Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La Constituyente destituye a la fiscal general, mientras la Guardia Bolivariana rodea la sede del Ministerio Público

  • Queda inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público
  • Las fuerzas militares rodean la sede del Ministerio Público venezolano
  • La Asamblea Constituyente funcionará durante al menos dos años
  • Ortega dice que el Gobierno de Maduro busca "perpetuar el desfalco a la nación"
  • La oposición venezolana califica de "atroces" las decisiones de la ANC
  • Santos habla de "primer acto dictatorial"

Por
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela destituye a la fiscal general

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha aprobado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, después de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento. La ANC ha designado al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general.

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab Halabi (c). Cristian Hernández

Luisa Ortega Díaz denunciaba horas antes en Twitter el "asedio" a la sede principal del Ministerio Público (MP) en Caracas por parte de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que había rodeada la institución e impedía su entrada.

"Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público", dijo en la primera sesión de la Constituyente Diosdado Cabello al proponer para el puesto a Saab, quien había pedido la destitución de Ortega Díaz.

Además, la Asamblea Constituyente, instalada este viernes para redactar una nueva Constitución, ha aprobado por unanimidad que funcionará durante al menos dos años. La Cámara oficialista venezolana, que había sido propuesta para constituirse durante solo un año antes de los comicios, ha decidido en una votación, durante su primera sesión oficial, que ese periodo se extenderá a dos.

Por su parte, Ortega anunció esta semana una investigación sobre la supuesta manipulación de los datos en las elecciones de la Constituyente.

Este anuncio se produjo un día después de que el presidente Nicolás Maduro instaurase la Asamblea Constituyente en el país, con poderes casi ilimitados para redactar una nueva Constitución y refundar cualquier institución, ante la condena de la comunidad internacional.

Según Maduro, el Ministerio es cómplice de la "insurgencia armada"

El presidente acusó el viernes al Ministerio Público de ser cómplice de la "insurgencia armada" que según él atraviesa el país desde el inicio de las primeras protestas el pasado 1 de abril.

La Constituyente había anunciado desde el inicio de su campaña que la "depuración" de Ministerio Público sería una de sus primeras acciones que tomaría una vez que ocupara el poder de la ANC.

La fiscal general se ha convertido en los últimos meses en una de las voces más vehementes contra Maduro dentro de las instituciones del Estado, y ha sido acusada de "traidora" desde el oficialismo.

Al igual que el Parlamento, de mayoría opositora, Ortega ha denunciado la Constituyente como un "fraude", y ha alertado de que este órgano plenipotenciario activado por Maduro es un instrumento del Gobierno para instaurar "un sistema personalista y totalitario".

Ortega dice que el Gobierno busca "perpetuar el desfalco a la nación"

Tras conocer su destitución, Luisa Ortega Díaz ha considerado que el Gobierno de Nicolás Maduro busca "perpetuar el desfalco a la nación" con su destitución como jefa del Ministerio Público (MP) por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por chavistas.

"En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional", indica un comunicado publicado por el MP y firmado por Ortega Díaz como "Fiscal General de la República".

La oposición califica de "atroces" las decisiones de la ANC

La oposición venezolana ha anunciado este sábado que mantendrá sus protestas de calle al tiempo que ha calificado las primeras decisiones de la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente como "atroces".

"En este momento difícil hacemos un llamado a nuestro país a seguir de pie y a resistir con dignidad (...), hay que continuar en la calle", ha dicho el opositor y presidente del Parlamento venezolano Julio Borges.

EE.UU., "profundamente preocupado"

El Gobierno de Estados Unidos se ha declarado este sábado "profundamente preocupado" por el cese de la fiscal general venezolana y ha exigido el "restablecimiento de la democracia" en ese país.

"Estamos profundamente preocupados por informes de que la Asamblea Constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país", ha dicho a Efe un funcionario del Departamento de Estado estadounidense bajo condición de anonimato.

"En 2015, los actuales miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron elegidos democráticamente para un mandato de cinco años por el pueblo venezolano", ha recordado la fuente.

Luisa Ortega tras conocer su destitución. Ueslei Marcelino

"La Asamblea Nacional -ha subrayado- es el único cuerpo legislativo legítimo y democráticamente elegido en Venezuela".

Estados Unidos -ha aseverado- "urge al restablecimiento de la democracia en Venezuela y la restauración de la prosperidad por la que los venezolanos han luchado tanto".

El funcionario ha agregado que el Gobierno estadounidense está "comprometido con el apoyo al pueblo venezolano en esta larga lucha".

En esa línea, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conversación telefónica, se manifestó este viernes de acuerdo con su colega francés, Emmanuel Macron, en que el Gobierno de Nicolás Maduro "debe restaurar los derechos" del pueblo venezolano.

Santos la califica de "primer acto dictatorial"

Por su parte, el presidente de Colombia , Juan Manuel Santos, ha condenado la destitución y la ha calificado como "primer acto dictatorial de la Asamblea Nacional Constituyente".

"La destitución de la fiscal Luisa Ortega es el primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano", ha escrito Santos en su cuenta de Twitter.