Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La Asamblea Constituyente expulsa a la oposición del Parlamento para celebrar su segundo pleno

  • La Guardia Nacional ha impedido el acceso a los diputados de la oposición
  • La Asamblea Nacional y la Constituyente convivían los últimos días en la sede
  • Es la primera vez que la nueva cámara se reúne en el hemiciclo del Parlamento

Por
La Asamblea Constituyente de Venezuela celebra su primera sesión en el hemiciclo del Parlamento tras impedir el acceso de la oposición

.La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, la nueva cámara parlamentaria con poderes ilimitados para reformar la Constitución que ha impulsado el Gobierno de Nicolás Maduro, celebra este martes su segundo pleno en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, después de que las fuerzas de seguridad impidieran la entrada de los diputados de la oposición, que hasta ahora controlaban esa parte de la sede del Parlamento.

Desde su constitución el pasado viernes, la Asamblea Constituyente había convivido con la Asamblea Nacional, la cámara resultante de las elecciones legislativas de 2015, en la que la oposición tiene mayoría. De hecho, su primera sesión plenaria no se celebró en el hemiciclo, sino en el Salón Elíptico, una sala que depende del Gobierno, y durante los días siguientes, los oficialistas se mantenían en el ala norte y los opositores, en el ala sur del Palacio Federal Legislativo.

Sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana, el cuerpo de policía militar, ha impedido este martes la entrada de los diputados de la oposición a la sede del Parlamento. Así lo ha denunciado el portavoz de la oposición en la Asamblea Nacional, Stalin González, a través de un mensaje colgado en Twitter: "No nos dejan pasar al Palacio Federal Legislativo. Este gobierno invade los espacios que ya no es capaz de ganar legítimamente".

Otro parlamentarios de la oposición, que tenía previsto celebrar una sesión parlamentaria para abordar la crisis venezolana, también han asegurado que los agentes de la policía militar y grupos de civiles violentos vinculados al Gobierno, conocidos como "colectivos", les han impedido el paso y obligado a abandonar el lugar.

"Ellos actúan como el hampa, ellos llegaron en la noche, en la oscuridad y tomaron el Palacio", declaraba a los periodistas otro diputado de la oposición, Jorge Millan. "Nosotros nos presentamos hoy, pero fue imposible el acceso por las condiciones que estaban alrededor de la entrada del Palacio Federal", añadía el parlamentario, que, pese a todo, ha garantizado que el miércoles debatirán en la Asamblea Nacional "defendiendo el mandato" para el que fueron elegidos.

Poderes ilimitados

En cualquier caso, los más de 500 diputados constituyentes se han reunido por primera vez en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, en una sesión plenaria en la que está previsto debatir sus normas internas de funcionamiento.

La Constituyente ha aprobado la "Ley Constitucional de la Comisión para la Verdad y Paz", una de las promesas de Maduro, para castigar, "hacer justicia" y resarcir a las víctimas de la violencia de los últimos meses en el país, de la que el chavismo responsabiliza a la oposición. Mediante esta ley se crea la comisión que, según ha explicado la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, "circunscribirá su ejercicio a los hechos de violencia por motivos políticos y de intolerancia, así como sus delitos conexos dirigidos a causar tal violencia".

El capitán Juan Caguaripano se ha convertido en el hombre más buscado por el Gobierno de Venezuela

La nueva cámara también ha aprobado "por unanimidad" un acuerdo en respaldo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tras el asalto a la 41ª Brigada Blindada del Fuerte Paramacay por parte de un grupo liderado por un capitán desertor de la Guardia Nacional.

Además, se ha debatido un proyecto de acuerdo "en respaldo y solidaridad" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ante los ataques y agresiones a su alta investidura organizada desde el extranjero y particularmente desde el Gobierno de los Estados Unidos", según la mesa de la cámara.

La nueva cámara, elegida el 30 de julio en unos comicios que no han sido reconocidos ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional, tiene como objetivo reformar la actual Constitución, para lo que cuenta con plenos poderes sobre las instituciones del país. Invocando esos poderes plenipotenciarios, la Asamblea Constituyente destituyó este fin de semana a la fiscal general, Luisa Ortega, que había cuestionado la legalidad del proceso constituyente.

De la misma forma, este martes ha reclamado el uso del Parlamento, tal como ya había avanzado el diputado constituyente Diosdado Cabello, uno de los principales líderes del chavismo, que había advertido de que la Asamblea Nacional Constituyente tendría la tutela del Palacio Federal Legislativo, por lo que se necesitaría su autorización para cualquier actividad que se quisiera celebrar en su interior.