Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

La fiscal general de Venezuela presenta un recurso contra la Asamblea Constituyente de Maduro

  • Ha recurrido la decisión del Tribunal Supremo que permite esquivar un referéndum
  • "La participación popular ha sido reducida a su mínima expresión", asegura
  • Es la segunda vez que contradice al Ejecutivo que preside Nicolás Maduro

Por

La fiscal general de Venezuela, ha presentado este jueves un recurso contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de avalar que la Asamblea Nacional Constituyente modifique la Constitución sin que se consulte a los ciudadanos en referéndum, en un nuevo desafío al Gobierno de Nicolás Maduro.

La participación popular ha sido reducida a su mínima expresión

"Esta sentencia es un retroceso en materia de derechos humanos. Ahora se pretende vulnerar la progresividad de los derechos humanos mediante un proceso constituyente donde la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión", ha argumentado la titular del Ministerio Público tras presentar el recurso ante el Alto Tribunal.

"En el día de hoy he acudido ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a pedir aclaratoria de la sentencia 378 que fue publicada en el día de ayer", ha ratificado la fiscal ante los periodistas, en alusión al fallo de este miércoles que daba luz verde a la iniciativa de Maduro.

La fiscal ha asegurado estar "suficientemente facultada para este acto" y para reclamar al Supremo que aclare la interpretación que ha hecho de los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, que se refieren a la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Segundo desafío al Gobierno de Maduro

Esta es la segunda vez en poco más de una semana que la fiscal lleva la contraria a las disposiciones del Gobierno de Maduro, ya que el pasado 24 de mayo se pronunció para desmentir las versiones chavistas sobre la muerte de un joven en una protesta antigubernamental y responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado.

Ese día, además, Ortega Díaz criticó la actuación de los agentes policiales al señalar que han reprimido de forma "excesiva" las protestas que se desarrollan desde el pasado 1 de abril contra el Gobierno y señaló que las manifestaciones son un derecho que debe ser respetado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convoca a una "Asamblea Nacional Constituyente" con la clase obrera

En cualquier caso, la fiscal ya había manifestado su disconformidad con el proceso constituyente que pretende poner en marcha el presidente: el 19 de abril rechazó, a través de una carta, participar en la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Maduro, y aseguró que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis" en el país.

La fiscal dijo entonces que la actual Constitución es "inmejorable" y constituye "una de las más adelantadas del mundo en derechos humanos, democracia y participación popular" al tiempo que asegura el derecho a la vida, la justicia social, la igualdad sin discriminación, entre otros aspectos.

Una consulta y con más participación que en 1999

Este jueves ha reiterado que una Asamblea Nacional Constituyente solo puede ser convocada por el pueblo y que no se puede pedir una modificación del texto constitucional "sin la aprobación del pueblo de Venezuela".

"Entonces también estamos pidiendo para la seguridad jurídica, para la tranquilidad del pueblo venezolano, que el Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Constitucional, aclare estos aspectos", ha señalado.

La fiscal general también ha señalado que esa consulta "debe tener más participación de la que se tuvo en 1999 o igual participación, porque de lo contrario sería otro retroceso", en alusión al referéndum con el que se aprobó la acutal Carta Magna.

Tras las declaraciones de Ortega Díaz, dos magistrados del Tribunal Supremo se han sumado a sus críticas a la convocatoria de la Asamblea Constituyente: los jueces Danilo Mojica y Marisela Godoy.