Enlaces accesibilidad

Unidos Podemos presenta su moción de censura contra Rajoy con Iglesias como candidato

  • Instan a las demás grupos que dejen de sostener el Gobierno de Rajoy
  • Esperan que la moción pueda debatirse en el Congreso la próxima semana
  • Tan solo Compromís ha anunciado que apoyará la moción de Unidos Podemos

Por
Podemos presenta la moción de censura contra el Gobierno del PP

Unidos Podemos y sus confluencias han registrado este viernes en el Congreso su moción de censura contra Mariano Rajoy, con su líder, Pablo Iglesias, como candidato a la Presidencia, y cuyo objetivo es, según ha dicho la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, "combatir la impunidad del PP en su saqueo a las instituciones" y demostrar que existe una "alternativa seria, contundente y posible" al Partido Popular.

"Ya les gustaría al Gobierno del PP y a Rajoy que sus prácticas de saqueo se normalizasen y quedasen en la impunidad, pero hoy presentamos una moción que pretende mandar un mensaje muy claro: en este país hay una alternativa seria, contundente y posible al PP, una alternativa de país que respeta la democracia", ha argumentado Montero en una rueda de prensa posterior tras registrar la moción.

Junto con Irene Montero han acudido a registrar la moción el coordinador de IU, Alberto Garzón; el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino; el diputado de En Comú Josep Vendrell; y el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, así como las diputadas de Podemos Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, e Ione Belarra, portavoz adjunta del grupo confederal.

Montero ha explicado que aunque su grupo estaba abierto a que miembros de otros partidos encabezasen la moción, finalmente han optado porque sea Pablo Iglesias porque es" la persona más preparada y con más apoyo popular" para encabezar un "proyecto colectivo" y alternativa de país y también porque "no tiene ninguna hipoteca con el PP".

Garzón, por su parte, ha dicho que la moción es la expresión de la "indignación" ante la destrucción de los "servicios públicos" y "la propia democracia". "Sobran argumentos. Lo que está en juego es la legitimidad de las instituciones que han sido parasitadas por el PP que las utiliza en su propio beneficio", ha insistido.

Para Vendrell, la moción responde también a la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a dialogar para "alcanzar una salida democrática" al problema catalán. "Basta ya de no entender la realidad pluranacional del país", ha añadido la portavoz de Unidos Podemos.

Sin apoyos suficientes

Montero ha admitido que de momento no cuentan con los suficientes votos a favor para que prospere, pues Unidos Podemos solo tiene 67 diputados, menos de la quinta parte del Congreso, y tan solo su socio electoral, Compromís, que tiene cuatro diputados, ha anunciado que la respaldará.

Aún así ha señalado que seguirán trabajando "hasta el último momento" para recabar los apoyos necesarios. "De momento, los que sostienen a Rajoy -en alusión a Ciudadanos que es su socio de investidura-, han dicho que van a seguir haciéndolo. Vamos a ver qué actitud toman los demás", ha insistido.

En este sentido, Montero ha lanzado una advertencia a las demás fuerzas políticas: "Si votan 'no' a la moción, estarán sosteniendo al PP en el Gobierno. Será la ciudadanía española la que tendrá que hacer el análisis".

Sin embargo, la portavoz de Unidos Podemos ha rechazado que se pueda comparar el 'no' a la moción de censura con su 'no' a la fallida investidura de Pedro Sánchez el año pasado. Ha negado que entonces colaboraran para sostener el Gobierno del PP y ha alegado que no apoyaron al candidato socialista porque no representaba, a su juicio, el "gobierno cambio" que ellos defendían.

Además, ha añadido que el escenario es distinto: "Hay incluso votantes del PP que quieren que se acaben ya estas prácticas corruptas y de saqueo. Vamos más allá de nuestros cinco millones de votantes.

Dos días antes de las primarias socialistas

La moción se presenta dos días antes de que se celebren las primarias del PSOE de este domingo, en las que los militantes socialistas elegirán si su nuevo líder es Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López y casi tres semanas después de que lo anunciara en una rueda de prensa.

Entonces, cuando Unidos Podemos anunció su intención, ya advirtió que no esperarían a que el PSOE resolviera su crisis y este viernes han vuelto a remarcar que no hay excusas para retrasarla por la situación de "emergencia democrática" provocada por los casos de corrupción que afectan al PP.

Los tres candidatos a liderar el PSOE ya han advertido en más de una ocasión que no están dispuestos a respaldar la moción de censura de Unidos Podemos.

Montero ha negado que con la moción pretenda Podemos interferir en el proceso de primarias socialistas, y ha pedido a los candidatos a liderar el PSOE, sobre todo a Díaz, que "piense más en España y en lo que les interesa a los españoles".

Podemos espera que el debate sea la semana próxima

En cuanto a la fecha para el debate de la moción, Podemos espera que pueda ser la semana próxima, pero depende de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que s quien tiene que fijar el día.

Ahora que se ha registrado la moción, la Mesa del Congreso deberá comprobar que reúne los requisitos necesarios y que la suscriben una décima parte de los diputados en un escrito motivado, en el que tienen que incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno, que en este caso es Pablo Iglesias.

Una vez admitida a trámite, la Mesa informará de su presentación al jefe del Ejecutivo y a los grupos parlamentarios.

El Reglamento prevé que en los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, y se someterá a votación en el momento que fije la Presidencia de la Cámara Baja, que "no podrá ser anterior al transcurso de cinco días" desde el registro de la propuesta.