Enlaces accesibilidad

Sánchez tratará de integrar en su Ejecutiva a Díaz y López si gana las primarias del PSOE

  • El candidato a liderar el PSOE pide "lealtad" a los que pierdan las primarias
  • Asegura que cambiará a los portavoces del PSOE porque se iniciará un "tiempo nuevo"

Por
Los tres candidatos a dirigir el PSOE están de acuerdo en rechazar la moción de censura de Podemos

El exlíder socialista y candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha asegurado que si gana las primarias el próximo domingo tratará de integrar en su nueva Ejecutiva a los otros dos aspirantes, Susana Díaz y Patxi López.

"Tendré vocación de integrar a Patxi López y Susana Díaz en mi Ejecutiva", ha confirmado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde también ha pedido "lealtad" de todos los socialistas con el ganador, al tiempo que ha criticado a quienes le "cuestionaron" cuando lideraba al PSOE.

Las mañanas de RNE - Pedro Sánchez: "La cuestión es que uno no puede esconder a los militantes" - Escuchar ahora

"Lo importante es que gane quien gane cuente con la lealtad del conjunto de la organización y del resto de candidaturas. Durante los tres años que fui secretario general he sufrido el cuestionamiento diario de algunos dirigentes y eso ha delibitado al partido y ha fortalecido a la derecha", ha señalado.

En este sentido, también ha prometido que si él pierde, será "leal" y no hará lo que le han hecho. "Ser leal es trabajar en la línea política que decidan el próximo domingo los afiliados. Yo daré la misma lealtad que exijo si gano a los que pierdan", ha explicado.

Sánchez ha insistido en que a partir del lunes se "abre un nuevo tiempo en el PSOE" en el que los militantes tendrá más peso y ha reiterado su apuesta por consultar más a las bases.

Cambios en las portavocías

Preguntado por si mantendrá como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista a Antonio Hernando, el que fuera su mano derecha hasta su forzada dimisión el pasado 1 de octubre, Sánchez ha reconocido que lo relevará aunque ha avisado que no será el único que deje su puesto y que no será sustituido por el cambio de discurso de Hernando que pasó del "no es no" a Mariano Rajoy a la abstención de los socialistas.

El exlíder socialista considera que hay "renovar las voces y las caras" del PSOE, ya que se va a "renovar el discurso que se ha mantenido en los últimos meses", en alusión

Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre quién podría ser el nuevo portavoz y ha pedido esperar a "ver qué dicen los afiliados" en la votación del próximo domingo.

El PSOE no apoyará la moción de Iglesias

En cuanto a la moción de censura que este mismo viernes va a presentar Podemos contra Mariano Rajoy, Sánchez ha anunciado que si gana, no la va a apoyar porque este procedimiento parlamentario "es una cuestión de números, no de montar un número", aunque ha reconocido que el Gobierno de Rajoy es absolutamente "censurable".

Sánchez ha advertido de que antes de presentar una moción de censura, hay que dialogar con los posobles aliados y "no anunciarla a golpe de rueda de prensa para no ganarla".

Aún así, ha reiterado que no descarta que el PSOE presente una moción de censura durante esta legislatura, aunque solo lo hará si cuenta con los apoyos suficientes para que salga adelante. "Si la presentamos será para ganarla y liderada por el PSOE", ha apuntado, ya que ha señalado que el PSOE es el "líder de la oposición" porque así lo decidieron "por dos veces" en las elecciones generales los españoles.