Enlaces accesibilidad

Bombarderos y cazas de EE.UU. vuelan cerca de la costa de Corea del Norte

  • Envían un "mensaje claro" de que tienen"opciones militares" ante cualquier amenaza
  • El ministro de Exteriores norcoreano interviene ante la Asamblea General de la ONU

Por
Bombarderos y cazas de EE.UU. vuelan cerca de la costa de Corea del Norte

Bombarderos y cazas estadounidenses han volado este sábado cerca de las costas de Corea del Norte para enviar un "mensaje claro" de que EE.UU. dispone de "opciones militares" ante cualquier amenaza, ha informado el Pentágono.

"Esta misión es una demostración de la determinación de EE.UU. y un mensaje claro de que el presidente (Donald Trump) tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza", ha afirmado la Portavoz del Pentágono, Dana W. White, en un comunicado.

"El programa de armas de Corea del Norte es una amenaza grave para la región Asia-Pacífico y toda la comunidad internacional. Estamos preparados para usar toda la gama de capacidades militares para defender a Estados Unidos y nuestros aliados", ha dicho White.

La portavoz ha precisado que bombarderos B-1B procedentes del territorio estadounidense de la isla de Guam y cazas F-15C Eagle desplegados desde Okinawa (Japón) "volaron en el espacio aéreo internacional sobre aguas al este de Corea del Norte". "Esto es lo más lejos al norte de la zona desmilitarizada que han volado un caza o un bombardero de EE.UU. sobre la costa de Corea del Norte en el siglo XXI", ha indicado el Pentágono.

El ministro de Exteriores norcoreano interviene ante la ONU

Esa operación, ha añadido White, remarca la "gravedad" del "comportamiento temerario" del régimen de Pyongyang.

El Pentágono ha informado de los vuelos antes de que el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong ho, interviniese ante la Asamblea General de la ONU, y después de imponer esta semana nuevas sanciones contra ese país.

Las nuevas sanciones económicas incluyen la prohibición de visitar EE.UU. por 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en Corea del Norte. Este veto también se aplicará a barcos que hayan comerciado con otros buques que hayan visitado Corea del Norte en los 180 días previos.

En su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado martes, el presidente estadounidense advirtió de que si EE.UU. es forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados "no nos quedará más opción que destruir totalmente Corea del Norte".

Este sábado, el ministro de Exteriores de Corea del Norte ha dicho que su país está entrando en la "fase final" del establecimiento de un sistema nuclear, que asegura tiene fines defensivos y sólo utilizará como última opción.


Pyongyang acoge una gran manifestación antiamericana

Miles de norcoreanos participaron este sábado en una gran manifestación antiamericana convocada por el régimen en Pyongyang para escenificar el apoyo al líder Kim Jong-un, en un momento marcado por la escalada dialéctica con Donald Trump, ha informó este domingo la agencia KCNA.

Según el texto divulgado por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, más de 100.000 personas participaron en la concentración en la céntrica plaza Kim Il-sung de Pyongyang.

Imagen de la manifestación antiamericana convocada por el régimen en Pyongyang.

Durante el acto se leyó íntegro el comunicado de Kim Jong-un publicado el viernes.

En ese texto, el mariscal norcoreano criticó el discurso que Trump había pronunciado el martes ante la ONU (en el que amenazó con "destruir totalmente Corea del Norte"), calificó al presidente estadounidense de "viejo chocho" y lanzó nuevas amenazas a Washington.

Representantes del Ejército y del Partido de los Trabajadores leyeron también discursos durante el acto.

"Estamos esperando al momento decisivo final para eliminar a Estados Unidos, el imperio del mal, del globo", leyó un oficial de los Guardas Rojos, según KCNA.