Enlaces accesibilidad

Canadá anuncia sanciones económicas a Maduro y figuras claves de su régimen

  • Afectan a un total de 40 personas
  • Las sanciones imponen, entre otras cosas, la congelación de activos
  • El Gobierno de Venezuela las considera "inamistosas y hostiles"
  • Almagro aplaude estas nuevas sanciones como "defensa de democracia"

Por
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau,  tras una conferencia de prensa en el marco de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras una conferencia de prensa en el marco de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas.

El Gobierno de Canadá ha anunciado este viernes la imposición de sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y figuras claves de su régimen "para enviar un claro mensaje que su comportamiento antidemocrático tiene consecuencias".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha dicho que las sanciones afectan a "figuras claves" del régimen de Maduro que son responsables "del deterioro de la democracia en Venezuela".

La lista de personas afectadas por las sanciones incluye 40 nombres encabezados por el presidente Maduro, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías Jaua, ministro de Educación; Tareck el Aissami, vicepresidente, y Tarek Saab, fiscal general.

Las sanciones imponen la congelación de activos y la prohibición de que individuos en Canadá y canadienses fuera del país mantengan relaciones económicas con los 40 individuos nombrados por Ottawa.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha declarado que "Canadá no permanecerá en silencio mientras el Gobierno de Venezuela roba al pueblo de sus derechos democráticos fundamentales".

"El anuncio de hoy de sanciones contra el régimen de Maduro subraya nuestro compromiso a la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. Canadá muestra su solidaridad con el pueblo de Venezuela mientras luchan por restaurar la democracia en su país", ha añadido Freeland.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá explicó que los 40 individuos "han jugado un papel clave en socavar la seguridad, estabilidad e integridad de las instituciones democráticas de Venezuela".

"Estas acciones decisivas son respuesta a la profundización por parte del Gobierno de Venezuela del descenso a la dictadura. Al imponer sanciones al régimen de Maduro, Canadá demuestra su fuerte compromiso con el regreso de la democracia a Venezuela", han añadido las autoridades canadienses.

El Gobierno de Venezuela las considera "inamistosas y hostiles"

Mientras, la Cancillería de Venezuela ha rechazado dichas sanciones económicas, las ha calificado de "inamistosas y hostiles" y las ha tildado de una violación de la Carta de la OEA.

"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional estas medidas inamistosas y hostiles, las cuales vulneran, entre otros, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados", ha señalado el ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

"Son medidas sancionadoras destinadas a minar los esfuerzos para entablar, con el apoyo y acompañamiento de miembros de la comunidad internacional, el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana", reza el texto.

Venezuela también ha denunciado que el gobierno canadiense pretende "desconocer las instituciones del Estado venezolano y continuar apoyando la violencia de los grupos extremistas" que, asegura, "ha protegido y promovido en foros internacionales".

El gobierno de Maduro sostuvo que esta decisión "daña profundamente los lazos de amistad y respeto" que "han guiado las relaciones" entre ambas naciones " y, en consecuencia, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional".

Almagro aplaude estas nuevas sanciones

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha aplaudido las sanciones anunciadas por Canadá contra el Gobierno de Venezuela al considerarlas un "instrumento de defensa de la democracia".

"Sanciones contra dictadores son instrumento de defensa de DDHH (derechos humanos) y democracia en #Venezuela", ha escrito Almagro en su cuenta de Twitter, con un enlace al comunicado del Gobierno canadiense.