Enlaces accesibilidad

La Fiscalía venezolana investigará la supuesta manipulación de los resultados de la Constituyente

  • Según la empresa encargada de las máquinas de voto electrónico, se habria manipulado la cifra en "al menos un millón de votos"
  • La Fiscalía afirma que podría tratarse de un "delito de lesa humanidad"
  • El Consejo Nacional Electoral niega cualquier irregularidad

Por
Imagen de la Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega
Imagen de la Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega

La Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha anunciado la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso", ha afirmado Ortega en una entrevista con la cadena CNN, después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación.

"Estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad", ha agregado la fiscal.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

Un supuesto fraude de "al menos un millón de votos"

Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, ha indicado que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos. "Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos", ha dicho Múgica.

Además, el dirigente de Smartmatic ha señalado: "Sabemos, sin ninguna duda, que el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente ha sido manipulado".

Para Ortega, "este anuncio es bien grave porque señaló que hubo manipulación de cifras", y hay que medir el alcance de este hecho, que representa, a su juicio, "un elemento más del proceso fraudulento e inconstitucional" de la convocatoria de la Constituyente.

La titular del Ministerio Público ha solicitado además una nueva auditoría con "expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas", con el fin de determinar responsabilidades.

El CNE niega cualquier irregularidad

Tras conocerse la denuncia por parte de la empresa Smartmatic, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, negó cualquier irregularidad: "Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral", antes de comentar que se trata de una "opinión sin precedentes" y recordar que la empresa "participó en todas las auditorías" previas a los comicios.

Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores

Smartmatic asegura que, gracias a la existencia de un "robusto sistema automatizado de votación", puede saberse que "sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo manipulación del dato de participación". "Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", ha señalado la empresa.

Esta compañía ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo los comicios celebradas este domingo. Sin embargo, la empresa remarca que en esa votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso.

La cifra de votantes ofrecida por el Gobierno superaba en medio millón de personas a los 7,6 millones de votantes que la oposición asegura que participaron en la consulta simbólica sobre el proceso constituyente que había organizado dos semanas antes, aunque en eso caso fue el chavismo el que desacreditó los cálculos, en una guerra de cifras por la legitimidad de cada votación que revela la fractura de la sociedad venezolana.