Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PSOE vuelve a ser la segunda fuerza más votada y el PP ganaría las elecciones aunque pierde fuerza

  • El PP cae al 31,5% pero seguiría siendo el partido más votado, según el CIS
  • Un PSOE en reconversión es segundo (19,9%), en empate técnico con Podemos
  • Podemos y sus confluencias pierden dos puntos respecto a enero (19,7%)
  • Ciudadanos es el partido que más sube y roza el 15% de los votos

Por
El PP ganaría de nuevo las elecciones con un 31'5% de los votos, según el último barómetro del CIS

Un PSOE inmerso en plena reconstrucción de liderazgo y proyecto volvería a ser la segunda fuerza más votada en España si se celebraran de nuevo elecciones generales, según las estimaciones del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes (ver documento en pdf). Con un 19,9% de los votos, sube más de un punto respecto al sondeo de enero y rebasa por apenas dos décimas a un Podemos y sus confluencias (19,7%) que se dejan dos puntos en el último trimestre. Un empate técnico que, sin embargo, le permite subir un escalón.

Descolla en el primer puesto como partido más votado el PP, con un 31,5%, pese a que sigue su descenso paulatino en los últimos barómetros y su apoyo actual es 1,5 puntos menor que el que consiguió en las urnas en junio de 2016.

Es en cambio Ciudadanos el partido que protagoniza la subida más importante, al pasar de un 12,4% al 14,9% de los votos que le concede esta encuesta, 2,5 puntos más, mejorando incluso los resultados que obtuvo en las últimas elecciones generales (13,1%), el único entre los grandes partidos que sube en estimación de voto al compararlo con las urnas. Es también el partido que más sube en voto directo, del ocho por ciento en enero al 9,2% en el barómetro de abril.

En cuanto al resto de partidos con representación parlamentaria, ERC obtendría el 2,9% de los votos -una décima menos-, el PDECat el 2% -sube tres décimas-, el PNV y EH Bildu el 1,1% en ambos casos -aunque el primero baja siete décimas y el segundo sube dos-, y Coalición Canaria el 0,3% -una décima por encima del anterior sondeo.

Primera encuesta tras la crisis de Murcia

El trabajo de campo de este barómetro se realizó del 1 al 8 de abril, con casi 2.500 entrevistas y un margen de error del 2%. Tuvo lugar tras formalizar Susana Díaz su candidatura al liderazgo del PSOE y desatarse la crisis institucional de Murcia, que se saldó con la dimisión del presidente autonómico 'popular' Pedro Antonio Sánchez, a quien Ciudadanos retiró su apoyo tras su imputación en el caso Auditorio y que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le atribuyera otros tres delitos por su presunta vinculación en la trama Púnica.

Sin embargo, este sondeo electoral no evalúa las consecuencias electorales que pudiera tener el caso Lezo, que ha llevado a la cárcel, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y ha acarreado la dimisión de su antecesora Esperanza Aguirre como concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Sí da una medida de cómo han recibido los electores la nueva etapa de Podemos tras la victoria de su líder, Pablo Iglesias, en la Asamblea de Vistalegre II, el pasado mes de febrero. Aquel cónclave trajo consigo que el derrotado Iñigo Errejón fuera sustituido como portavoz parlamentario por Irene Montero y un cambio en la estrategia política del partido.

'Castigo' para PP y Podemos

En definitiva, la actualidad política de los últimos meses 'castiga' a ojos de la opinión pública a PP y Podemos y recompensa a Ciudadanos y, en menor medida, a la marca del PSOE, aún sin líder reconocido. En medio de sus primarias, los socialistas se anotan su tercer aumento consecutivo desde la abstención que hizo posible que Mariano Rajoy formara gobierno.

Y eso a pesar de que el 61% de los encuestados califica de mala o muy mala la labor de los socialistas en la oposición y solo para un 4,6% es buena o muy buena. Además, un tercio de quienes votaron a Pedro Sánchez en las últimas elecciones generales descalifican hoy la labor de oposición del PSOE. Con todo, el 19,9% de estimación de voto que le asigna el CIS está aún lejos del 22,6% que obtuvo en las elecciones.

En el caso de la confluencia de Unidos Podemos, la caída de apoyo se debe sobre todo ala formación transversal, Podemos, que pasa del 13,9 al 11,9%, ya que las variaciones de En Comú Podem (-0,1 puntos), En Marea (-0,2) y Compromís (+0,3) se compensan entre sí.

Los líderes mejor valorados

Estas tendencias en los partidos se reflejan de manera desigual en la valoración de sus respectivos líderes. Entre los cuatro principales partidos, el mejor valorado sigue siendo el presidente de la gestora del PSOE y presidente de Asturias, Javier Fernández, con una nota de 4,12 sobre diez (la misma que en el barómetro anterior), al que solo superan Alberto Garzón (4,26) y líderes de partidos autonómicos como el portavoz del PNV, Aitor Esteban (4,25); el diputado de En Comù Podem Xavier Doménech (4,27) y el más valorado de todos, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (4,54).

Suben algo en su valoración el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que pasa de un 2,87 a un 3, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que los españoles puntúan con un 3,68.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre con una valoración baja, desciende casi dos décimas, del 3,1 al 2,91, y es el líder peor calificado entre los partidos de ámbito nacional. En su gabinete reciben mejor nota que él siete de sus 13 ministros, destacando sobre todos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,79.