Anterior El Tribunal Supremo Electoral de Honduras dice que no encontró evidencias de fraude en el segundo escrutinio especial Siguiente Un centenar de personas protesta por el traslado de Sijena y son desalojados por la fuerza por los Mossos Arriba Ir arriba
Grandes medidas de seguridad previstas para el desfile de las fiestas del Orgullo
World Pride 2017

La manifestación y el desfile del Orgullo contarán con un despliegue de seguridad de 3.500 efectivos

  • La mitad del dispositivo estará integrado por policías nacionales

  • El desfile contará por primera vez con un vallado de seguridad

|

La celebración del World Pride 2017 en Madrid cuenta con un dispositivo de seguridad que se reforzará el próximo sábado con unos 3.500 efectivos entre policías y miembros de servicios de emergencias para velar por la seguridad durante la manifestación y posterior desfile del Orgullo en Madrid, que discurrirá entre vallas para evitar incidentes y para el que se esperan entre uno y dos millones de participantes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado la organización del dispositivo tras la reunión para ultimar la seguridad del evento central del Orgullo Mundial, en la que han participado responsables de la Policía Nacional y Municipal, emergencias y transportes de Madrid, además de los organizadores del Orgullo Mundial.

En la reunión se ha subrayado que "no existe una amenaza específica" para este evento, aunque si "la genérica" por el nivel 4 de alerta antiterrorista y por lo tanto se ha cerrado un amplio dispositivo, ya que "el riesgo cero no existe", en palabras de Dancausa, que ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que tengan previsto acudir.

La mitad del dispositivo estará integrado por policías nacionales, que desde el pasado fin de semana ya patrullan más por las calles, con una media de 1.200 agentes cada día. El resto del dispositivo lo forman efectivos de Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos.

Asimismo, habrá un centro de coordinación situado en la Plaza de Cibeles, donde estarán presentes todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para coordinar y controlar cualquier incidencia que pudiera surgir durante el recorrido de la manifestación.

Un desfile con casi el doble de carrozas y un vallado de seguridad

Durante la manifestación y posterior desfile, que saldrá a las cinco de la tarde de Atocha y acabará en Colón con 52 carrozas, casi el doble que el año pasado, se cruzarán coches y otros elementos voluminosos en las calles adyacentes para evitar posibles atentados, y habrá un carril de emergencias para atenciones y evacuaciones sanitarias.

Inmediatamente después de la finalización de la manifestación y siguiendo el mismo recorrido, comenzará el desfile de las carrozas que transcurrirá, por primera vez, entre un vallado de seguridad, "para evitar que haya personas que puedan cruzarse", ha destacado Dancausa.

Los mandos policiales han precisado que tanto en la manifestación como en los eventos de los días previos estará en pleno funcionamiento el nuevo Grupo Contra la Orientación Sexual de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, que a través del teléfono 900100091 recogerá todas las incidencias relacionadas con homofobia que quieran trasladar los ciudadanos.

Desde el pasado viernes, según han informado, se han registrado seis detenciones por agresiones o insultos a personas LGTB en el barrio de Chueca, epicentro de las celebraciones, sin mayores incidencias.

Restricciones de tráfico y refuerzo sanitario

El sábado, con motivo de la marcha y del desfile se producirán las restricciones de tráfico más importantes. Ante la huelga de maquinistas de Metro de Madrid convocada durante el World Pride, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 75%.

Otra medida de seguridad será la retirada de todos los contenedores y sacos con Residuos de Construcción y Demolición del centro de la capital, medida que se aplicará hasta las 7 horas del lunes.

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 también ha incrementado el número de sus operadores de emergencias y ha reforzado el servicio del SUMMA 112, y de la plantilla de hospitales, en especial los servicios de Urgencias de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa, Clínico San Carlos, Hospital de Getafe y Hospital Severo Ochoa de Leganés.

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los participantes y de la población en general un teléfono gratuito: el 900 10 21 12 para cualquier consulta sanitaria.

Por su parte, el representante de Arcópoli y portavoz de la FELGTB Rubén López se ha mostrado "muy satisfecho" de la coordinación entre Cuerpos de Policía. Y ha recordado que ha habido muchas reuniones sectoriales para llegar a este punto para hacer "la mayor de manifestación del WorldPride vista hasta ahora".

Por su parte, el presidente de Cogam, Jesús Grande, se ha sentido "muy tranquilo y contento" con la reunión y augura que la manifestación "va a ser muy segura". Ha reconocido que ha habido alguna queja por el hecho de que con el vallado de este año ya no podrá haber personas detrás de las carrozas como los años anteriores, pero que tras explicárselo la mayoría lo ha entendido por "razones de seguridad".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente