Enlaces accesibilidad

España bate récord con la visita de 82 millones de turistas extranjeros en 2017

  • Supone un incremento del 8,9% respecto a 2016, según ha adelantado Rajoy
  • Se bate también récord de ingresos con 87.000 millones, un 12,4% más
  • España se convierte en el segundo país con más visitas solo por detrás de Francia

Por
Un grupo de turistas fotografía la Sagrada Familia en Barcelona
Un grupo de turistas fotografía la Sagrada Familia en Barcelona EFE/ Enric Fontcuberta

El turismo en España batió en 2017 su récord de visitantes extranjeros con la llegada de 82 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,9% respecto al año anterior, según ha avanzado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención en la cumbre de líderes de países del sur de Europa que se celebra en Roma. El gasto total de estos turistas internacionales ascendió a 87.000 millones de euros, cifra también récord con una subida del 12,4% respecto a 2016.

Rajoy ha calificado de "muy relevantes" estos datos que colocan a España como segundo país del mundo en llegadas de visitantes internacionales y número de ingresos. Con estos datos, España supera por primera vez a Estados Unidos y se coloca como segundo potencia mundial, solo por detrás de Francia.

El presidente del Gobierno ha valorado el esfuerzo realizado por el sector turístico, de "gran tradición en España", para ser más competitivo que acompañan estas buenas cifras.

Un gasto medio por turista de 137 euros al día

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital señala en un comunicado difundido posteriormente a la intervención de Rajoy que con estos datos España ha superado por primera vez a EE.UU. como segundo destino turístico y queda solo por detrás de Francia en el ránking mundial.

El gasto medio por turista creció el 3,1% frente a 2016, hasta alcanzar los 1.061 euros por persona, y el gasto medio diario llegó a 137 euros, lo que supone el 4,4% más, añade.

Según explica el departamento que dirige Álvaro Nadal, este avance de datos se ha elaborado a partir de la información de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio, y las encuestas sobre llegadas de turistas y gasto del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La última cifra oficial conocida hasta ahora era la correspondiente al mes de noviembre, cuando el INE informó de que en los once primeros meses de 2017 España había recibido ya 77,8 millones de turistas, dos millones más que en todo el año anterior (75,6 millones).

El gasto total de los turistas entre enero y noviembre del año pasado fue de 82.293 millones, una cifra que supera en un 12,9% a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Noticias

anterior siguiente