Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela celebra su primera sesión y anuncia medidas inmediatas

  • Sus diputados, todos chavistas, se reunieron en el Palacio Federal Legislativo
  • La exministra de Exteriores Delcy Rodríguez, elegida como presidenta
  • Maduro anuncia una "comisión de la verdad" que empezará a trabajar este sábado
  • La actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora, rechaza abandonar la sede
  • Miles de chavistas y opositores se han manifestado en las calles de Caracas

Por
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela celebra su primera sesión y anuncia medidas inmediatas

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, la nueva cámara parlamentaria impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Constitución y que solo integran diputados chavistas, celebró este viernes su primera sesión en el Palacio Federal Legislativo de Caracas y eligió como presidenta a la exministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, que ha anunciado que empezarán a tomar decisiones de forma inmediata.

No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, no. Desde mañana comenzamos a actuar

"No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, no. Desde mañana comenzamos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente [...] y a los que hacen guerra psicológica al pueblo les llegará la justicia", ha señalado Rodríguez durante su discurso, en una velada alusión a la oposición y a la amenaza de levantar la inmunidad parlamentaria de los actuales diputados de la Asamblea Nacional, puesto que la Constituyente tendrá poderes ilimitados.

En este sentido, Maduro ha anunciado que la Asamblea Constituyente trabajará este sábado "todo el día" y pondrá en marcha una "comisión de la verdad, la justicia". Según el presidente, más de 580 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana han sido víctimas de ataques con explosivos, fusiles y armas caseras, cuya responsabilidad atribuye a los "paramilitares colombianos de la oposición venezolana".

El jefe del Estado ha señalado directamente al diputado opositor Freddy Guevara -vicepresidente del Parlamento, de mayoría absoluta opositora y que podría ser disuelto por la Constituyente-, para quien, según ha dicho, ya hay una celda preparada.

"Con la Constituyente llegará la verdad de todo lo que ha ocurrido, llegará la justicia justa, llegará la reparación moral, física, institucional, humana de las víctimas", ha dicho al gobernante venezolano en presencia de la excanciller Rodríguez.

La sesión no se ha celebró en el hemiciclo principal del Palacio Federal Legislativo, sino en el Salón Elíptico, una sala que depende del Gobierno pese a estar en el interior del recinto legislativo, que estaba custodiada desde el miércoles por la Guardia Nacional Bolivariana. Allí se han reunido los 538 diputados (otros siete serán elegidos el 13 de agosto) que fueron elegidos el pasado domingo.

Todos ellos han entonado, puestos en pie, el himno nacional, interpretado en una grabación del fallecido presidente Hugo Chávez, antes de que el diputado de mayor edad, Fernando Soto Rojas, diera inicio a la sesión como presidente provisional para la constitución de la cámara: "Inauguramos la Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano".

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela celebra su primera sesión y elige a Delcy Rodríguez como presidenta.

La exministra de Exteriores, presidenta de la cámara

Tras su alocución, los diputados constituyentes han eligido por aclamación, a propuesta del exministro Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes chavistas, a la exministra de Exteriores Delcy Rodríguez como presidenta de la nueva cámara: "Me comprometo a defender al país de cualquier agresión o amenaza", ha jurado la abogada, de 48 años, mientras sostenía una bandera venezolana y una copia de la Constitución en la mano. La primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional Constituyente la asumirá el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del ex fiscal general Isaías Rodríguez.

Rodríguez ha convocado inmediatamente la primera sesión de trabajo del "poder plenipotenciario", con el fin de iniciar el proceso que reformará la Constitución venezolana y reordenará el Estado. Así, ha ordenado notificar a todos los poderes públicos del país que se ha formado la nueva cámara, que actuará en nombre del "poder originario del pueblo de Venezuela", según ha dicho en su discurso.

En cualquier caso, ha recalcado que el proceso constituyente podría durar un año: "Vinimos aquí no a destruir nuestra Constitución, no. Vinimos a apartar del camino todos los obstáculos, todas las arbitrariedades dictatoriales que nos han impedido ejercer la validez material de nuestra Constitución", ha subrayado.

