Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Amnistía Internacional no considera "presos de conciencia" a los 'Jordis' ni a los exmiembros del Govern

  • Asegura que no cumplen los requisitos para ser considerados como tal
  • Señala que han sido procesados por hechos que pueden constituir delito
  • Pide que se retiren los cargos de sedición a los 'Jordis' y que salgan de prisión

Por
Los exmiembros del Govern, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre
Los exmiembros del Govern (de izda. a dcha.) Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell Berrás, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre.

Amnistía Internacional no considera "presos de conciencia" ni a los líderes de Asociación Civil Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, ni a los exmiembros del Govern catalán que permanecen en prisión preventiva por el llamado procés.

La organización defensora de los derechos humanos no habla de "presos políticos" porque no existe una definicióna nivel internacional, y es, por eso, que prefiere referirse a "presos de conciencia". Aún así, asegura que ninguno de los encarcelados cumple los requisitos para ser denominados como tal.

"No consideramos a los exmiembros del Govern presos de conciencia porque son acusados de actuaciones que pueden constituir delito. Hasta el momento, tampoco consideramos preso de conciencia a los Jordis, pero sí pedimos la retirada de los cargos de sedición y fin a su encarcelamiento provisional", han señalado desde Amnistía Internacional España.

En cualquier caso, esta organización ha asegurado que está haciendo un "seguimiento" sobre las garantías de un juicio justo tanto para los exmiembros del Govern como para los miembros de la Mesa del Parlamento catalán. "Las autoridades judiciales deben garantizar que la discrecionalidad con la que cuenta la Fiscalía no se ejerce de manera arbitraria o desproporcionada", ha defendido finalmente.

Ya cuando fueron encarcelados los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Amnistía Internacional consideró "excesiva" esta medida y solicitó que se les pusiera en libertad de forma "inmediata".