subrayado Jaume Collboni.