Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La Comisión Electoral prohíbe a la oposición presentarse a las elecciones en siete estados

  • La oposición venezolana insta a cortar las calles en rechazo a la Constituyente
  • Los llamados "trancazos" han sido usados en varias ocasiones por la oposición
  • Desde la instauración de la Constituyente se han reducido las manifestaciones
  • La oposición busca reactivar las movilizaciones y no caer en la "desmoralización"
  • La MUD no podrá presentarse en siete estados en las elecciones regionales

Por
Un manifestante se protege durante uno de los "trancazos" celebrado en Venezuela
Un manifestante se protege durante uno de los "trancazos" celebrado en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha anunciado la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en las elecciones a gobernadores regionales previstas para diciembre, y ha dicho que no permitirá presentarse a la coalición opositora en siete de los 23 estados del país.

"En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios" que se vienen celebrando desde 2016, ha señalado el CNE.

La MUD es la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a los principales partidos opositores de Venezuela y tiene mayoría absoluta en el Parlamento nacional. La inscripción para los comicios en que se elegirá a los gobernadores y a las asambleas legislativas de los estados podrá hacerse los días 8 y el 9 de agosto.

Posiciones de la MUD

Pese a la inminencia de las inscripciones, los partidos de la MUD -a algunos de los cuales sí se permite por separado presentarse en todos los estados- no han ofrecido hasta ahora una posición unitaria sobre si se presentarán o no a estas elecciones, que debieron haberse celebrado en 2016 y han sido aplazadas en dos ocasiones.

La inscripción para los comicios en que se elegirá a los gobernadores y a las asambleas legislativas de los estados está previsto apra los días 8 y el 9 de agosto. El pronunciamiento más claro hasta el momento ha sido el del líder de Acción Democrática (AD), el diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, que ha anunciado públicamente que su formación sí irá a las elecciones regionales.

En el otro extremo se sitúa la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien ha descartado inscribirse,  al igual que la Alianza Bravo Pueblo (ABP), del alcalde preso de Caracas Antonio Ledezma. Ambas formaciones no están incluidas en la lista de partidos aprobados por el CNE para las elecciones de diciembre.

En los últimos años, varios dirigentes de la MUD han sido encarcelados o inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Convocatoria para cortar calles en todo el país

Para este martes, la alianza opositora ha convocado a los venezolanos a cortar calles en todo el país para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente instalada por el oficialismo pese al rechazo ciudadano e internacional. Desde la instalación de la Constituyente, el número de protestas se ha reducido considerablemente y con estos cortes la oposición busca reactivar las movilizaciones.

La MUD ha recurrido varias veces a esta forma de protesta conocida en Venezuela como "trancazo" antes y durante la elección de la Constituyente el 30 de julio, una fecha desde la cual las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro se han ido reduciendo.

"Hay que continuar porque la única forma de que nos derroten es que nos rindamos", ha dicho en nombre de la MUD el diputado Juan Guaidó, que ha pedido no caer en la "desmoralización" que, a su juicio, busca Maduro con la Constituyente; mientras que el también parlamentario opositor Juan Requesens ha llamado a "reactivar" la movilización en la calle.

Primeras medidas de la Constituyente

La MUD ve en la puesta en marcha de la Constituyente -que se instaló el viernes pasado en la sede del Legislativo y durante más de dos años ejercerá su poder plenipotenciario para reordenar el Estado- una forma de Maduro de consolidar la dictadura que a juicio de la oposición ya existe de facto en Venezuela, y se ha declarado en rebeldía ante decisiones del oficialismo.

En su primera decisión, esta asamblea convocada por Maduro para cambiar la Constitución y apuntalar así la Revolución chavista destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que había alertado de las supuestas intenciones totalitarias de la Constituyente y ha acusado al presidente de convertir el país en un "Estado policial".

La fiscal general fue destituida por oponerse al oficialismo

En su segunda medida de más relevancia, este órgano no reconocido por buena parte de la comunidad internacional creó una "mesa de la justicia y la verdad" que debe encargarse de castigar a los líderes opositores que han convocado marchas antigubernamentales que se han saldado con hechos violentos en los últimos meses.

Enfriamiento de las protestas

Tras semanas de "trancazos" continuos y dos huelgas generales, las calles de Carcas y de la mayoría de ciudades venezolanas han permanecido en calma y normalidad desde la elección de la Constituyente el 30 de julio.

"Mucha de nuestra gente tiene que decidir entre marchar y comer por culpa de la dictadura", ha afirmado Requesens sobre ese enfriamiento de la calle.

"Mucha gente tiene que decidir entre marchar y comer"

Venezuela ha vivido desde el pasado 1 de abril una ola de protestas contra Maduro que se recrudecieron un mes después cuando el presidente activo la Constituyente. Las manifestaciones han sido dispersadas por las fuerzas de seguridad, y han dejado hasta el momento más de 120 muertos, numerosos heridos y miles de detenidos.