Enlaces accesibilidad

Doble atentado en Cataluña

Los Mossos afirman que no se permitió actuar a la Guardia Civil en Alcanar porque ellos ya estaban "preparados"

  • El portavoz de los Mossos asegura que ellos ya se disponían a actuar
  • Sindicatos de Policía y Guardia Civil criticaron que no se les dejase actuar

Por
Vivienda de Alcanar (Tarragona) que explotó, donde tenía su base de operaciones la célula que atentó en Cataluña
Vivienda de Alcanar (Tarragona) que explotó, donde operaba la célula que atentó en Cataluña. EFE Jaume Sellart

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha explicado este viernes que no se permitió actuar a los Tedax de la Guardia Civil tras la explosión en el chalé de Alcanar, en Tarragona, considerado como base de operaciones de la célula terrorista que atentó en Cataluña, porque el equipo de artificieros de la policía catalana estaba "preparado para actuar" cuando la seguridad lo permitiera.

En declaraciones a RAC 1, Oliva ha salido al paso de las críticas de organizaciones de guardias civiles y policías nacionales por el hecho de que la policía catalana impidiera el acceso al equipo Tedax de la Guardia Civil a la casa de Alcanar, lo que a su parecer podría haber permitido detectar antes que en el chalé de los terroristas se preparaban explosivos.

Según Oliva, "todo el equipo de Tedax de los Mossos d'Esquadra estaba preparado para actuar cuando nos permitieran entrar por cuestiones de seguridad".

Por ese motivo, el portavoz de la policía catalana precisa que no se trató de un "no taxativo, un no os queremos, sino de decir: ostras, estamos aquí y nos disponemos a actuar".

La consulta del policía belga "no fue ningún tipo de alerta"

En relación con la consulta informal sobre el imán de Ripoll (Girona) que un policía belga hizo a un mando de los MossosOliva ha considerado "correcta" la actuación de las autoridades de ese país, pero ha insistido en la "transversalidad y en la globalidad de toda la gestión de cualquier tipo de información que pueda llegar".

Según Oliva, la consulta "no fue "ningún tipo de alerta ni de información preventiva" porque, si así hubiera sido, "los Mossos habrían activado los mecanismos que hubieran considerado oportunos".

En ese sentido, ha apuntado que "las señales de alarma se pueden encender en el momento en que esta consulta fuera mucho más profunda y estuviera relacionada con temas de terrorismo, vinculada con antecedentes. Lo que tenemos era un contacto informal", ha añadido el portavoz.

Oliva ha defendido que los Mossos tengan acceso al Europol porque, a su parecer, "todo lo que sea avanzar en esa línea de contacto directo, todo lo que sea sumar para acceder a más, para tener más rapidez y, por lo tanto, ganar eficacia, solo puede ser positivo". "No nos podemos quedar atrasados cuando la sociedad avanza a ritmo de vértigo", ha remachado.

Marruecos informa sobre 11 personas "vinculadas con la célula"

Mientras, en relación a la investigación de los atentados, las autoridades marroquíes han proporcionado "importantes informaciones" sobre once personas que pueden estar vinculadas con los atentados de Cataluña y que se encuentran en territorio europeo, según informa el diario marroquí Al Masae.

Dichas informaciones han sido proporcionadas supuestamente a España, aunque el periódico no lo especifica.

El rotativo detalla que son personas acusadas de terrorismo y que "tienen vínculos con la célula que estuvo detrás de los actos terroristas" ocurridos en Cataluña la semana pasada y que causaron la muerte de 15 personas y más de cien heridos.

Hasta el momento, ningún organismo oficial ha dado información pública sobre las "conexiones marroquíes" de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), aunque la policía marroquí ha comunicado a la española que ya ha detenido a tres personas -en Casablanca, Uxda y Nador- en relación con esos hechos.

Por su parte, el diario Ahdaz Maghrebiya informó de que la Interpol difundió una orden de busca y captura contra seis terroristas de origen marroquí y nacidos en Bélgica y Alemania. Entre los seis buscados figura Zakaria Sabbar, de 40 años, quien estudió en Alemania, acusado de estar implicado en los atentados de Nueva York de 2001.

El Gobierno marroquí aseguró este jueves que "sigue en curso" la acción antiterrorista iniciada tras los atentados cometidos en Cataluña.

Noticias

anterior siguiente