Enlaces accesibilidad

El Gobierno impone el arbitraje obligatorio para acabar con el conflicto del Aeropuerto de El Prat

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha del laudo
  • De la Serna asegura que el procedimiento es "legal" y "excepcional"
  • CCOO: "Atenta contra el derecho de huelga y de negociación colectiva"

Por
El Gobierno impone el arbitraje obligatorio para acabar con el conflicto de El Prat

El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un laudo arbitral de obligado cumplimiento para solucionar el conflicto del aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Dado que ya no hay otra vía que el arbitraje, el Gobierno, después de analizar la situación el Consejo de Ministros, ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio para solucionar la huelga", ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este miércoles por la tarde, el titular de Fomento ha explicado que las partes tendrán un plazo máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador.

En el caso de que no lo consigan, Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá a las partes para que formulen sus alegaciones. El árbitro designado tendrá un plazo máximo de diez días para tomar una decisión que tiene que ser acatada por ambas partes, aunque puede ser recurrida ante la Justicia.

Íñigo de la Serna ha recalcado la "legalidad" del procedimiento, al mismo tiempo que ha recordado que se trata de "una medida excepcional", y que no cree que se puedan extrapolar las circunstancias de estos trabajadores a otros aeropuertos porque existen diferencias, entre otras cuestiones porque las empresas subcontratadas son diferentes.

"El Gobierno entra una vez que ha fracasado el proceso de mediación de la Generalitat y cuando ya no hay ningún otro recurso legal para hacer frente a la situación", ha sostenido el titular de Fomento. "Entra cuando puede entrar, porque antes no hubiera podido. Lo hace en el minuto uno", ha añadido, defendiendo el plazo de respuesta del Ejecutivo.

El Gobierno impone un arbitraje obligatorio para resolver el conflicto de El Prat

Ley de 1977 sobre relaciones laborales

La decisión de optar por el arbitraje, que se ampara en una ley de 1977 sobre relaciones laborales, se ha adoptado al concurrir una serie de "circunstancias" entre las que figuran la duración de la huelga y las "posiciones irreconciliables" que han mantenido las partes durante el proceso de mediación, según ha explicado el propio ministro.

De la Serna también ha aludido al "perjuicio para la economía nacional" derivado del conflicto debido a su afección en el turismo nacional a nivel de empleo, de reputación, "deterioro de la Marca España" e impacto en sectores vinculados al turismo.

Rechazo sindical

La medida no ha sido acogida con buenos ojos en el ámbito sindical. Comisiones Obreras (CC.OO.) ha mostrado su rechazo al anuncio de laudo, ya que, en su opinión, "atenta contra el derecho de huelga y de negociación colectiva".

La organización explica que el nombramiento de un árbitro para resolver mediante un laudo obligatorio esta confrontación representa una "respuesta autoritaria del Gobierno" que ataca al ejercicio de derechos como el de huelga y de negociación colectiva.

Para el sindicato, esta medida, junto con la determinación de servicios mínimos "claramente abusivos" y la utilización de la Guardia Civil, supone una "conculcación de los derechos fundamentales" y señaló que el problema de fondo es la utilización de la subcontratación de actividades como fórmula de precarización de las condiciones de trabajo.

Comisiones Obreras se ha expresado así a pesar de que momentos antes, De la Serna ha indicado que, "ante las peticiones formuladas por los sindicatos", el Consejo de Ministros ha sugerido la creación de un grupo de trabajo con la participación del Gobierno sobre el sector de la seguridad privada. Este grupo de trabajo abordará cuestiones como la formación, la calidad del servicio, las condiciones laborales o las salariales.

El comité de empresa de Eulen en el Prat ya ha dicho que rechaza el arbitraje obligatorio aprobado por el Gobierno y mantiene la huelga. Mientras, continúan cumpliendo los servicios mínimos.

Normalidad en el Aeropuerto de El Prat

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha operado este miércoles con normalidad en el tercer día de huelga indefinida de los trabajadores de Eulen que se encargan de los controles gracias al refuerzo de la Guardia Civil y a unos servicios mínimos del 90%.

Según fuentes del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la actividad ha sido la habitual en un día de pleno agosto e incluso se han reducido, hasta desaparecer en algún momento, las colas que se registraban de madrugada en los controles de seguridad estos últimos días.

El pico máximo de espera esta madrugada se ha dado a las 03:54 horas y ha sido de 17 minutos, mientras que se ha situado por debajo de los diez minutos a partir de las 05:12 minutos. La instalación aeroportuaria catalana tiene previsto este miércoles un total de 499 vuelos de salida, cifra similar a la de los últimos días.

El refuerzo de los filtros con más agentes de la Guardia Civil y el cumplimiento de los servicios mínimos de más del 90% ha hecho que las colas se redujeran ostensiblemente desde el pasado lunes, precisamente cuando se inició la huelga indefinida de los trabajadores que se encargan de los controles de seguridad.

Los agentes de la Guardia Civil participan en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, compartiendo con los trabajadores de Eulen labores ejecutivas y no solo de vigilancia, como solían hacer antes de los paros, informa Efe.

Esta situación ha sido denunciada por sindicatos y oposición por considerarla una "violación" del derecho a la huelga, mientras que el Gobierno defiende la presencia de los agentes por motivos de "seguridad y orden público" en una situación con un nivel 4 de alerta terrorista.

El colectivo de Eulen en Barajas descarta la huelga

Por su parte, los trabajadores de la empresa Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, encargada de los controles de seguridad, han descartado este miércoles la convocatoria de huelga pero han acordado abrir un proceso de diálogo con la empresa.

El comité de empresa de Eulen, reunido en Madrid, ha considerado como "abusivos" los servicios mínimos decretados en las jornadas de huelga convocadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, así como ha criticado la "utilización" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para suplir los trabajos. En un comunicado, el comité matiza que ambas cuestiones "vulneran" el derecho de huelga.

También ha expresado en la nota su "total apoyo" a las reivindicaciones de todos los trabajadores del colectivo de seguridad privada en los aeropuertos y en el resto del territorio nacional.