Anterior Trump se enemista con Curry y retira la invitación a la Casa Blanca a los Warriors Siguiente Merkel se perfila como vencedora en las elecciones alemanas, que permitirán el regreso de la ultraderecha al Bundestag Arriba Ir arriba
Arranca el nuevo gobierno francés con Europa y la ecología en el centro de su proyecto
Francia

Reforma laboral, ecología y Europa, prioridades del nuevo gobierno francés

  • Macron preside el primer Consejo de Ministros

  • La reforma laboral se llevará a cabo "muy rápidamente"

  • Macron asegura que el nuevo Ejecutivo ha sido pensado "para durar"

|

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, ha presidido este jueves la primera reunión de su Consejo de Ministros, del que forman parte políticos de derecha, centro y socialistas, además de personajes de la sociedad civil.

Ante el Consejo, encabezado por el primer ministro conservador Edouard Philippe, el jefe del Estado ha marcado sus prioridades de gobierno: la reforma laboral; el medio ambiente y la "reforma" de Europa.

Este jueves, Macron ha mantenido también su primera conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Reforma laboral "rápida"

Según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Christophe Castaner, en una rueda de prensa, Macron ha pedido a sus ministros ser "eficientes y obtener resultados".

"El proyecto tiene que ser el más europeo y eso nos obliga a conducir reformas eficientes, aunque a veces sean difíciles, y nos exige obtener resultados", ha explicado el portavoz.

Castaner ha adelantado que el presidente pretende lanzar la reforma laboral "muy rápidamente". Dicha reforma, según el programa de Macron, permitirá a las empresas ampliar la jornada más allá de las 35 horas.

Las tres prioridades respecto a la UE serán la directiva de trabajadores desplazados, la reciprocidad comercial y los aspectos agrícolas.

Y en lo que concierne al medio ambiente, Castaner, citando a Macron, ha subrayado que "una política industrial solo puede ser moderna si tiene en cuenta la transición energética".

Un Gobierno pensado para "durar"

Macron ha asegurado que su gobierno está pensado para durar, pese a que en junio se celebran elecciones legislativas. A sus ministros les ha exigido "solidaridad" y "discreción".

Por su parte, el primer ministro ha asegurado los ministros podrán mantener "su libertad intelectual" siempre que asuman que las decisiones del Consejo de Ministros son colegiadas.

Además de Philippe, el Gobierno está formado por 18 ministros y cuatro secretarios de Estado, respetando la paridad (11 hombres y 11 mujeres).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente