Enlaces accesibilidad

Trump retuitea vídeos antimusulmanes de una conocida utraderechista británica

  • Jayda Fransen es dirigente del grupúsculo xenófobo Britain First
  • Ha sido detenida y acusada de delitos de odio en Reino Unido
  • Los líderes demócratas anularon una reunión por otro tuit

Por
Captura de pantalla de la cuenta en Twitter de Donald Trump
Captura de pantalla de la cuenta en Twitter de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha difundido en Twitter vídeos antimusulmanes de la cuenta en la red social de Jayda Fransen, una conocida activista de ultraderecha británica.

La cuenta @realDonaldTrump ha retuiteado tres vídeos colgados por Fransen en su cuenta. El primero muestra una paliza supuestamente propinada por un inmigrante musulmán a un chico con muletas en Holanda; el segundo, a dos personas destrozando una imagen de la virgen; y el tercero muestra a un grupo de hombres, uno de ellos con una bandera del Estado Islámico, golpeando a otro en una terraza.

La propia Jansen se ha felicitado en su cuenta por la publicidad que Trump le ha garantizado con estos retuits.

"¡El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha retuiteado tres de los vídeos de la vicelíder Jayda Fransen en Twitter! El mismísimo Donald Trump ha retuiteado estos vídeos y tiene alrededor de 44 millones de seguidores. ¡Dios te bendiga Trump! ¡Dios bendida a América!", ha escrito Jansen.

Jansen es dirigente del grupúsculo xenófobo Britain First, fundado en 2011 por ex miembros del Partido Nacional Británico, según informa la BBC. El grupo lleva a cabo manifestaciones contra lo que considera la "islamización" del Reino Unido. A menudo, sus dirigentes han sido acusados de incitación al odio. El pasado 19 de noviembre, Jansen fue interrogada por un discurso pronunciado en Belfast (Irlanda del Norte), informa The Guardian.

Polémica con los líderes democrátas por un tuit

Se trata de la segunda polémica de Trump en redes sociales en 24 horas. Los líderes de la minoría demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., Chuck Schumer y Nancy Pelosi, respectivamente, anularon este martes una reunión sobre presupuestos por un tuit del presidente.

"Hoy me reúno con 'Chuck y Nancy' para mantener el Gobierno abierto y operativo. El problema es que ellos quieren inmigrantes ilegales inundando nuestro país sin control, son débiles en (materia de) criminalidad y quieren subir los impuestos sustancialmente. ¡No veo un acuerdo!", escribió Trump.

Unas horas más tarde, Pelosi y Schumer emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que no acudirían a la reunión programada en la Casa Blanca. "Debido a que el presidente no ve un acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca, creemos que lo mejor es continuar negociando con nuestros compañeros republicanos en el Congreso", afirmaron los líderes de la oposición demócrata. "Pare de tuitear y comience a liderar", dijo más tarde Schumer en una conferencia de prensa.

Trump acabó sentado junto a dos sillas vacías reservadas para los líderes demócratas.

Donald Trump sentado a la mesa entre las sillas vacías de Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, y Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes

Donald Trump sentado a la mesa entre las sillas vacías de Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, y Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes AFP PHOTO / JIM WATSON

No obstante, Trump no necesita Twitter para crear polémica con sus declaraciones. El pasado lunes llamó "Pocahontas" a una senadora demócrata de origen nativo-americano durante un encuentro con veteranos navajos de la Segunda Guerra Mundial. El Congreso Nacional Indio pidió al presidente que se abstuviera de usar ese nombre con intención denigratoria.