Enlaces accesibilidad

El conservador Sebastián Piñera vuelve a la Presidencia de Chile

  • Ha obtenido el 54,57% de los votos, frente al 45,43% de Alejandro Guillier
  • Por segunda vez sucede a Michelle Bachelet en la Jefatura del Estado
  • Ya gobernó el país sudamericano entre 2010 y 2014
  • Piñera y Guillier comparecen juntos y se comprometen a trabajar por Chile

Por
Piñera revalida la Presidencia de Chile

El candidato conservador, Sebastián Piñera, ha ganado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile celebrada este domingo y vuelve a la Jefatura del Estado, que ya ocupó entre 2010 y 2014. Piñera ha conseguido una amplia e inesperada ventaja sobre su rival, el senador Alejandro Guillier, abanderado de la centro izquierda.

El representante de la coalición Chile Vamos ha aventajado por más nueve puntos al abanderado del oficialismo y se convierte en el mandatario más votado en Chile desde la elección de 1993, que ganó el democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

Piñera ha obtenido el 54,57 % de los votos frente al 45,43 % del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier.

De este modo, Piñera presidirá el país sudamericano entre 2018 y 2022, y sucede por segunda vez a Michelle Bachelet, con quien se reúne este lunes para preparar el traspaso de poderes.

Ambos candidatos comparecen juntos y se comprometen a trabajar por Chile

Poco después de conocerse el resultado, ambos candidatos han comparecido juntos y, pese a la áspera campaña electoral, se han comprometido a trabajar por el bien del país.

"Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos", ha dicho Piñera al anunciar su intención de "conversar con tranquilidad", más adelante, con quien fue su rival en estos comicios.

Piñera (2d) y Guillier (i) durante su comparecencia conjunta. EFE/JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/COMANDO GUILLIER

"Hubo un ganador neto, claro, categórico y, por tanto, vengo a manifestarle mi saludo", ha señalado por su parte el candidato oficialista, quien ha anunciado que desde su puesto de senador ejercerá una "oposición constructiva" y mantendrá una "colaboración eficaz para que sea un muy buen gobierno".

Guillier, quien minutos antes había reconocido públicamente la victoria "maciza e impecable" del expresidente, llegó acompañado de su esposa al cuartel electoral de su oponente, donde le aguardaban Sebastián Piñera y la ex primera dama, Cecilia Morel.

"Quiero hablar desde la intimidad de mi historia y de mi vida. Yo le tengo un gran aprecio a Alejandro Guillier y a (su esposa) María Cristina", ha confesado Piñera, quien ha destacado que a ambos candidatos les une "el amor por Chile".

La felicitación de Guillier no ha sido el único reconocimiento de sus rivales que ha recibido el político y empresario de derechas.

"Felicito a Sebastián Piñera por su triunfo y valoro el esfuerzo que puso (Alejandro) Guillier en esta campaña", ha tuiteado la excandidata presidencial de la izquierda opositora, Beatriz Sánchez.

"Como Frente Amplio, nuestro compromiso será seguir trabajando firmemente por un Chile de cambios con más derechos y más democracia", ha recalcado Sánchez, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 19 de noviembre.

Además, la presidenta Michelle Bachelet ha telefoneado este domingo ante las cámaras de televisión a Sebastián Piñera para felicitarle por su triunfo.

"Agradezco muy sinceramente a la presidenta Michelle Bachelet, con quien tuve una muy grata y fecunda conversación", ha dicho el ganador de los comicios.

Piñera anuncia que propondrá grandes acuerdos para ser "presidente de todos"

Por otro lado, Sebastián Piñera ha anunciado en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser "el presidente de todos".

"Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza", ha dicho el candidato derechista  a sus simpatizantes, quienes han gritado "¡Chile se salvó!".

Piñera ya gobernó el país entre 2010 y 2014. AFP PHOTO / Martin BERNETTI

"¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos, hemos consumado nuestras más grandes derrotas", ha advertido Piñera, quien ha anunciado su compromiso con el diálogo y los acuerdos

Noticias

anterior siguiente