Enlaces accesibilidad

El Santander compensará a los clientes minoristas del Popular que acudieron a la última ampliación de capital

  • El banco de Botín emitirá para ello 980 millones en "bonos de fidelización"
  • Los clientes interesados deberán renunciar a emprender acciones legales
  • Recuperarán en bonos el 100% de la inversión hasta los 100.000 euros
  • Solo si el Santander decide amortizarlos, recibirán el metálico en siete años

Por
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

El Banco Santander ha anunciado este jueves que compensará con "bonos de fidelización" a los clientes minoristas del Popular -ya sean particulares o empresas- que acudieron a la última ampliación de capital de 2.500 millones de la entidad financiera en 2016 y a los que adquirieron determinadas obligaciones subordinadas siempre y cuando renuncien a emprender acciones legales contra el banco que preside Ana Botín.

Estos accionistas -que perdieron su inversión tras la intervención y liquidación del Banco Popular y su posterior venta por un euro al Santander- podrán recuperar en bonos el 100% del importe invertido hasta los 100.000 euros, según detalla en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A partir de esta cantidad el porcentaje a compensar irá disminuyendo progresivamente.

En una nota de prensa, el Santander asegura que "el 99% de los clientes y empleados del Banco Popular" que compraron estas acciones realizaron inversiones inferiores a los 100.000 euros, "por lo que la gran mayoría recibirá bonos por el importe total que invirtió".

En cualquier caso, el dinero en metálico solo se podrá recuperar transcurridos siete años y siempre que el Banco Santander decida amortizar los bonos con la autorización previa del Banco Central Europeo. De hecho, en la nota remitida a la CNMV, la entidad explica que "son valores perpetuos" aunque el cliente puede venderlos en cualquier momento -una operación en la que no se suele recuperar toda la inversión.

Una emisión de 980 millones de euros en bonos

El Santander, que subraya que lleva a cabo esta acción comercial para "aportar una solución" a los clientes afectados por la resolución del Popular "pese a no tener obligación legal alguna", estima que el valor nominal máximo a emitir de los bonos será de unos 980 millones de euros aunque el "coste máximo" para el banco será de 680 millones.

Según explica la entidad de Ana Botín, la acción está dirigida a los particulares y empresas que compraron acciones entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 y/o obligaciones subordinadas computables como tier 2 de las emisiones de 29 de julio de 2011 y 14 de octubre de 2011 de Banco Popular y, en ambos casos, las mantuvieran depositadas en alguna de las redes del Grupo Popular en España o del Banco Santander en el momento de la resolución.

Están excluidos expresamente los inversores institucionales, las personas que hubiesen formado parte del Consejo de Administración del Banco Popular, las personas vinculadas a dichas personas y los accionistas que individual o concertadamente hayan tenido una participación significativamente en Banco Popular declarada en la CNMV.

Un interés nominal del 1% anual

Los clientes que se acojan a la oferta recibirán, sin desembolso por su parte, los "bonos de fidelización" -obligaciones perpetuas contingentemente amortizables- que darán derecho a un cupón efectivo discrecional y no acumulativo "a un tipo de interés nominal anual del 1%" durante los siete primeros años que se abonará trimestralmente.

Para recibir estos bonos deberán mantener una relación comercial con el Banco Santander, Banco Popular, Banco Pastor o Popular Banca Privada "equivalente" a la que se tenía cuando se adquirieron las acciones o las obligaciones subordinadas.

El importe máximo a entregar en estos bonos -con un valor de 100 euros cada uno- será el equivalente al dinero invertido en acciones aunque con ciertos límites; y en el caso de las obligaciones subordinadas será la diferencia entre el importe invertido en estos títulos menos los intereses percibidos también con limitaciones.

El 100% en bonos hasta los 100.000 euros

Hasta los 100.000 euros se recibirá el 100%; entre 100.001 y 500.000 euros el 75%; entre 500.001 y un millón de euros el 50%; y más allá del millón de euros no se recuperará nada.

De este modo, un cliente que hubiera invertido 250.000 euros en acciones, recuperará el 100% de los 100.000 euros primeros y el 75% de los 150.000 restantes. En total, 212.500 euros en bonos, según el ejemplo que el propio Banco Santander explica a la CNMV.

Si transcurridos siete años de la emisión el Banco Santander decide no llevar a cabo la amortización, el titular del bono pasará a recibir, en su caso, "un cupón discrecional superior" con un tipo que se fijará en ese momento en función de las condiciones del mercado.