Enlaces accesibilidad

Macron reúne a políticos prominentes de diferentes partidos en puestos clave de su nuevo gobierno

  • El primer gobierno del presidente Macron es paritario y centrista
  • El saliente ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ocupará Exteriores
  • Macron confía al conservador Bruno Le Maire el ministerio de Finanzas
  • Ha cumplido su promesa de contar con miembros de la sociedad civil

Por
Emmanuel Macron y su nuevo ministro de Interior, Gerard Collomb, en una imagen de archivo.
Emmanuel Macron y su nuevo ministro de Interior, Gerard Collomb, en una imagen de archivo.

Tras el nombramiento el lunes de Éduard Philippe como primer ministro de Francia, Emmanuel Macron ha hecho pública este miércoles la composición completa de su gobierno: paritario, abierto a diferentes sensibilidades políticas y para el que ha contado con figuras destacadas de la sociedad civil. Un gabinete con el que pretende trasladar una imagen centrista y renovada .

Compuesto por 22 miembros, hay tres ministros de Estado, con rango superior al resto: Interior, Ecología y Justicia. Gérard Collomb -alcalde de Lyon y ex ministro socialista- se convierte en ministro del Interior y "número dos" del Ejecutivo por detrás del Philippe tras 40 años dedicados a su región y a su ciudad, que de su mano ha visto emerger una floreciente industria. A punto de cumplir 70 años asume una cartera sensible en un momento en que el país sigue en estado de emergencia tras la oleada de atentados yihadistas que han provocado casi 240 muertes desde 2015.

Collomb fue la primera figura de peso de la política francesa que creyó en las opciones de Macron y es uno de los cuatro miembros de la guardia del presidente que entra en el Gobierno, junto con Sylvie Goulard, segunda ministra de Defensa de la historia del país, Richard Ferrand, titular de Cohesión Territorial, y Mounir Mahjoubi, secretario de Estado de Economía Digital.

La imagen de frescura y renovación queda reservada para el propio Macron, de 39 años, y su primer ministro Philippe, de 46. El resto del gabinete tiene una media de edad de 54,6 años. A modo de comparación, el primer Gobierno de François Hollande tenía una media de 52,4. Y aunque se trata de un gabinete paritario, con once hombres y once mujeres (16 ministros, dos ministros delegados y cuatro secretarios de Estado), sólo una de ellas, Goulard, tendrá uno de los llamados "ministerios de soberanía".

Le Drian en Exteriores y Le Maire en Economía

Del gabinete de Hollande sólo permanece en el gobierno, Jean-Yves Le Drian, un político veterano y apreciado que cambia Defensa por Exteriores con la misión de "refundar" la Unión Europea, mientras que el centrista François Bayrou entra como titular de Justicia para impulsar la ley de regeneración de la vida política que había exigido. Ambos nombramientos son vistos como una recompensa para dos de los principales apoyos recibidos por Macron durante la campaña electoral.

El discurso europeísta se ha repetido como una constante en las primeras palabras que dirigieron varios ministros al asumir sus carteras

Del otro lado del espectro político destaca el nombramiento del diputado conservador y ex ministro de Agricultura (2009-2012) Bruno Le Maire como nuevo ministro francés de Economía, en sustitución del socialista Michel Sapin, un puesto clave para que Francia recupere la confianza de sus principales socios comunitarios de cara a los proyectos europeos de Macron. Le Maire representa el ala moderada de la derecha francesa y regresa al Gobierno cinco años después de abandonarlo con la etiqueta de estar próximo a las reformas económicas alemanas.

Otro miembro de Los Republicanos, el sarkozista Gérald Darmanin, será el titular del Ministerio de Hacienda.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Edouard Philippe, Gerard Collomb, Nicolas Hulot, Jean-Yves Le Drian, Sylvie Goulard, Bruno Le Maire, Jacques Mezard, Agnes Buzyn, Francois Bayrou, Francoise Nyssen, Jean-Michel Blanquer, Gerald Darmanin, L

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Edouard Philippe, Gerard Collomb, Nicolas Hulot, Jean-Yves Le Drian, Sylvie Goulard, Bruno Le Maire, Jacques Mezard, Agnes Buzyn, Francois Bayrou, Francoise Nyssen, Jean-Michel Blanquer, Gerald Darmanin, Laura Flessel, Richard Ferrand, Marielle de Sarnez, Elisabeth Borne, Muriel Penicaud, Annick Girardin y Frederique Vidal. AFP PHOTO

Descomposición de los viejos partidos

Esta desbandada de prominentes figuras de la derecha e izquierda francesa está tensando la situación en los dos partidos tradicionales, que tienen dificultades para presentarse como una alternativa a Macron en las legislativas. Los Republicanos, de hecho, han expulsado de sus filas a Edouard Philippe, Bruno Le Maire y a Gérald Darmanin por aceptar el cargo y hacer campaña en favor del partido del presidente en detrimento del propio.