Rodríguez también ha alabado al presidente Nicolás Maduro, al señalar que "se hizo gigante hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo" al poner en marcha el proceso constituyente. En este sentido, la presidenta de la cámara ha afirmado que la Asamblea Nacional Constituyente logra "romper la fase más oscura de la dictadura que desde la derecha trataba de impedir" el ejercicio de derechos fundamentales.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, la nueva cámara parlamentaria impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Constitución y que solo integran diputados chavistas, celebra ya su primera sesión en el interior del Palacio Federal Legislativo de Caracas después de que la justicia desestimase la suspensión cautelar que había solicitado la Fiscalía, mientras miles de venzolanos se manifiestan en favor y en contra de su constitución en las calles de la capital.

Mano tendida y reproches a la oposición

En referencia a la oposición, ha asegurado que desde la nueva Asamblea se extiende "la mano firme" para un diálogo nacional, al tiempo que ha afirmado que en la cámara "no hay exclusión", pese a la exclusiva representación chavista, ya que, a su juicio, "el mensaje de exclusión es de la derecha apátrida".

Pese a esa mano tendida, Rodríguez acusa a los opositores de esparcir ideas falsas sobre lo que sucede en el país y ha defendido que "en Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad [...] aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor". Ha apuntado además que la nueva Carta Magna será escrita por "el pueblo llano" y no por "expertos".

También ha dedicado parte de su discurso al exterior, en respuesta a la condena que ha merecido la Asamblea Constituyente en buena parte de la comunidad internacional: "El mensaje es claro, muy claro: nosotros lo venezolanos, resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ninguna clase de mandato imperial".

Los 538 diputados constituyentes que han participado en esta sesión inaugural fueron elegidos el pasado domingo en unas elecciones que se celebraron en medio de graves disturbios y sin la participación de la oposición, que rechazó presentarse al considerar todo el proceso constituyente una maniobra del chavismo para perpeturarse en el poder. Este viernes, superadas las dudas que llevaron a aplazar un día la sesión inaugural, los principales dirigentes chavistas han encabezado la larga fila de diputados que ha entrado en la sede el Parlamento, donde la Asamblea Nacional, la cámara elegida a finales de 2015 y en la que la oposición tiene mayoría, mantiene su labor parlamentaria, negándose a abandonar el recinto.

La Asamblea Nacional Constituyente de Maduro echa a andar

La Asamblea Nacional Constituyente de Maduro echa a andar

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla
  • Tensión en Caracas ante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente

    Tensión en Caracas ante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente

    Policías antidisturbios intervienen contra las protestas de los contrarios al gobierno de Maduro.

  • Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Caracas

    Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Caracas

    Las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersan con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la oposición que pretendía dirigirse hacia el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Marchas en Caracas

Mientras, en el exterior, miles de simpatizantes chavistas han acompañado a los diputados constituyentes con marchas por toda la capital, la más multitudinaria de las cuales se ha celebrado en las calles adyacentes al Palacio Federal Legislativo, convertido en el centro de atención de todo el país.

La Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a los partidos de la oposición, ha convocado a su vez cinco marchas desde distintos puntos del este de Caracas para expresar su rechazo al proceso constituyente, aunque, según Efe, han sido menos multitudinarias que en otras ocasiones. Desde una de esas manifestaciones, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, ha asegurado que la Constituyente demuestra que Maduro "está dispuesto a llevarse por el barranco a toda Venezuela, incluso a él mismo".

En declaraciones a los periodistas, Guevara vaticinó que la nueva cámara "va a profundizar la crisis del país" e insistió en continuar con la agenda de movilizaciones: "Vamos a enfrentar y a resistir y a desobedecer activamente cualquier decisión que surja de ese fraude constituyente y vamos a plantearle al país un camino para lograr el cambio en Venezuela".

La intención de los opositores es alcanzar el Palacio Federal Legislativo, aunque las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos al menos dos de las marchas, las procedentes de los municipios de Chacaíto y Baruta.

La justicia rechaza la suspensión cautelar de la Constituyente

Casi al mismo tiempo que se constituía la nueva Asamblea Nacional Constituyente, el Tribunal Supremo comunicaba que el tribunal de primera instancia ante el que la Fiscalía había pedido la suspensión cautelar del acto por los presuntos delitos cometidos en las elecciones constituyentes había decidido no admitir a trámite la demanda.

"El Tribunal 6° de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud incoada por representantes del Ministerio Público contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente", versa el comunicado que ha difundido el Supremo.

El alto tribunal ha explicado que la decisión responde a que no se ha "dictado la correspondiente orden de inicio de investigación", lo que "imposibilita" determinar la existencia de una indagación penal, "requisito indispensable" para la competencia del órgano jurisdiccional.