Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas recogen beneficios tras descontar la victoria de Macron en las dos últimas semanas

  • Los grandes parqués, excepto Londres, cierran con ligeras pérdidas
  • Por la venta de acciones para recolectar los beneficios de las últimas semanas
  • Consulta toda la información de las elecciones presidenciales en Francia de 2017

Por
Un empleado trabaja en la Bolsa de Fráncfort mientras Macron aparece en un televisor
Un empleado trabaja en la Bolsa de Fráncfort mientras Macron aparece en un televisor

Las Bolsas europeas han celebrado la victoria del candidato socioliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas frente a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen con ligeras caídas fruto de la venta de acciones para poder recolectar los beneficios acumulados en las dos últimas semanas, durante las que se descontó que ganaría el líder de En Marche! (¡En Marcha!) tras la primera votación.

El principal índice de la Bolsa de París, el CAC-40, ha cerrado este lunes con una caída del 0,91% mientras que el IBEX 35, en España, ha cedido un 0,35% aunque conserva los 11.000 puntos. Así, salvo Londres, que ha ganado el 0,05%, el resto de las grandes Bolsas del Viejo Continente se han teñido de rojo: Milán ha perdido un 0,26% y Fráncfort, el 0,18%.

Según los expertos consultados por Efe, los mercados europeos ya daban por hecho que Macron se impondría a Le Pen desde hace 15 días, por lo que ya mostraron su entusiasmo y este lunes, tras un momento de alivio, han optado por recoger beneficios.

Los analistas explican que se cumplió el proverbio de comprar el rumor (esperado triunfo de Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen), vender con la noticia (la victoria materializada).

Subidas en las Bolsas asiáticas

La mayoría de los mercados asiáticos habían recibido con subidas la victoria de Macron, que beneficia a sus empresas exportadoras, con una importante cuota de mercado en Europa.

Así Tokio, con una subida del 2,31%, ha cerrado su mejor sesión desde noviembre de 2015 y Hong Kong ha crecido el 0,41%; en cambio, el CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, ha caído el 0,70%.

Al igual que en Europa, el IBEX 35 abrió al alza, aunque minutos después cambió de rumbo y cedió el 0,26%, en una jornada sin apenas referencias macroeconómicas. Al mediodía consolidaba dus pérdidas y cedía el 0,40%, lo que puso en riesgo la cota de los 11.000 puntos que finalmente ha logrado mantener.

Casi todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado en rojo, salvo Repsol que ha subido el 014%; así Inditex se ha dejado el 0,63%; el 0,52% Iberdrola; el 0,51% Santander; el 0,49% BBVA y el 0,29% Telefónica.

El euro cede terreno frente al dólar

Por su parte, Wall Street ha abierto en retroceso por debajo de los récords con los que cerró el viernes, por la misma razón que las Bolsas europeas.

En el mercado de divisas, el euro ha cedido terreno frente al dólar que se ha quedado en 1,092 dólares; mientras que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se abarataba hasta 48,20 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 117,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,593%, informa Europa Press.