El nuevo ministro de Economía ha reaccionado a esa expulsión y ha afirmado que no romperá el vínculo que le acerca a los militantes conservadores. "Francia vale más que los partidos. Francia merece algo mejor que expulsiones. Francia espera de nosotros un compromiso total para reencontrar nuestra dignidad y nuestra grandeza", ha señalado Le Maire en un mensaje en Facebook.

La exclusión de los tres nuevos miembros del Gobierno se produce después de que más de 120 de sus miembros destacados hayan firmado un documento en el que piden que coopere con Macron al considerar que éste les "tendió la mano" al nombrar a un primer ministro surgido de sus filas.

Desde la izquierda también se ha criticado a formación del nuevo Gobierno francés. El más virulento ha sido el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto de las pasadas presidenciales y candidato a las legislativas, que ha asegurado que se trata "de un Gobierno de derechas".

Desbandada en los viejos partidos

El primer secretario de los socialistas, Jean-Christophe Cambadelis, por su parte, ha sido menos crítico con el Gobierno y ha lamentado que, pese a que integra a figuras de la izquierda, deja la economía en manos dos políticos conservadores, sin olvidar que de esa sensibilidad política es también el primer ministro.

El ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, por su parte, ha asegurado que Macron no ha cumplido su compromiso de "renovación" ni ha elegido a las figuras más competentes para los puestos y ha calificado el Gobierno de "reunión de viejas glorias" que "ya han mostrado su incompetencia".

Sin embargo, como había prometido durante la campaña, Macron otorgado un gran peso en su Ejecutivo a personalidades procedentes de la sociedad civil. Sobresale Nicolas Hulot, un famoso ecologista, que accede al fin al Ejecutivo tras haber dicho no a los tres precedentes presidentes y lo hace como titular de Medioambiente y "número tres" del Gobierno.

Otros cargos sin experiencia política previa son Agnès Buzyn en Sanidad, Muriel Penicaud en Trabajo, Jean-Michel Blanquer en Educación, Jacques Mézard en Agricultura, y la esgrimista olímpica Laura Flessel en Deportes.

Ministros investigados con lupa

Macron había aplazado un día el anuncio oficial de su gabinete para analizar con lupa a los elegidos. El presidente socioliberal aseguró que no quería sorpresas de última hora y ha impuesto que la situación fiscal de sus futuros ministros y secretarios de Estado sea impoluta y que ninguno de ellos haya tenido o tenga intereses que colisionen con su función gubernamental.

Macron se comprometió durante la campaña a que la ley sobre la moralización de la vida pública sea el primer texto que presente en la Presidencia y un escándalo hubiera mancillado esa imagen, sobre todo a pocas semanas de que tengan lugar las elecciones legislativas de junio en las que el presidente busca una mayoría con la que poder poner en marcha sus proyectos.

Como consecuencia de ese retraso el primer Consejo de Ministros tendrá lugar este jueves a las 11.00, pese a que habitualmente se celebran los miércoles en Francia.

Lista completa del primer gobierno de Emmanuel Macron:

- Gerard Collomb: ministro de Interior

- Bruno Le Maire: ministro de Economía

- François Bayrou: ministro de Justicia

- Jean-Yves Le Drian: ministro de Defensa

- Agnès Buzyn: ministra de Sanidad

- Sylvie Goulard: ministra de Defensa

- Nicolas Hulot: ministro de Medioambiente

- Gérard Darmanin: ministro de Hacienda

- Richard Ferrand: ministro de Cohesión Territorial

- Françoise Nyssen: ministra de Cultura

- Murielle Pénicaud: ministra de Trabajo

- Laura Flessel: ministra de Deportes

- Jean-Michel Blanquer: ministro de Educación

- Jacques Mézard: ministro de Agricultura y Alimentación

- Marlène Schiappa: secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres

- Frédérique Vidal, ministra de Educación Superior, Investigación e Innovación

- Annick Girardin: ministra de territorios de ultramar

- Marielle de Sarnez, ministra delegada de Asuntos Europeos

- Christophe Castaner: portavoz del gobierno

- Élisabeth Borne, ministra delegada de Transición ecológica responsable de Transportes

- Sophie Cluzel: secretaria de Estado de Minusválidos.

- Mounir Mahjoubi: secretario de Estado de la Actividad Digital.