Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

El partido de Macron prescinde de Valls para las legislativas, pero no presenta a nadie para competir por su escaño

  • La República en Marcha presenta a 428 candidatos para las legislativas de junio
  • Más de la mitad de llos, el 52 %, no tienen ninguna experiencia política previa
  • La formación dice que el ex primer ministro socialista no cumple los requisitos
  • Con todo, evita "darle con la puerta en las narices" y no tendrá candidato en Evry

Por
Macron no cuenta con Valls, pero no le disputará el escaño

La República en Marcha, el partido del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este jueves su lista de candidatos para las elecciones legislativas de junio, en la que más de la mitad de los 428 aspirantes a ocupar un escaño de la Asamblea Nacional son miembros de la sociedad civil sin experiencia política previa y en la que se prescinde del ex primer ministro socialista Manuel Valls, si bien no se presentará a ningún candidato que compita por el escaño de su feudo de Evry, a las afueras de París.

Valls se postuló esta semana para concurrir a los comicios en las filas de La República en Marcha, dando la espalda al Partido Socialista con el argumento de que "los viejos partidos están muertos". Sin embargo, su deseo ha chocado con la voluntad de renovación de La República en Marcha, tal como ha explicado el secretario general de la formación, Richard Ferrand: "Ya ha cumplido tres madatos parlamentarios", se ha justificado, señalando que no cumple los requisitos impuestos.

En este momento queremos unir, no queremos humillar o rechazar a nadie y menos a un ex primer ministro que ha pedido adherirse a nuestro movimiento

Pese a todo, el partido de Macron ha evitado "dar con la puerta en las narices a un ex primer ministro", en palabras de Ferrand, por lo que se abstendrá de presentar a un aspirante que le dispute el escaño de Evry. "En este momento queremos unir, no queremos humillar o rechazar a nadie y menos a un ex primer ministro que ha pedido adherirse a nuestro movimiento. Por eso no propondremos candidato alternativo", ha argumentado el secretario general.

El propio Manuel Valls, de hecho, ha indicado este mismo jueves en declaraciones al canal BFMTV su intención de presentarse a los comicios incluso sin el aval del partido de Macron, pero con la intención de apoyar la política del nuevo presidente: "Me presentaré bajo los colores del progreso, en la línea de la mayoría presidencial", ha ratificado.

Manuel Valls anuncia que será candidato a legislativas en el partido de Macron

La mitad de los candidatos, de la sociedad civil

Por lo demás, la lista preliminar presentada este jueves apuesta claramente por candidatos sin experiencia política previa: "El 52 % de los candidatos salen de la sociedad civil, en el sentido de que jamás han tenido un cargo electo ni ejercen actualmente ningún mandato político", ha remarcado Ferrand.

Entre ellos hay 24 diputados socialistas en la actual Asamblea Nacional, aunque "numerosas" peticiones de otros han sido rechazadas y solo el 5 % del total de sus candidatos son diputados salientes, según ha detallado el secretario general.

"La promesa de renovación se mantiene", ha subrayado, antes de insistir: "Jamás un movimiento político francés con 13 meses de existencia ha tenido la audacia de presentar para diputados a un 52 % de ciudadanos que no tiene en su currículum ser profesionales de la política".

En cuanto a los candidatos que restan por asignar para alcanzar las 577 circunscripciones, ha comentado que la formación aún está debatiendo sobre los aspirantes, aunque serán presentados antes del miércoles 19, cuando finaliza el plazo. En este sentido, Ferrand ha deslizado que algunas de las candidaturas que faltan por adjudicar podrían ser atribuidas a diputados conservadores del partido Los Republicanos que han mostrado su intención de adherirse al proyecto presidencial.

Macron, la gran esperanza para revitalizar la política francesa

Una lista paritaria

Macron, que este domingo se convertirá en el octavo presidente de la Quinta República tras su victoria frente a la ultraderechista Marine le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, dejó esta misma semana la presidencia de ¡En Marcha!, el movimiento que fundó hace menos de un año y que impulsó su candidatura, para situarse al margen de disputas partidistas.

Queremos construir una mayoría de cambio y a partir de ahí obtener una absoluta mayoría en la Asamblea Nacional

El partido, de hecho, ha sido rebautizado como La República en Marcha y aspira a conseguir un grupo parlamentario amplio en el Parlamento para poder aplicar las reformas propuestas por Macron, tal como ha recordado este jueves Ferrand: "Queremos construir una mayoría de cambio y a partir de ahí obtener para La República en Marcha una absoluta mayoría en la Asamblea Nacional".

Por el momento, la lista preliminar presentada este jueves es estrictamente paritaria, con 214 candidatos de cada sexo, respondiendo a la premisa impuesta por el propio Emmanuel Macron. La edad media es de 46 años y el 93 % ejercen en este momento una actividad profesional.

Unas 19.000 personas han solicitado convertirse en candidato a la Asamblea Nacional por La República en Marcha para las elecciones que se celebrarán el 11 y el 18 de junio, para lo que enviaron una solicitud on line, un currículum y una carta explicando los motivos de la decisión.