Enlaces accesibilidad

Los 'niños de la polio' vuelven a sufrir su enfermedad 50 años después

  • Es un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en horas
  • El síndrome postpolio se caracteriza por la fatiga y debilidad muscular progresiva
  • La vacuna llegó a España diez años después de ser inventada

Por
Los niños de la polio vuelven a sufrir su enfermedad 50 años después
Los secuelas de la polio han dejado a muchas personas sobre una silla de ruedas.

Más de 50 años después de que miles de niños se contagiaran en España del que fue el último brote de poliomielitis, los afectados, que tienen entre 53 y 67 años, sufren ahora la segunda parte de su enfermedad, el llamado síndrome postpolio, que afecta a los músculos y las articulaciones.

Son los conocidos como "niños de la polio", toda una generación que, entre los años 1950 y 1964, contrajeron este agresivo virus que invade el sistema nervioso, puede causar parálisis en cuestión de horas y sus síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna no llegó a España hasta el año 1963, una década después de que fuera inventada por Jonas Salk en EEUU. Antes de ese año, según denuncia a EFE con motivo este martes del Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, la presidenta de la Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Postpolio, Lola Corrales, el régimen franquista vacunó a 200.000 niños en el ámbito privado.

Los afectados denuncian que la dictadura ocultó esta enfermedad incurable para tapar los miles de contagios que se podrían haber evitado.

La vacuna consiguió reducir los casos en más de un 99 % (de 350.000 en 1988 a 74 en 2015) y erradicarla en algunos países, pero entre un 25 y un 80 % de los afectados está desarrollando, casi cinco décadas después de la infección, secuelas que les abocan a ir en silla de ruedas.

Quedan unas 300.000 personas con secuelas

Aunque se calcula que en España hay unas 300.000 personas con secuelas de la polio, no existen registros sobre esta enfermedad que, cuando se convierte en síndrome postpolio, se caracteriza por la fatiga y una debilidad muscular progresiva y suele desencadenarse tras una caída o un trauma psicológico como una separación o la muerte de un ser querido.

Ahora, en el Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, piden ayuda al Estado para hacer frente a esta enfermedad que se podría haber evitado si el régimen franquista hubiera extendido la vacunación a todos los niños, en lugar de administrarla "a escondidas".

La Asociación denunció al Estado por negligencia, pero el caso se archivó por falta de identificación de los culpables. Los afectados reclaman a la administración ayudas técnicas, protésicas y orto-protésicas ajustadas a las necesidades de cada uno de los pacientes y no sujetas a un catálogo, así como los tratamientos adecuados a cada caso y fisioterapia gratuita.

Piden también una atención integral sobre un síndrome desconocido para la mayoría de los médicos, que no tiene tratamiento y que les llega "de repente" como "un mazazo que nadie espera".