Enlaces accesibilidad

Cae al 41,1% los partidarios de la independencia de Cataluña a dos meses del referéndum del 1-O

  • El 'no' a la independencia de Cataluña sube ligeramente hasta el 49,4%
  • Según el último barómetro del CEO, dependiente de la Generalitat
  • El 71,4% de los encuestados está a favor de celebrar un referéndum
  • Junts pel Sí se mantiene en intención de voto. Cs baja, y PSC y CSQP sube

Por
El 'no' a la independencia de Cataluña se sitúa ocho puntos por delante del 'sí'

A dos meses del contingente referéndum de Cataluña del 1-O, baja en casi tres puntos el sentimiento independentista, que se sitúa en el 41,1%, según el último sondeo (pdf.) del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat de Cataluña, frente al 44,3% del último barómetro de marzo.

Por el contrario, los ciudadanos contrarios a la independencia de Cataluña aumentan ligeramente y representan el 49,4% de los encuestados, frente al último porcentaje que era del 48,5%.

En rueda de prensa, el director del Centro de Estudios de Opinión, Jordi Argelaguet, ha indicado que el "ligero" incremento de los que dicen 'no' a que Cataluña se separe de España no es "significativo en términos estadísticos", pero en cambio sí que lo es a su juicio el retroceso de casi tres puntos de los partidarios de la secesión, que alcanza niveles de hace cuatro años.

La CEO plantea la pregunta ¿quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente? desde diciembre de 2014. Desde entonces, los favorables a la independencia nunca habían estado en un nivel tan bajo, pues su peor registro previo fue en junio de 2015, con un 42,9%, mientras que los detractores llegan a su segundo mejor resultado tras el 50% obtenido también en junio de 2015, según informa Efe.

Ante la pregunta ¿cree que Cataluña debe ser... ? un 34,7% contesta un Estado independiente, un 21,7% apuesta por un Estado dentro de una España federal, un 30,5 defiende una comunidad autónoma dentro de España y un 5,3% habla de región dentro de España.

Más del 71% de los encuestados, a favor de celebrar una consulta

El 71,4% de los consultados se muestran a favor de la celebración de una consulta soberanista: el 48% aboga por un referéndum, aunque este sea unilateral, y un 23,4% defiende el 'derecho a decidir' sólo si es en una consulta pactada con el Gobierno central.

El 22,6% no quiere, en ningún caso, que se celebre una consulta soberanista en Cataluña, según este barómetro realizado del 26 de junio al 11 de julio.

Preguntados directamente por la consulta independentista de octubre, un 39% dice que votará a favor de la independencia, frente a un 23,5% que votará en contra. Un 18,1% responde que se abstendrá o no irá a votar.

Argelaguet ha destacado que "el 'no' tiene probabilidades menores de ganar en un hipotético referéndum, por la menor movilización, pues el bloque del sí, que está al torno al 40%, iría a votar al completo, mientras que el del 'no' se "escinde entre los que irían y los que se abstienen". En este contexto, "los del no, quedándose en casa, darían una victoria aplastante al sí, y si van a votar contribuyen a legitimar los resultados", ha razonado el director del CEO.

Junts pel sí se mantiene, Ciudadanos baja y PSC y CTSP suben

Junts pel Sí se mantendría entre los 60-63 escaños, con un 39,3% de los votos, según el sondeo de intención de voto en unas hipotéticas elecciones autonómicas en Cataluña. Actualmente tiene 62 diputados en el Parlament de Cataluña.

El principal partido de la oposición- Ciudadanos- baja, según la encuesta, a una horquilla de 20 y 22 escaños, con un 15,4% de votos, frente a los 25 que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2015.

Suben el PSC y Cataluña sí que es Pot. Los socialistas sacarían entre 17 y 20 diputados, el 14,3% de los votos, frente a los 16 que tienen actualmente en el Parlament. La marca de Podemos en las pasadas elecciones experimentaría una mayor subida, de los 11 actuales a los 15-17 que vaticinan este sondeo.

El PP obtendría entre 11 y 13 escaños (actualmente tiene 11) y la CUP caería a los 6-8, frente a los 10 actuales.

El 92,7% que sitúa su intención de voto en la coalición PDeCAT y ERC (Junts pel sí) está a favor de la independencia de Cataluña, porcentaje que se reduce al 88,5% entre los que votan a la CUP y al 25,3% de los que confían en Catalunya sí que es Pot (la marca catalana de Podemos en la autonómicas de 2015).

Los porcentajes más altos de los que dicen 'no' a la independencia están entre los votantes de PP (89,8%), Ciudadanos (89,6%), PSC (83,4%) y Catalunya sí que es Pot (60,4%).

Por otro lado, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (ERC), es el único líder político que aprueba (5,17 sobre 10) y queda por delante del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDeCAT), segundo con un suspenso del 4,88, mientras que la peor nota es para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (1,72).