Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2017

El recorrido de los encierros se cerrará todos los días un cuarto de hora antes por seguridad

  • Las personas que vayan a correr los encierros podrán acceder hasta las 7:15
  • El objetivo es facilitar el control de accesos de quienes quieran participar
  • Se probará una aplicación para los smartphones dirigida a denunciar delitos
  • La Junta Local de Protección Civil se reunirá todos los días a las 11:00

Por
Pamplona empieza la cuenta atrás para el chupinazo de los Sanfermines

Los accesos al recorrido de los encierros de San Fermín se cerrarán este año a las 7:15 horas todos los días. Así lo ha decidido la Junta Local de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona reunida este lunes en las dependencias del área de Seguridad Ciudadana para conocer el Plan Especial de los Sanfermines 2017, adelantando así el cierre de los accesos en un cuarto de hora, no solo los sábados y los domingos, cuando hay más participantes, sino todos los días.

De esta manera, se busca facilitar la seguridad del evento, el control de accesos de quienes quieran participar en los encierros y la salida de aquellas personas que no reúnen las condiciones para la carrera.

La reunión ha estado presidida por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, y ha contado con la presencia de representantes municipales de diferentes áreas de gobierno del Ayuntamiento. También ha contado con miembros de otras entidades como Agencia Navarra de Emergencias, la Delegación del Gobierno en Navarra, Cruz Roja y DYA, Casa de Misericordia o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La Junta Local de Protección Civil se reunirá del 7 al 14 de julio a las 11 horas para realizar un seguimiento diario de las incidencias de las fiestas, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Antideslizante sobre el pavimento en varios tramos

Además, está previsto que un equipo de cinco operarios comience este lunes por la noche a aplicar de forma manual el tratamiento antideslizante sobre el pavimento de varios tramos del recorrido del encierro de los Sanfermines, un líquido que se aplica con resultados exitosos desde hace doce años.

Según los cálculos estadísticos que maneja el Ayuntamiento de Pamplona, los encierros son una media de 40 segundos más cortos desde que se aplica el antideslizante, se han batido las marcas de corta duración y se ha reducido la peligrosidad de la carrera.

En esta ocasión, al tramo del recorrido del encierro que abarca la zona de Plaza Consistorial, Mercaderes y la curva con Estafeta se sumará, por segundo año, la aplicación del tratamiento en los corrales de Santo Domingo, ha informado el consistorio en una nota.

Este año se cumplen doce desde que el ayuntamiento comenzara a aplicar este producto para favorecer la adherencia de las pezuñas de los toros, evitar resbalones y caídas de los astados y contribuir a comportamientos más seguros en las manadas, minimizando los riesgos del encierro para corredores y pastores.

Aplicación para denunciar delitos

En otro orden de cosas, para estos Sanfermines se estrena también una aplicación específica, Alertcops, con el objetivo de coordinar a los cuatro cuerpos policiales que actúan en la ciudad, Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil. Se trata de una app que comunica los smartphones con una central de coordinación de policía que se ubicará en la sede de Policía Municipal.

En esa central se recibirán las llamadas que a través de esa aplicación realicen quienes la tengan descargada. La app establece una tipología con delitos como robo, pelea, agresión sexual o violencia de género para facilitar la comunicación. Una vez recibida la llamada de demanda policial, desde la central se determinará qué patrulla, la más cercana, acudirá a esa llamada.

Alertcops es una aplicación que el Ministerio del Interior puso en marcha hace tiempo para mejorar la coordinación interpolicial y que ha creado una versión específica para estos Sanfermines, al igual que se ha hecho para otras fiestas y eventos como el Rocío. Además de la llamada, la app permite enviar fotos y vídeos que se reciben en la central de coordinación e incluso realizar un seguimiento de la persona que llama por geolocalización.

Restricciones de tráfico en Pamplona

Durante la reunión de la Junta Local de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplonade de este lunes, también se ha recordado el dispositivo de tráfico para las próximas fiestas en el que se reforzarán las restricciones para facilitar el tránsito peatonal y la circulación del transporte urbano.

La apuesta por favorecer el transporte urbano y el tránsito peatonal por el centro de la ciudad provocará restricciones como el acceso por la avenida de Guipúzcoa o la circulación de vehículos privados por Navas de Tolosa.

El Ayuntamiento modificará el sentido de circulación de algunos tramos de las calles Sandoval, Paulino Caballero y Teobaldos para dar una mayor fluidez a la salida de aparcamientos y al tráfico de vecinos en esas zonas.

Por otro lado, por segundo año consecutivo, el aparcamiento disuasorio junto a los corrales del Gas en la Rochapea será de uso exclusivo para residentes del sector 1. El Ayuntamiento de Pamplona va a reservar las 200 plazas de ese aparcamiento para tratar de facilitar el estacionamiento a los residentes en el Casco Antiguo tras la reducción de las plazas debido a la instalación de infraestructuras derivadas de las fiestas.

Cómo funciona el antideslizante sobre el pavimento

La mecánica de la aplicación consiste en extender el líquido que produce la reacción desde el final de la cuesta de Santo Domingo con la Plaza Consistorial hasta la curva de Mercaderes con Estafeta, aunque, una vez cumplida la tarea, la reacción química se rebaja con agua.

Desde 2016, además, se aplica el mismo tratamiento en el remozado pavimento de los corrales de Santo Domingo para evitar los resbalones de las reses que puedan dañarles antes de la carrera y la lidia. Este año, tras aplicar el antideslizante en el recorrido del encierro, de nuevo se aplicará en ese otro espacio.

Las mismas fuentes han explicado que el líquido antideslizante produce una reacción en la parte silícea del pavimento que libera los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza.

Esos poros, una vez libres, son los que producen el llamado "efecto ventosa" que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado.

Este sistema de seguridad se emplea en Pamplona desde 2006, con una experiencia piloto realizada el año anterior, y en estos momentos ya se usa de forma habitual en otras ciudades y para ámbitos diversos, desde instalaciones deportivas hasta calles o edificios públicos.

Entre las ciudades que ahora utilizan antideslizante están Bilbao, San Sebastián, Madrid, Alcázar de San Juan, Torremolinos, Málaga o Coruña.