Enlaces accesibilidad

Sánchez no descarta liderar una moción de censura contra Rajoy "siempre y cuando pueda ganarla"

  • Cree que la mayor fractura en el PSOE es "la del partido con sus votantes"
  • "O el PSOE mira a la izquierda o se queda a la deriva tras la abstención", señala

Por
Patxi López vuelve a pedir unidad e integración y Pedro Sánchez asegura que cambiará las direcciones de los grupos parlamentarios

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez no ha descartado impulsar, si gana las primarias, una moción de censura contra Mariano Rajoy siempre y cuando "tenga posibilidades de prosperar".

"Sí creo que Rajoy es censurable", ha señalado, en una entrevista en la cadena Ser, donde ha puntualizado que sólo daría el paso con la certeza de que cuenta con los apoyos necesarios para sacarla adelante.

En relación a la moción de censura anunciada por Podemos, ha dicho que su objetivo es "meter el dedo en el ojo del PSOE" y ha recordado que "una PSOE sin líder solo beneficia a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias".

"La mayor fractura es la del PSOE con sus votantes"

El exlíder del PSOE cree que la "mayor fractura" existente es "la del partido con sus votantes" y ha abogado por que su partido vuelva a "liderar la izquierda en España" y "unir a los millones de votantes progresistas" para desbancar al PP del gobierno.

Como viene haciendo durante toda la campaña, ha insistido en que "o el PSOE mira a la izquierda o se queda a la deriva tras la abstención".

A tres días de la celebración de las elecciones primarias, el ex secretario general ha insistido en que su candidatura es la que da el poder a la militancia y en que el "mayor volantazo" dado en el PSOE fue esa abstención para permitir el Gobierno del PP.

En relación a los pactos con otras formaciones, ha vuelto a mirar a Podemos y también a Ciudadanos. En este sentido, ha recordado que todos los presidentes autonómicos socialistas lo son gracias a coaliciones con esas formaciones.

Ha señalado que si gana el domingo llamará a los otros dos candidatos, Susana Díaz y Patxi López, para "reconstruir la unidad" y, si pierde, se pondrá a su disposición.

Promete "integración" y pide "lealtad" con el que gane

Si el gana, ha continuado, habrá integración en su proyecto de las dos candidaturas, aunque no ha querido precisar si esa integración vendrá en forma de cuotas en la Ejecutiva en función de la proporción de votos en las primarias.

Ve en estas primarias la oportunidad para que su partido recupere la unidad que "se quebró" en el Comité Federal del 1 octubre y ha dicho que esta crisis no puede resolverse con "solamente cuatro reunidos en un despacho", por lo que ha llamado a ser "leal" con el resultado. Ha querido tranquilizar a los 'barones' señalando que él no es partidario de iniciar, si gana, "movimientos desestabilizadores" en las federaciones.

"En ese PSOE que salga, los militantes tienen que verse reconocidos", ha asegurado Sánchez que espera que los presidentes autonómicos que han sido muy críticos con su candidatura acepten el resultado y sean leales con él. "Yo propongo a nivel federal lo mismo que ellos a nivel autonómico o municipal", ha añadido.